Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El mensaje de donación voluntaria de sangre llegó al Aconcagua

Jueves 22 Enero, 2015 en  Actualidad

Un equipo de andinistas liderados por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, logró el objetivo de hacer cumbre en el Aconcagua portando el mensaje.

Aconcagua. Doná sangre

Un equipo de andinistas de distintas provincias liderados por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, logró el objetivo de hacer cumbre en el Aconcagua portando el mensaje del Ministerio de Salud de la Nación referido a la necesidad de incrementar la cantidad de donantes de sangre voluntarios y habituales. El ministro Juan Manzur celebró la conquista al señalar que “felicito a los integrantes de esta iniciativa, que sin dudas contribuye a concientizar sobre una problemática sanitaria a la que solo podemos afrontar con la solidaridad y el compromiso de los argentinos”.

“La sangre no se fabrica como un medicamento o una vacuna, sólo puede obtenerse por el desprendimiento de personas sensibles que saben que con el gesto de donar están ayudando a salvar vidas”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, organismo que auspició la expedición.

“Cumplimos el objetivo de llevar el mensaje de la donación voluntaria de sangre a lo más alto del continente americano”, afirmó Hernández, quien relató que al llegar a la cumbre el grupo enarboló la bandera del Plan Nacional de Sangre que expresa “Donar sangre es donar vida. Por un millón de donantes”.

La convocatoria de Hernández, que inició a comienzos del año pasado, logró reunir a integrantes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires,  Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, a quienes se les sumaron representantes de Bolivia, Chile y España.

El recorrido comenzó desde Horcones a Confluencia, desde allí hacia Plaza de Mulas, donde se montó el campamento base. Luego siguió Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Plaza Cólera y finalmente el lunes pasado,  17 de los 20 voluntarios hicieron cumbre en el Aconcagua.

“No había precedentes en el Aconcagua de que un grupo numeroso sin guía matriculado intente hacer cumbre y sobre todo, que de 20 andinistas, 17 lo logren”, destacóHernández.  Para la mayoría de los voluntarios, que comparten el interés en la donación de sangre y la actividad de montaña, era la primera vez en el monte más alto de América.

Además del coordinador de la expedición,los otros andinistas argentinos que participaron son Pablo Alesso, Pablo Barboza, Alexis Bellezze, Mariela del Valle Flores, Daniel Etcheverría,  Rick Flores, Natalia Giani, Tatiana Maero, Pablo Murga, Juan José Nicolli, Raúl Pintos, Alejandro Suárez, Elio Torres, Guillermo Torrejo y Mario Trovatto. El equipo también estuvo integrado por Martín Ávilez Helming de Bolivia; Pascual Díaz de Chile y Belén Aparicio y Raquel Álvarez, de España. Noelia López Pérez y Nuria Goytia trabajaron en la logística de la expedición.

“Todo el equipo está muy emocionado por haber cumplido la misión y esperamos que este acto de amor y solidaridad pueda llegar a cada una de las personas que nos estuvieron siguiendo”, destacó Goytia.

 

 


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY