Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El mensaje de donación voluntaria de sangre llegó al Aconcagua

Jueves 22 Enero, 2015 en  Actualidad

Un equipo de andinistas liderados por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, logró el objetivo de hacer cumbre en el Aconcagua portando el mensaje.

Aconcagua. Doná sangre

Un equipo de andinistas de distintas provincias liderados por Leandro Hernández, un promotor de hemoterapia de Tierra del Fuego, logró el objetivo de hacer cumbre en el Aconcagua portando el mensaje del Ministerio de Salud de la Nación referido a la necesidad de incrementar la cantidad de donantes de sangre voluntarios y habituales. El ministro Juan Manzur celebró la conquista al señalar que “felicito a los integrantes de esta iniciativa, que sin dudas contribuye a concientizar sobre una problemática sanitaria a la que solo podemos afrontar con la solidaridad y el compromiso de los argentinos”.

“La sangre no se fabrica como un medicamento o una vacuna, sólo puede obtenerse por el desprendimiento de personas sensibles que saben que con el gesto de donar están ayudando a salvar vidas”, dijo el titular de la cartera sanitaria nacional, organismo que auspició la expedición.

“Cumplimos el objetivo de llevar el mensaje de la donación voluntaria de sangre a lo más alto del continente americano”, afirmó Hernández, quien relató que al llegar a la cumbre el grupo enarboló la bandera del Plan Nacional de Sangre que expresa “Donar sangre es donar vida. Por un millón de donantes”.

La convocatoria de Hernández, que inició a comienzos del año pasado, logró reunir a integrantes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires,  Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, a quienes se les sumaron representantes de Bolivia, Chile y España.

El recorrido comenzó desde Horcones a Confluencia, desde allí hacia Plaza de Mulas, donde se montó el campamento base. Luego siguió Plaza Canadá, Nido de Cóndores, Plaza Cólera y finalmente el lunes pasado,  17 de los 20 voluntarios hicieron cumbre en el Aconcagua.

“No había precedentes en el Aconcagua de que un grupo numeroso sin guía matriculado intente hacer cumbre y sobre todo, que de 20 andinistas, 17 lo logren”, destacóHernández.  Para la mayoría de los voluntarios, que comparten el interés en la donación de sangre y la actividad de montaña, era la primera vez en el monte más alto de América.

Además del coordinador de la expedición,los otros andinistas argentinos que participaron son Pablo Alesso, Pablo Barboza, Alexis Bellezze, Mariela del Valle Flores, Daniel Etcheverría,  Rick Flores, Natalia Giani, Tatiana Maero, Pablo Murga, Juan José Nicolli, Raúl Pintos, Alejandro Suárez, Elio Torres, Guillermo Torrejo y Mario Trovatto. El equipo también estuvo integrado por Martín Ávilez Helming de Bolivia; Pascual Díaz de Chile y Belén Aparicio y Raquel Álvarez, de España. Noelia López Pérez y Nuria Goytia trabajaron en la logística de la expedición.

“Todo el equipo está muy emocionado por haber cumplido la misión y esperamos que este acto de amor y solidaridad pueda llegar a cada una de las personas que nos estuvieron siguiendo”, destacó Goytia.

 

 


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
virus-sinc
Investigadores del CNIO han descubierto cómo el coxsackievirus tipo 4B afecta a las funciones y la identidad de las células beta que generan insulina en el páncreas, causando la aparición de diabetes.
congreso gines
Ginés González García mantuvo una reunión con el comité de expertos para convenir los ejes de las futuras acciones de su cartera respecto a la gestiones que se realizan en todo el país, puntualizando en el DETECTAR Federal.
telesalud-minac
En lo que va del año, el Ministerio de Salud de la Nación entregó a las jurisdicciones 170 kits de equipamiento para brindar asistencia remota. El 70 por ciento de las teleconsultas fue para la atención de enfermedades crónicas.
abc-recreacion artistica cov-19
Dos estudios apuntan a una vía no reconocida que facilitará el diseño de nuevas terapias antivirales contra covid-19.
DESTACADOS DE HOY