Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Mercosur priorizará compra conjunta de medicamentos oncológicos

Viernes 29 Junio, 2018 en  Actualidad

El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que las negociaciones conjuntas se estimularán a través de "grupos técnicos y espacios de negociación" para ir incorporándolos y lograr que no impacten en la sustentabilidad del sistema.

(Prensa Latina) La negociación y compra conjunta de medicamentos oncológicos será una de las prioridades de la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), asumida por Uruguay durante el segundo semestre de 2018, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro uruguayo de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que las negociaciones conjuntas se estimularán e incentivarán a través de ‘grupos técnicos y espacios de negociación’ para ir incorporándolos y lograr que no impacten en la sustentabilidad del sistema de salud.

Recordó que en la última cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, se incorporó a la agenda la compra de medicamentos oncológicos, un mecanismo que ya había sido utilizado con anterioridad para la adquisición de antirretrovirales para el VIH/Sida y fármacos contra la hepatitis C.

Con esta determinación se ampliará la experiencia de negociación y compra conjunta de medicamentos de alto precio, subrayó el titular en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Basso precisó que durante los seis meses de presidencia pro tempore al frente del bloque sudamericano, también se abordarán otros temas como los vinculados a la prevención de enfermedades, vacunas y resistencia antimicrobiana.

Destacó que con la compra de medicamentos para el VIH/sida se lograron buenos resultados económicos, así como con los fármacos para la hepatitis C, los que disminuyeron sus ‘costos de forma significativa’.

El titular de Salud indicó que también se incorporó entre las prioridades la vigilancia sanitaria ante el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas en varios países como la fiebre amarilla, el sarampión, difteria y polio.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY