Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El microbioma intestinal protege frente a la predisposición genética a la leucemia

Miércoles 16 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una investigación realizada en ratones podría contribuir a desarrollar herramientas para evitar que los niños con susceptibilidad genética desarrollen leucemia.

microbioma-intes

(Agencia SINC) Un estudio liderado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que el microbioma intestinal, compuesto por el conjunto de genes que forman parte de las bacterias del intestino desde el nacimiento, protege a los ratones con predisposición genética a desarrollar leucemia.

El hallazgo, publicado en la revista Blood, podría contribuir al desarrollo de nuevas herramientas que permitan prevenir la enfermedad en los niños susceptibles genéticamente a padecerla.

La comprensión del microbioma constituye un campo de investigación en crecimiento. Numerosos trabajos sugieren que la relación entre los microorganismos y el material genético tiene un papel relevante en el origen de enfermedades neurológicas o inmunitarias como la leucemia infantil.

El tipo más frecuente de leucemia infantil es la leucemia linfoblástica aguda de células B precursoras, causada por una combinación de la susceptibilidad genética del niño al nacer junto a la exposición a ciertas infecciones tras el parto. Las predisposiciones genéticas son frecuentes en los niños y se consideran condición necesaria para el desarrollo de la enfermedad, si bien menos del 1 % de estos casos tendrán a lo largo de su vida este tipo de leucemia.

“Aunque se conocen determinados factores implicados en el desarrollo de la leucemia infantil, como la exposición a estímulos infecciosos, resulta fundamental profundizar y describir con precisión por qué, a pesar de tener esta predisposición, no todos los individuos desarrollan la enfermedad”, apunta Isidro Sánchez-García, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca.

Los autores han averiguado que, cuando los ratones con predisposición genética son tratados con antibióticos en edades tempranas, se altera su microbioma y este cambio es suficiente para inducir la leucemia, incluso en ausencia de estímulos infecciosos. “En estos ratones, se observa que los microbios intestinales son distintos a los que tienen los animales no susceptibles a la enfermedad. De hecho, sería posible identificar la predisposición genética de un individuo caracterizando su microbioma”, añade Sánchez-García.

Necesarios más estudios

Los resultados indican que el desarrollo de leucemia linfoblástica aguda en ratones con predisposición genética está más relacionado con una falta de microbiota comensal –es decir, la que normalmente contiene el intestino– que con la presencia de bacterias específicas.

Para continuar avanzando en esta línea, los investigadores requieren estudios a gran escala para determinar si una modificación del microbioma en los niños con predisposición genética a la leucemia linfoblástica aguda de células B puede convertirse en una estrategia exitosa.

“Un posible tratamiento podría ser administrar la microbiota comensal, principalmente lactobacillus, a los ratones susceptibles para poder prevenir la leucemia”, concluye Sánchez-García.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
DESTACADOS DE HOY