Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El MINCyT, Novartis y el Hospital Italiano se unen para impulsar la investigación en salud

Viernes 13 Abril, 2018 en  Actualidad

La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada.

Acuerdo entra instituciones

(Personally) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Novartis y el Hospital Italiano celebraron un acuerdo de cooperación con el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud.

La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada. A su vez, la farmacéutica brindará talleres en torno al desarrollo preclínico y clínico, y será anfitriona de la “Semana de la Innovación” con el propósito de vincular a la comunidad científica argentina con el sector privado.

El Hospital Italiano aportará recursos humanos especializados en la investigación y la enseñanza sobre enfermedades genéticas raras y otras patologías con necesidades médicas insatisfechas. También pondrá a disposición sus laboratorios y capacidades en gestión de datos masivos y análisis estadístico.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia de la Nación sufragará el traslado de los investigadores y los gastos asociados a su estadía en el exterior.
Sobre el memorando de entendimiento, el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, expresó: “Es una iniciativa novedosa y extremadamente relevante en cuanto permite completar la formación de profesionales de la salud con una experiencia en el exterior. El MINCYT continúa aportando al desarrollo de la investigación básica en ciencias biomédicas y a la aplicación del conocimiento a la mejora de la atención de los pacientes.”

Por su parte, José Marcilla, presidente y director general de Novartis Argentina comentó: “Creemos en la generación de valor social y económico compartido. Confiamos en que este convenio se reconozca como una práctica ejemplar para que otros actores del ecosistema de salud la repliquen”.Y agregó: “Contamos con la colaboración y asesoría del Novartis Institutes for Biomedical Research (NIBR), organismo de investigación farmacéutica global de Novartis, para que Argentina vuelva a estar en un lugar de privilegio a la hora de recibir nuevos estudios globales de Novartis, como así también capacitar a los científicos argentinos, que han sido siempre reconocidos por su altísima calidad a nivel internacional”.

El Dr. Adrián Gadano, Jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano agregó: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre áreas tan reconocidas en investigaciones tales como el MINCYT, Novartis y el Hospital Italiano de Buenos Aires dará como resultado un beneficio para la salud de los pacientes.”
Esta actividad conjunta entre el ámbito público y el privado reconoce el papel clave que la ciencia y la tecnología desempeñan en el desarrollo económico y social, junto con los posibles beneficios derivados de un fortalecimiento recíproco. Mediante la presente alianza se combinarán esfuerzos para la generación de contenidos, recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos.

El documento firmado busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas. Además, la iniciativa permitirá congregar investigadores de distintas nacionalidades y trayectorias con el fin de generar una positiva sinergia.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
DESTACADOS DE HOY