Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El MINCyT, Novartis y el Hospital Italiano se unen para impulsar la investigación en salud

Viernes 13 Abril, 2018 en  Actualidad

La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada.

Acuerdo entra instituciones

(Personally) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Novartis y el Hospital Italiano celebraron un acuerdo de cooperación con el propósito de impulsar la formación de investigadores argentinos y el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos aplicados al campo de la salud.

La iniciativa financiará a becarios de instituciones públicas y privadas de todo el país, para que se perfeccionen en los centros de investigación médica de Novartis de Suiza o Estados Unidos, en función de la temática abordada. A su vez, la farmacéutica brindará talleres en torno al desarrollo preclínico y clínico, y será anfitriona de la “Semana de la Innovación” con el propósito de vincular a la comunidad científica argentina con el sector privado.

El Hospital Italiano aportará recursos humanos especializados en la investigación y la enseñanza sobre enfermedades genéticas raras y otras patologías con necesidades médicas insatisfechas. También pondrá a disposición sus laboratorios y capacidades en gestión de datos masivos y análisis estadístico.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia de la Nación sufragará el traslado de los investigadores y los gastos asociados a su estadía en el exterior.
Sobre el memorando de entendimiento, el titular de la cartera de Ciencia de la Nación, Lino Barañao, expresó: “Es una iniciativa novedosa y extremadamente relevante en cuanto permite completar la formación de profesionales de la salud con una experiencia en el exterior. El MINCYT continúa aportando al desarrollo de la investigación básica en ciencias biomédicas y a la aplicación del conocimiento a la mejora de la atención de los pacientes.”

Por su parte, José Marcilla, presidente y director general de Novartis Argentina comentó: “Creemos en la generación de valor social y económico compartido. Confiamos en que este convenio se reconozca como una práctica ejemplar para que otros actores del ecosistema de salud la repliquen”.Y agregó: “Contamos con la colaboración y asesoría del Novartis Institutes for Biomedical Research (NIBR), organismo de investigación farmacéutica global de Novartis, para que Argentina vuelva a estar en un lugar de privilegio a la hora de recibir nuevos estudios globales de Novartis, como así también capacitar a los científicos argentinos, que han sido siempre reconocidos por su altísima calidad a nivel internacional”.

El Dr. Adrián Gadano, Jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano agregó: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre áreas tan reconocidas en investigaciones tales como el MINCYT, Novartis y el Hospital Italiano de Buenos Aires dará como resultado un beneficio para la salud de los pacientes.”
Esta actividad conjunta entre el ámbito público y el privado reconoce el papel clave que la ciencia y la tecnología desempeñan en el desarrollo económico y social, junto con los posibles beneficios derivados de un fortalecimiento recíproco. Mediante la presente alianza se combinarán esfuerzos para la generación de contenidos, recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos.

El documento firmado busca potenciar y fortalecer las condiciones de investigación en la Argentina, al mejorar la infraestructura vinculada con diversos estudios clínicos, incluso en sus fases tempranas. Además, la iniciativa permitirá congregar investigadores de distintas nacionalidades y trayectorias con el fin de generar una positiva sinergia.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY