Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó su balance del año

Jueves 12 Diciembre, 2013 en  Actualidad

“Hay mucha gente que compromete su labor para que la ciencia y la tecnología lleguen al sector de la sociedad que espera un cambio en su calidad de vida, y que percibe que implica un cambio en su dignidad”, dijo el ministro Barañao.

laboratorio

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, presentó el balance de gestión de 2013 en el Polo Científico Tecnológico. Durante el acto, Barañao indicó que el rol del Ministerio es “tener una doble mirada, hacia afuera y hacia adentro. Hacia afuera para colocar a la Argentina en el concierto de las naciones que hacen ciencia competitiva; y hacia adentro para todos aquellos que todavía están esperando poder superar la brecha de oportunidades”. También agregó que “esta brecha no se salda simplemente dando recursos o aconsejando sino administrando los medios para que la gente pueda utilizar sus saberes para atravesarla, brindandole el complemento de tecnología para que esos saberes puedan fructificar”. “Hay mucha gente que compromete su labor para que la ciencia y la tecnología lleguen al sector de la sociedad que realmente espera un cambio en su calidad de vida, y que percibe que el solo hecho de prestarles atención, implica un cambio en su dignidad”, concluyó el ministro Barañao.

El evento incluyó la presentación de un corto documental que da cuenta de un modelo productivo para la mejora de la calidad de vida de pequeños productores rurales, basado en el uso sustentable de guanacos y la apropiación de innovaciones tecnológicas en la localidad mendocina de Malargüe. El video recorrió la ciudad de Malargüe a través de sus atractivos científicos como el Observatorio Pierre Auger, el Planetario y la antena DS-3; para concluir en la localidad de Las Salinillas, a 160 km. de esa ciudad mendocina, donde la Cooperativa Payún Matrú lleva adelante un proyecto de uso sustentable de la fibra de guanaco.

La iniciativa apunta a la creación de una cadena de valor para la fibra y productos textiles derivados del guanaco, que permitirá crear una sinergia entre la conservación del ambiente y la mejora de la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social. Esto redundará en una estrategia de producción alternativa para zonas áridas y de adaptación al cambio climático. Para esto la cartera de Ciencia, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica destinará $5.678.639. Las acciones serán llevadas adelante por un consorcio asociativo público privado integrado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Municipalidad de Malargüe (Mendoza) y la Cooperativa Payún Matrú.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY