Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud adhiere al Día Mundial de Cuidados Paliativos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Asegurando la cobertura universal de Cuidados Paliativos: aclarando mitos”, el 12 de octubre se conmemora a nivel mundial esta significativa fecha.

En vísperas de la celebración de Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), adhiere a la iniciativa de la Worldwide Palliative Care Alliance, una red internacional de organizaciones que apoya el desarrollo de servicios de cuidados paliativos en todo el mundo, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar  la atención integral de las necesidades médicas, sociales y espirituales de las personas con enfermedades limitantes de la vida, e incrementar los servicios que puedan dar estas respuestas.

“Este año la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos enfatiza la importancia de desmitificar falsas creencias que circulan en la población y también en la comunidad médica sobre estas prácticas”, indicó la coordinadora de Cuidados Paliativos del INC, Graciela Jacob. “Evitar reproducir estos mitos contribuirá sin duda a garantizar que todas las personas afectadas por enfermedades oncológicas, tengan derecho a una atención  digna  que asegure su calidad de vida”, sostuvo la médica paliativista.

La medicina paliativa tiene como objetivo esencial la atención continuada de las personas con enfermedades  progresivas, avanzadas o limitantes de la vida y su objetivo es brindar alivio a los múltiples síntomas físicos, psicosociales o espirituales que afectan la calidad de vida de los pacientes. El alivio del dolor debe ser entendido como un derecho y el respeto a la autonomía del paciente para tomar sus decisiones constituye  su basamento ético.

Desde 2012, el INC –en tanto organismo responsable del diseño y ejecución de políticas sanitarias destinadas a dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática del cáncer en el país–, cuenta con la Coordinación de Cuidados Paliativos, área que promueve el cuidado continuo e integral de todos los pacientes oncológicos en todos los niveles de atención.

Con el objetivo de aliviar el dolor y sufrimiento a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, dicha coordinación pone especial énfasis en lograr el  acceso a analgésicos, medicamentos y tratamientos paliativos esenciales, dado que el alivio del dolor y el acompañamiento de pacientes y familiares constituyen derechos humanos esenciales a reivindicar de modo permanente.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY