Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud adhiere al Día Mundial de Cuidados Paliativos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Asegurando la cobertura universal de Cuidados Paliativos: aclarando mitos”, el 12 de octubre se conmemora a nivel mundial esta significativa fecha.

En vísperas de la celebración de Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), adhiere a la iniciativa de la Worldwide Palliative Care Alliance, una red internacional de organizaciones que apoya el desarrollo de servicios de cuidados paliativos en todo el mundo, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar  la atención integral de las necesidades médicas, sociales y espirituales de las personas con enfermedades limitantes de la vida, e incrementar los servicios que puedan dar estas respuestas.

“Este año la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos enfatiza la importancia de desmitificar falsas creencias que circulan en la población y también en la comunidad médica sobre estas prácticas”, indicó la coordinadora de Cuidados Paliativos del INC, Graciela Jacob. “Evitar reproducir estos mitos contribuirá sin duda a garantizar que todas las personas afectadas por enfermedades oncológicas, tengan derecho a una atención  digna  que asegure su calidad de vida”, sostuvo la médica paliativista.

La medicina paliativa tiene como objetivo esencial la atención continuada de las personas con enfermedades  progresivas, avanzadas o limitantes de la vida y su objetivo es brindar alivio a los múltiples síntomas físicos, psicosociales o espirituales que afectan la calidad de vida de los pacientes. El alivio del dolor debe ser entendido como un derecho y el respeto a la autonomía del paciente para tomar sus decisiones constituye  su basamento ético.

Desde 2012, el INC –en tanto organismo responsable del diseño y ejecución de políticas sanitarias destinadas a dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática del cáncer en el país–, cuenta con la Coordinación de Cuidados Paliativos, área que promueve el cuidado continuo e integral de todos los pacientes oncológicos en todos los niveles de atención.

Con el objetivo de aliviar el dolor y sufrimiento a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, dicha coordinación pone especial énfasis en lograr el  acceso a analgésicos, medicamentos y tratamientos paliativos esenciales, dado que el alivio del dolor y el acompañamiento de pacientes y familiares constituyen derechos humanos esenciales a reivindicar de modo permanente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY