Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud adhiere al Día Mundial de Cuidados Paliativos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Asegurando la cobertura universal de Cuidados Paliativos: aclarando mitos”, el 12 de octubre se conmemora a nivel mundial esta significativa fecha.

En vísperas de la celebración de Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), adhiere a la iniciativa de la Worldwide Palliative Care Alliance, una red internacional de organizaciones que apoya el desarrollo de servicios de cuidados paliativos en todo el mundo, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar  la atención integral de las necesidades médicas, sociales y espirituales de las personas con enfermedades limitantes de la vida, e incrementar los servicios que puedan dar estas respuestas.

“Este año la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos enfatiza la importancia de desmitificar falsas creencias que circulan en la población y también en la comunidad médica sobre estas prácticas”, indicó la coordinadora de Cuidados Paliativos del INC, Graciela Jacob. “Evitar reproducir estos mitos contribuirá sin duda a garantizar que todas las personas afectadas por enfermedades oncológicas, tengan derecho a una atención  digna  que asegure su calidad de vida”, sostuvo la médica paliativista.

La medicina paliativa tiene como objetivo esencial la atención continuada de las personas con enfermedades  progresivas, avanzadas o limitantes de la vida y su objetivo es brindar alivio a los múltiples síntomas físicos, psicosociales o espirituales que afectan la calidad de vida de los pacientes. El alivio del dolor debe ser entendido como un derecho y el respeto a la autonomía del paciente para tomar sus decisiones constituye  su basamento ético.

Desde 2012, el INC –en tanto organismo responsable del diseño y ejecución de políticas sanitarias destinadas a dar respuesta a los diversos aspectos de la problemática del cáncer en el país–, cuenta con la Coordinación de Cuidados Paliativos, área que promueve el cuidado continuo e integral de todos los pacientes oncológicos en todos los niveles de atención.

Con el objetivo de aliviar el dolor y sufrimiento a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, dicha coordinación pone especial énfasis en lograr el  acceso a analgésicos, medicamentos y tratamientos paliativos esenciales, dado que el alivio del dolor y el acompañamiento de pacientes y familiares constituyen derechos humanos esenciales a reivindicar de modo permanente.


NOTAS DESTACADAS
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
“Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó Fernán Quirós.
FLYER jornada2
ACAMI invita mañana a participar de manera gratuita de este encuentro cuyo eje temático analizará las consecuencias que está dejando la pandemia originada por el Covid-19.
laboratorio2
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina reclamó por los atrasos existentes en la actualización de los valores de las cápitas contratadas por el PAMI.
sinopharm cargamento
En los últimos cinco días llegaron 2.872.000 dosis de esta vacuna para continuar escalando el Plan de Vacunación contra la COVID-19 y completar esquemas.
DESTACADOS DE HOY