Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud adquirió 1.700 espirómetros para combatir la EPOC

Viernes 24 Noviembre, 2017 en 

En Argentina alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 40 años tienen EPOC y el 75 por ciento está subdiagnosticado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC.

espirometria-epoc

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la adquisición 1.700 espirómetros, utilizados para medir las capacidades del pulmón, que serán entregados a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP) y la compra y distribución de broncodilatadores para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC es una dolencia subdiagnosticada, y potencialmente mortal, que altera la respiración normal, no es totalmente reversible y el principal factor de riesgo es el tabaquismo.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año como consecuencia de esta enfermedad.

En Argentina alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 40 años tienen EPOC y el 75 por ciento está subdiagnosticado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC –EPOCAR que se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La asignación de recursos planificada por el Ministerio de Salud de la Nación, de unos 13 millones de dólares, con financiamiento del Banco Mundial, busca mejorar el subdiagnóstico y promover la adherencia a tratamientos, principalmente en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante el aumento de la disponibilidad de métodos y lugares de diagnóstico confiables, equipados y capacitados en todo el territorio nacional.

Desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación se realizan capacitaciones a los equipos de salud de las provincias basadas en las Guías Nacionales de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC.

Además, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco se refuerza la prevención con capacitaciones para dejar de fumar para el primer nivel de atención y la adquisición de tratamientos que se incluirán en el botiquín de la Cobertura Universal de Salud.

Los síntomas característicos son disnea (falta de aire), expectoración anormal, tos crónica y silbidos en el pecho, y a medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas como subir las escaleras pueden volverse muy difíciles.

El tratamiento adecuado de la EPOC incluye dejar el cigarrillo, medicación para el alivio de síntomas, prevención de exacerbaciones y rehabilitación pulmonar.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY