Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud adquirió 1.700 espirómetros para combatir la EPOC

Viernes 24 Noviembre, 2017 en 

En Argentina alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 40 años tienen EPOC y el 75 por ciento está subdiagnosticado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC.

espirometria-epoc

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la adquisición 1.700 espirómetros, utilizados para medir las capacidades del pulmón, que serán entregados a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP) y la compra y distribución de broncodilatadores para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La EPOC es una dolencia subdiagnosticada, y potencialmente mortal, que altera la respiración normal, no es totalmente reversible y el principal factor de riesgo es el tabaquismo.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres millones de personas mueren al año como consecuencia de esta enfermedad.

En Argentina alrededor de 2,5 millones de personas mayores de 40 años tienen EPOC y el 75 por ciento está subdiagnosticado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC –EPOCAR que se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La asignación de recursos planificada por el Ministerio de Salud de la Nación, de unos 13 millones de dólares, con financiamiento del Banco Mundial, busca mejorar el subdiagnóstico y promover la adherencia a tratamientos, principalmente en las poblaciones en situación de vulnerabilidad, mediante el aumento de la disponibilidad de métodos y lugares de diagnóstico confiables, equipados y capacitados en todo el territorio nacional.

Desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud de la Nación se realizan capacitaciones a los equipos de salud de las provincias basadas en las Guías Nacionales de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC.

Además, a través del Programa Nacional de Control del Tabaco se refuerza la prevención con capacitaciones para dejar de fumar para el primer nivel de atención y la adquisición de tratamientos que se incluirán en el botiquín de la Cobertura Universal de Salud.

Los síntomas característicos son disnea (falta de aire), expectoración anormal, tos crónica y silbidos en el pecho, y a medida que la enfermedad avanza, las actividades cotidianas como subir las escaleras pueden volverse muy difíciles.

El tratamiento adecuado de la EPOC incluye dejar el cigarrillo, medicación para el alivio de síntomas, prevención de exacerbaciones y rehabilitación pulmonar.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
NOTAS PUBLICADAS
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
Cobertura-Universal-de-Salud
El crédito, que asciende a 300 millones de dólares, beneficiará a 15 millones de personas que utilizan el sistema de salud público. Además, la implementación de la CUS contará con un aporte del gobierno nacional de 350 millones de dólares.
ictus
Los resultados de un estudio sugieren que este enfoque puede ser algún día una nueva terapia para el accidente cerebrovascular en las personas.
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
DESTACADOS DE HOY