Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud advirtió que el alerta por sarampión no ha cesado

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla(...)

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, y por el titular de la Superintendecia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de sociedades científicas, de laboratorios y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo como objetivo analizar la situación actual del sarampión y acordar estrategias para continuar con el trabajo conjunto en pos de la interrupción de su circulación.

“El último caso confirmado de sarampión fue el 16 de septiembre”, informó Vizzotti al término del encuentro, al tiempo que destacó que “ya pasamos por tres períodos de incubación, y eso nos alienta y nos deja relativamente tranquilos”.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la preocupación respecto del tema de que “la percepción del riesgo y la sospecha clínica están bajando. Por eso necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión. Ante la sola sospecha hay que notificar e implementar todas las acciones de bloqueo”.

Luego de muchos años sin presencia de la enfermedad en el país, ésta se reintrodujo a principios de agosto como consecuencia del retorno de viajeros que habían visitado Sudáfrica con motivo de la realización del mundial de fútbol.

Otro de los puntos señalados por Vizzotti fue el referido a la vacunación. “La percepción de que el brote ya pasó también hace que la demanda de vacunación sea menor”, explicó, y añadió que “tenemos que tener más del 95 por ciento de cobertura de vacunación en todas las vacunas del calendario y en todas las jurisdicciones. Si bien estamos en una buena situación por las campañas que tuvimos, hay personas que no tienen defensas y son los que se pueden enfermar y contagiar a alguien que todavía no se haya vacunado”.


NOTAS DESTACADAS
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
NOTAS PUBLICADAS
vacunasantigripales
Dado el contexto de la pandemia de COVID-19, la vacunación se hará en forma progresiva y comenzará con el personal de salud y los mayores de 65 años.
el-escaner-pet-revela-casos-de-alzheimer-mal-diagnosticados-6580_620x368
CADIME manifestó su profunda preocupación porque el Decreto 332/2020, que prevee importantes beneficios para las pequeñas y medianas empresas del país, no nos incluye.
IOMA asistencia psicologica
En virtud del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del Coronavirus, IOMA resolvió garantizar la cobertura de asistencia psicológica a distancia.
pulmones
Columna escrita por Gabriela Claudia Tabaj, neumonóloga MN 107176, Jefa de Sala de Docencia e Investigación – Coordinadora del consultorio de enfermedades Intersticiales Hospital Cetrángolo.
DESTACADOS DE HOY