Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud advirtió que el alerta por sarampión no ha cesado

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla(...)

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, y por el titular de la Superintendecia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de sociedades científicas, de laboratorios y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo como objetivo analizar la situación actual del sarampión y acordar estrategias para continuar con el trabajo conjunto en pos de la interrupción de su circulación.

“El último caso confirmado de sarampión fue el 16 de septiembre”, informó Vizzotti al término del encuentro, al tiempo que destacó que “ya pasamos por tres períodos de incubación, y eso nos alienta y nos deja relativamente tranquilos”.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la preocupación respecto del tema de que “la percepción del riesgo y la sospecha clínica están bajando. Por eso necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión. Ante la sola sospecha hay que notificar e implementar todas las acciones de bloqueo”.

Luego de muchos años sin presencia de la enfermedad en el país, ésta se reintrodujo a principios de agosto como consecuencia del retorno de viajeros que habían visitado Sudáfrica con motivo de la realización del mundial de fútbol.

Otro de los puntos señalados por Vizzotti fue el referido a la vacunación. “La percepción de que el brote ya pasó también hace que la demanda de vacunación sea menor”, explicó, y añadió que “tenemos que tener más del 95 por ciento de cobertura de vacunación en todas las vacunas del calendario y en todas las jurisdicciones. Si bien estamos en una buena situación por las campañas que tuvimos, hay personas que no tienen defensas y son los que se pueden enfermar y contagiar a alguien que todavía no se haya vacunado”.


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY