Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud advirtió que el alerta por sarampión no ha cesado

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla(...)

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, y por el titular de la Superintendecia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de sociedades científicas, de laboratorios y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo como objetivo analizar la situación actual del sarampión y acordar estrategias para continuar con el trabajo conjunto en pos de la interrupción de su circulación.

“El último caso confirmado de sarampión fue el 16 de septiembre”, informó Vizzotti al término del encuentro, al tiempo que destacó que “ya pasamos por tres períodos de incubación, y eso nos alienta y nos deja relativamente tranquilos”.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la preocupación respecto del tema de que “la percepción del riesgo y la sospecha clínica están bajando. Por eso necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión. Ante la sola sospecha hay que notificar e implementar todas las acciones de bloqueo”.

Luego de muchos años sin presencia de la enfermedad en el país, ésta se reintrodujo a principios de agosto como consecuencia del retorno de viajeros que habían visitado Sudáfrica con motivo de la realización del mundial de fútbol.

Otro de los puntos señalados por Vizzotti fue el referido a la vacunación. “La percepción de que el brote ya pasó también hace que la demanda de vacunación sea menor”, explicó, y añadió que “tenemos que tener más del 95 por ciento de cobertura de vacunación en todas las vacunas del calendario y en todas las jurisdicciones. Si bien estamos en una buena situación por las campañas que tuvimos, hay personas que no tienen defensas y son los que se pueden enfermar y contagiar a alguien que todavía no se haya vacunado”.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY