Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud advirtió que el alerta por sarampión no ha cesado

Domingo 21 Noviembre, 2010 en  Actualidad y Salud Pública

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla(...)

La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, explicó: “necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión”.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, acompañado por la directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, y por el titular de la Superintendecia de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, encabezó este mediodía una reunión con representantes de sociedades científicas, de laboratorios y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tuvo como objetivo analizar la situación actual del sarampión y acordar estrategias para continuar con el trabajo conjunto en pos de la interrupción de su circulación.

“El último caso confirmado de sarampión fue el 16 de septiembre”, informó Vizzotti al término del encuentro, al tiempo que destacó que “ya pasamos por tres períodos de incubación, y eso nos alienta y nos deja relativamente tranquilos”.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en la preocupación respecto del tema de que “la percepción del riesgo y la sospecha clínica están bajando. Por eso necesitamos que los médicos sepan que esto no pasó y que la notificación de enfermedad febril exantemática es permanente, independientemente de que sea o no sarampión. Ante la sola sospecha hay que notificar e implementar todas las acciones de bloqueo”.

Luego de muchos años sin presencia de la enfermedad en el país, ésta se reintrodujo a principios de agosto como consecuencia del retorno de viajeros que habían visitado Sudáfrica con motivo de la realización del mundial de fútbol.

Otro de los puntos señalados por Vizzotti fue el referido a la vacunación. “La percepción de que el brote ya pasó también hace que la demanda de vacunación sea menor”, explicó, y añadió que “tenemos que tener más del 95 por ciento de cobertura de vacunación en todas las vacunas del calendario y en todas las jurisdicciones. Si bien estamos en una buena situación por las campañas que tuvimos, hay personas que no tienen defensas y son los que se pueden enfermar y contagiar a alguien que todavía no se haya vacunado”.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
hugo sigman
Es dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience encargado de fabricar las dosis en el país.
minsalud acuerdo pcia
A través del acuerdo suscripto por las autoridades se establece la entrega de respiradores, bombas de infusión y monitores al sector privado para fortalecer la respuesta ante la pandemia. Además se crea un fondo especial para cubrir prestaciones.
Costa y Vizzotti
La secretaria de Acceso advirtió que además de la concentración de casos en el área de AMBA, hay varias provincias con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 por lo cual es fundamental seguir las recomendaciones.
camas
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva asegura que entre un 50 y un 60% de los pacientes se recupera.
DESTACADOS DE HOY