Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de salud bonaerense y IOMA distinguieron la calidad hospitalaria

Martes 28 Julio, 2015 en  Actualidad

La obra social de los bonaerenses reconocerá a los hospitales públicos acreditados un 5 por ciento de incremento al monto que factura por la atención de sus afiliados.

reconocimiento

El Ministerio de Salud bonaerense y IOMA distinguieron a los hospitales provinciales San Roque de Gonnet y Cordero de San Fernando por su calidad en la atención médica.

El acto estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria Alejandro Collia y el presidente de la obra social de los bonaerenses Antonio La Scaleia.

La entrega se realizó en el hospital El Dique, de Ensenada, y los reconocimientos a los hospitales provinciales fueron otorgados por el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

Durante el encuentro, Collia y La Scaleia felicitaron a los directores del San Roque, Laura de María, y del Cordero, Carlos Maiorano, y a los trabajadores de ambos establecimientos por lograr la premiación de estas reconocidas entidades que observan la labor de los hospitales públicos y demuestran que el sistema de salud puede tener calidad en la atención y prestación de los servicios.

A partir de ahora, el IOMA les reconocerá a los hospitales públicos acreditados, un 5 por ciento de incremento al monto que facturen por la atención de sus afiliados.

Collia afirmó que desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli, “nos hemos comprometido a fortalecer la calidad de la salud pública y estos reconocimientos nos permiten ver cristalizado un logro que es producto del trabajo de mucha gente”.

La Scaleia enfatizó que “es un día muy especial  para los que estamos en la salud pública porque la acreditación en calidad es un paso muy importante; siempre hablábamos de procesos y de estructuras, y ahora discutimos  las políticas públicas en salud sobre acreditaciones en términos de indicadores, resultados, protocolos, normas y evaluaciones”.

“Ya hemos georreferenciado toda la provincia de Buenos Aires y teníamos este desafío con Alejandro (Collia) de seguir avanzando también en nuestros hospitales. Es importante que se sumen otros para lograr la acreditación. Ya tienen un ejemplo para seguir creciendo”.

La obra social ya había bonificado a más de 50 sanatorios y hospitales privados que son prestadores y en este acto ese reconocimiento también se plasmará en los hospitales públicos a través de una bonificación especial.

La acreditación de los procesos implica que en esos establecimientos de salud están vigentes las normas, protocolos e indicadores que acreditan calidad en el funcionamiento de los hospitales.

Durante la entrega, Collia y La Scaleia estuvieron acompañados por el viceministro de la cartera sanitaria provincial Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo; el presidente del CENAS, José María Paganini y el presidente de Fecliba, Héctor Vazzano.

Por parte de IOMA, estuvieron presentes el vocal del directorio, Humberto Jorge Pumo; el director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; el director general de Administración, Alejandro Fernández; el director de Relaciones Institucionales, Pablo Ávila; y el director de Auditoría y Fiscalización Médica de Establecimientos Asistenciales, Marcelo Relli.

Tras la entrega de galardones, el ministro Collia firmó una resolución que estipula la creación de un sistema de evaluación de la calidad sanitaria de los establecimientos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. De este modo, explicaron desde el ministerio, se busca fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY