Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministerio de Salud Bs As recomienda reforzar vacuna antigripal

Miércoles 3 Abril, 2013 en  Actualidad y Prevención y Salud Pública

“Los cambios de temperatura, los fuertes vientos y el polen hacen que seamos más sensibles a las enfermedades respiratorias" dijo el Dr Alejandro Collia.

El cambio de estación tiene su efecto en la salud: la llegada del otoño trae consigo un aumento de las enfermedades respiratorias como la gripe (ETI) y las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), entre las que se encuentran las neumonías y las bronquiolitis. Frente a esta situación, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomienda que se recuerden las medidas sociales de prevención, se respete el esquema de vacunación y no se opte por la automedicación.
 
“El descenso y los cambios de temperatura, los fuertes vientos que ayudan en la caída de las hojas, el polen y el polvo en el aire, todos estos cambios hacen que seamos más sensibles a las enfermedades respiratorias y las alergias, sobre todo los niños, ancianos y las personas que tienen problemas respiratorios”, explicó el ministro de Salud de  la Provincia , Alejandro Collia.
 
El ministro destacó que “todos los años entre fines de marzo y principios de abril comenzamos a ver el incremento de atenciones en las guardias por enfermedades respiratorias, que llegan al 20 por ciento”. Y destacó: “por eso estamos recordando a la población las medidas de prevención que deben tomarse para que el cambio de clima no sea sinónimo de enfermedad”.
 
La bronquiolitis, neumonía y las enfermedades tipo influenza (ETI) se intensifican durante abril, con el arribo del clima otoñal, y afectan sobre todo a las personas que padecen asma y otras enfermedades pulmonares y bronquiales. En el caso de los niños, especialmente en los menores de 2 años, debe prestarse atención a las IRAB: las más habituales son la bronquitis, bronquiolitis y neumonía.
 
El año pasado, en la provincia de Buenos Aires, se registraron 150.000 casos menos de contingencias respiratorias que en 2011, gracias en gran parte a  la Campaña Invierno 2012, mediante la que se vacunaron contra la gripe 1.500.000 personas, entre niños y adultos. La vacuna antigripal se encuentra disponible en 1.640 centros vacunatorios de  la Provincia.
 
“La vacuna antigripal es muy importante y este año previene contra la gripe B H1N1 y H3N2 que es la cepa que se encuentra circulando en el hemisferio norte”, informó el director provincial de Atención Primaria de la Salud , Luis Crovetto.
 
El frío y los virus respiratorios van de la mano: los microorganismos que generan las enfermedades respiratorias pueden sobrevivir hasta 48 horas cuando las temperaturas son inferiores a los 20 grados. Eso, sumado al encierro cuando comienza el frío, genera que muchas personas se enfermen.
 
Las medidas preventivas más importantes a tener en cuenta son: protegerse con la vacunación antigripal; mantener el lavado de manos frecuente, sobre todo al llegar al hogar; evitar concurrir a espacios públicos cerrados con gran concurrencia; mantener ventilados los ambientes y realizar limpieza de la casa con lavandina; no fumar en ambientes cerrados y mucho menos si hay niños; y mantener la lactancia materna como potente generadora de defensas en el caso de los bebés.

NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY