Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud conmemoró el 20° aniversario de la ANMAT

Jueves 4 Octubre, 2012 en  Salud Pública

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, aseveró:“en 20 años la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se convertiÓ en garante de la protección de la salud”.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, aseveró hoy que “en 20 años de existencia la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se ha convertido en garante de la protección de la salud de la población” durante el cierre de la 3° Jornada Nacional de ANMAT Federal, realizada en el marco de la conmemoración de los 20 años de creación del organismo de control que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
 
“ANMAT ha tenido una visión estratégica ya que entendió la necesidad de trabajar en forma articulada con todas las provincias y también a nivel regional. Esto le permitió estar más cerca de la gente y convertirse en garante de la protección de la salud en materia de medicamentos, alimentos, cosméticos, productos de limpieza y de tecnología médica, entre otros”, destacó Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos, quien asistió al acto en representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
 
Por su parte, a través de un video presentado en el transcurso del acto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, hizo llegar su mensaje de felicitación a los presentes y subrayó que “la ANMAT ha recorrido un camino de crecimiento y consolidación en estos 20 años, ha sido pionera en la región en diversos temas y también colaboró con organismos reguladores de otros países de la región en una muestra de solidaridad y panamericanismo”.

Roses recordó que en 2009,la OPS reconoció ala ANMAT como  Primera Autoridad Reguladora Regional, otorgándole la certificación de Nivel IV, máxima calificación a la que puede aspirar el organismo. “En este aniversario también queremos reconocer el sistema de trazabilidad de medicamentos argentino, que es pionero en toda la región”, enfatizó la directora de OPS, al tiempo que resaltó que “Argentina es el segundo país del mundo que lanzó esta iniciativa después de Turquía”.

 
En tanto, el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale, hizo un repaso por los logros y desafíos del organismo en sus dos décadas de existencia y analizó que “en 1992 no sabíamos cuántos laboratorios existían en Argentina, había un modelo estrictamente regulatorio y no había fiscalización, pero ese modelo fue rápidamente archivado por el modelo fiscalizador, con el que llegamos a hacer punta en América Latina”. Y agregó: “Pero no nos conformamos con esto y pasamos a un modelo de regulación como herramienta para la fiscalización”.

Chiale hizo mención a la calificación brindada porla OPSaños atrás y en ese sentido dijo que “el conocimiento va a ser el sustrato fundamental para la toma de decisiones, por eso es que ahora el objetivo es aplicar la ciencia reguladora, un concepto según el cual debemos procurar la articulación de aquellos que conocen lo conveniente y tienen la información con aquellos que conocen lo que es posible”.

“Queremos que lo que diga ANMAT sea palabra santa. Este fue el pedido que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos hizo llegar a través del ministro Juan Manzur”, indicó el titular dela ANMAT y señaló que “seguramente en los próximos 20 años el modelo de gestión dela ANMAT va a cambiar, lo que no cambiará es el compromiso de quienes trabajan en este organismo con la sociedad”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Academia Nacionalde Medicina de la Ciudadde Buenos Aires, y también contó con la presencia del representante en Argentina de la OPS, Pier Paolo Balladelli, además del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y su par de Río Negro, Norberto Delfino.

La ANMAT es un organismo descentralizado dela Administración Pública Nacional que se creó en 1992 y se encarga de hacer cumplir eficazmente los mecanismos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de medicamentos; alimentos; cosméticos; productos de limpieza como detergentes, lavandinas y desodorantes de ambiente; insecticidas; tecnología médica y suplementos dietarios, entre otros.

 


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY