Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud conmemoró el 20° aniversario de la ANMAT

Jueves 4 Octubre, 2012 en  Salud Pública

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, aseveró:“en 20 años la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se convertiÓ en garante de la protección de la salud”.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, aseveró hoy que “en 20 años de existencia la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se ha convertido en garante de la protección de la salud de la población” durante el cierre de la 3° Jornada Nacional de ANMAT Federal, realizada en el marco de la conmemoración de los 20 años de creación del organismo de control que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
 
“ANMAT ha tenido una visión estratégica ya que entendió la necesidad de trabajar en forma articulada con todas las provincias y también a nivel regional. Esto le permitió estar más cerca de la gente y convertirse en garante de la protección de la salud en materia de medicamentos, alimentos, cosméticos, productos de limpieza y de tecnología médica, entre otros”, destacó Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos, quien asistió al acto en representación del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
 
Por su parte, a través de un video presentado en el transcurso del acto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, hizo llegar su mensaje de felicitación a los presentes y subrayó que “la ANMAT ha recorrido un camino de crecimiento y consolidación en estos 20 años, ha sido pionera en la región en diversos temas y también colaboró con organismos reguladores de otros países de la región en una muestra de solidaridad y panamericanismo”.

Roses recordó que en 2009,la OPS reconoció ala ANMAT como  Primera Autoridad Reguladora Regional, otorgándole la certificación de Nivel IV, máxima calificación a la que puede aspirar el organismo. “En este aniversario también queremos reconocer el sistema de trazabilidad de medicamentos argentino, que es pionero en toda la región”, enfatizó la directora de OPS, al tiempo que resaltó que “Argentina es el segundo país del mundo que lanzó esta iniciativa después de Turquía”.

 
En tanto, el interventor de la ANMAT, Carlos Chiale, hizo un repaso por los logros y desafíos del organismo en sus dos décadas de existencia y analizó que “en 1992 no sabíamos cuántos laboratorios existían en Argentina, había un modelo estrictamente regulatorio y no había fiscalización, pero ese modelo fue rápidamente archivado por el modelo fiscalizador, con el que llegamos a hacer punta en América Latina”. Y agregó: “Pero no nos conformamos con esto y pasamos a un modelo de regulación como herramienta para la fiscalización”.

Chiale hizo mención a la calificación brindada porla OPSaños atrás y en ese sentido dijo que “el conocimiento va a ser el sustrato fundamental para la toma de decisiones, por eso es que ahora el objetivo es aplicar la ciencia reguladora, un concepto según el cual debemos procurar la articulación de aquellos que conocen lo conveniente y tienen la información con aquellos que conocen lo que es posible”.

“Queremos que lo que diga ANMAT sea palabra santa. Este fue el pedido que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos hizo llegar a través del ministro Juan Manzur”, indicó el titular dela ANMAT y señaló que “seguramente en los próximos 20 años el modelo de gestión dela ANMAT va a cambiar, lo que no cambiará es el compromiso de quienes trabajan en este organismo con la sociedad”.

El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Academia Nacionalde Medicina de la Ciudadde Buenos Aires, y también contó con la presencia del representante en Argentina de la OPS, Pier Paolo Balladelli, además del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, y su par de Río Negro, Norberto Delfino.

La ANMAT es un organismo descentralizado dela Administración Pública Nacional que se creó en 1992 y se encarga de hacer cumplir eficazmente los mecanismos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización de medicamentos; alimentos; cosméticos; productos de limpieza como detergentes, lavandinas y desodorantes de ambiente; insecticidas; tecnología médica y suplementos dietarios, entre otros.

 


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY