Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de Argentina creó la Biblioteca Virtual en Salud en colaboración con la OPS

Miércoles 15 Junio, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional.

BVS

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional. La denominada BVS MSAL permitirá el acceso libre, universal y gratuito a través de internet de sus documentos científicos y técnicos tanto a funcionarios como a ciudadanos interesados en la salud pública por sus relaciones de trabajo, estudio o investigación.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS)  es una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se desarrolló como una estrategia de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud y en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de cerca de 3.000 instituciones. Coordinada por el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la BVS se desarrolla, por principio, de modo descentralizado, por medio de instancias nacionales (BVS Argentina, BVS Brasil etc.) y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación, con la enseñanza o con los servicios (BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud etc.).

La BVS MSAL, que todavía se encuentra en fase de pruebas operativas http://bvs.msal.gov.ar/, será coordinada por la Dirección de Investigación para la Salud (ex Comisión Nacional Salud Investiga). La BVS MSAL se constituirá en una  herramienta para la recopilación, procesamiento y diseminación de la información documental generada por las direcciones y programas del Ministerio. Asimismo, esta biblioteca colaborará con la Red Nacional de información en Ciencias de la Salud en la diseminación de la bibliografía local de este campo.

“La información científico-técnica en salud es un bien público esencial para el desarrollo social”, sostiene la resolución en su fundamentación. Además, indica que “la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento es condición esencial para mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades”. La BVS MSAL adhiere al modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) que promueve el acceso a la literatura científica a través de internet, libre de barreras económicas y de restricciones por derechos de autor.

En una fase posterior de implementación se espera que las provincias argentinas adhieran a la BVS MSAL y conformen sus respectivos sitios jurisdiccionales con la cooperación del Ministerio de Salud.

La OPS/OMS acompaña el desarrollo de esta nueva estrategia. La Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, coordinada por la OPS/OMS, es un portal de acceso libre y gratuito a información científica y técnica en salud. Una de sus bases de datos más representativas es la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS), con la cual se comenzó a generar un espacio de convergencia y consulta de  bibliografía representativa de todo el país relacionada con las ciencias de la salud, con el objetivo es brindar mayor visibilidad a la producción nacional de libros, publicaciones científicas y técnicas, informes de investigaciones, documentos de proyectos, actas de congresos y seminarios, tesis, revistas científicas y recursos educativos en red.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY