Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud de Argentina creó la Biblioteca Virtual en Salud en colaboración con la OPS

Miércoles 15 Junio, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional.

BVS

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional. La denominada BVS MSAL permitirá el acceso libre, universal y gratuito a través de internet de sus documentos científicos y técnicos tanto a funcionarios como a ciudadanos interesados en la salud pública por sus relaciones de trabajo, estudio o investigación.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS)  es una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se desarrolló como una estrategia de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud y en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de cerca de 3.000 instituciones. Coordinada por el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la BVS se desarrolla, por principio, de modo descentralizado, por medio de instancias nacionales (BVS Argentina, BVS Brasil etc.) y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación, con la enseñanza o con los servicios (BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud etc.).

La BVS MSAL, que todavía se encuentra en fase de pruebas operativas http://bvs.msal.gov.ar/, será coordinada por la Dirección de Investigación para la Salud (ex Comisión Nacional Salud Investiga). La BVS MSAL se constituirá en una  herramienta para la recopilación, procesamiento y diseminación de la información documental generada por las direcciones y programas del Ministerio. Asimismo, esta biblioteca colaborará con la Red Nacional de información en Ciencias de la Salud en la diseminación de la bibliografía local de este campo.

“La información científico-técnica en salud es un bien público esencial para el desarrollo social”, sostiene la resolución en su fundamentación. Además, indica que “la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento es condición esencial para mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades”. La BVS MSAL adhiere al modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) que promueve el acceso a la literatura científica a través de internet, libre de barreras económicas y de restricciones por derechos de autor.

En una fase posterior de implementación se espera que las provincias argentinas adhieran a la BVS MSAL y conformen sus respectivos sitios jurisdiccionales con la cooperación del Ministerio de Salud.

La OPS/OMS acompaña el desarrollo de esta nueva estrategia. La Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, coordinada por la OPS/OMS, es un portal de acceso libre y gratuito a información científica y técnica en salud. Una de sus bases de datos más representativas es la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS), con la cual se comenzó a generar un espacio de convergencia y consulta de  bibliografía representativa de todo el país relacionada con las ciencias de la salud, con el objetivo es brindar mayor visibilidad a la producción nacional de libros, publicaciones científicas y técnicas, informes de investigaciones, documentos de proyectos, actas de congresos y seminarios, tesis, revistas científicas y recursos educativos en red.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY