Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de Argentina creó la Biblioteca Virtual en Salud en colaboración con la OPS

Miércoles 15 Junio, 2016 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional.

BVS

El Ministerio de Salud de la Nación creó por resolución la Biblioteca Virtual en Salud con el objetivo de que se constituya en un respositorio de información científica y técnica institucional. La denominada BVS MSAL permitirá el acceso libre, universal y gratuito a través de internet de sus documentos científicos y técnicos tanto a funcionarios como a ciudadanos interesados en la salud pública por sus relaciones de trabajo, estudio o investigación.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS)  es una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se desarrolló como una estrategia de trabajo en red orientada a la cooperación técnica en información y comunicación científica en salud y en la que participan 30 países de América Latina, Caribe, África y Europa a través de cerca de 3.000 instituciones. Coordinada por el Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la BVS se desarrolla, por principio, de modo descentralizado, por medio de instancias nacionales (BVS Argentina, BVS Brasil etc.) y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación, con la enseñanza o con los servicios (BVS Enfermería, BVS Ministerio de Salud etc.).

La BVS MSAL, que todavía se encuentra en fase de pruebas operativas http://bvs.msal.gov.ar/, será coordinada por la Dirección de Investigación para la Salud (ex Comisión Nacional Salud Investiga). La BVS MSAL se constituirá en una  herramienta para la recopilación, procesamiento y diseminación de la información documental generada por las direcciones y programas del Ministerio. Asimismo, esta biblioteca colaborará con la Red Nacional de información en Ciencias de la Salud en la diseminación de la bibliografía local de este campo.

“La información científico-técnica en salud es un bien público esencial para el desarrollo social”, sostiene la resolución en su fundamentación. Además, indica que “la equidad en el acceso y apropiación de la información y el conocimiento es condición esencial para mejorar la calidad de vida de los individuos y comunidades”. La BVS MSAL adhiere al modelo de publicación de Acceso Abierto (Open Access) que promueve el acceso a la literatura científica a través de internet, libre de barreras económicas y de restricciones por derechos de autor.

En una fase posterior de implementación se espera que las provincias argentinas adhieran a la BVS MSAL y conformen sus respectivos sitios jurisdiccionales con la cooperación del Ministerio de Salud.

La OPS/OMS acompaña el desarrollo de esta nueva estrategia. La Biblioteca Virtual en Salud de Argentina, coordinada por la OPS/OMS, es un portal de acceso libre y gratuito a información científica y técnica en salud. Una de sus bases de datos más representativas es la Bibliografía Nacional en Ciencias de la Salud (BINACIS), con la cual se comenzó a generar un espacio de convergencia y consulta de  bibliografía representativa de todo el país relacionada con las ciencias de la salud, con el objetivo es brindar mayor visibilidad a la producción nacional de libros, publicaciones científicas y técnicas, informes de investigaciones, documentos de proyectos, actas de congresos y seminarios, tesis, revistas científicas y recursos educativos en red.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY