Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Brasil capacita a técnicos de laboratorio de países de América Latina en la detección de la viruela del simio

Martes 14 Junio, 2022 en  Actualidad

La capacitación busca fortalecer las capacidades de los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para detectar casos de esta enfermedad.

test viruela simica

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizan, en Río de Janeiro, Brasil, capacitaciones sobre el detección y diagnóstico de laboratorio de la viruela del simio, en el que participan expertos de siete países de América Latina.

La capacitación busca fortalecer las capacidades de los laboratorios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela para detectar casos de esta enfermedad, dado el reciente brote reportado en varios países del mundo que no son endémicos de viruela símica. es decir, países en los que no se había notificado previamente la circulación del virus de la viruela del simio.

Entre el 13 de mayo y el 8 de junio de este año, se notificaron a la OMS más de 1000 casos de viruela del simio en 29 países no endémicos, cuatro de ellos en la Región de las Américas: Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

Durante la actividad en Río de Janeiro, los participantes reciben capacitación práctica en detección molecular (PCR en tiempo real) del virus que causa la viruela del simio y revisan la detección y el diagnóstico en el contexto de preparación y respuesta a posibles brotes. Detectar el virus es el primer paso para prevenir la propagación, interrumpir las cadenas de transmisión y detener un brote.

Para facilitar las pruebas PCR, el Instituto de Biología Molecular de Paraná (IBMP), en Brasil, donó a la Organización Panamericana de la Salud reactivos para el diagnóstico de la viruela del simio, que, además de otros adquiridos por la OPS, serán entregados a unos 20 países en América Latina y el Caribe.

La viruela del simio es una zoonosis causada por el virus de la viruela del simio, del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. La infección se caracteriza por erupciones o lesiones en la piel que generalmente se concentran en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas de la lesión cutánea, y el resultado puede demorar de uno a tres días desde que se recibe la muestra en el laboratorio.

La OPS brinda orientación a los países para la identificación oportuna de todos los casos sospechosos, considerando la evaluación clínica y epidemiológica. También recomienda el muestreo y la aplicación de protocolos de detección molecular en laboratorios nacionales de referencia.

Transmisión
La viruela del mono se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado (roedores y primates). También se puede propagar de persona a persona a través del contacto físico cercano con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosas. La ropa, ropa de cama, toallas u objetos como cubiertos y platos que se han contaminado con el virus por el contacto con una persona infectada también pueden infectar a otros. Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

La infección también se transmite por inoculación oa través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se transmita sexualmente.

Tratamiento
No existen tratamientos específicos contra la infección por el virus de la viruela símica. Los síntomas suelen resolverse espontáneamente. La atención clínica debe optimizarse tanto como sea posible para aliviar los síntomas, manejar las complicaciones y prevenir secuelas a largo plazo.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud, María Begoña Yarza visitó el punto de vacunación ubicado en el Gimnasio Municipal de Huechuraba.
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
transito
La Organización Mundial de la Salud recibió con satisfacción la declaración política que adoptarán los Estados miembros durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial.
DCIM100MEDIADJI_0261.JPG
La inauguración es parte de una estrategia comercial de expansión en varias plazas como el AMBA, la Provincia de Buenos Aires, Rosario y la Patagonia, donde el Grupo espera crecer en alcance y territorialidad.
corazon
El objetivo de este grupo es el de trabajar mancomunadamente con el fin de disminuir en un 30% la mortalidad causada por infartos en Argentina para el año 2030.
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
DESTACADOS DE HOY