Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud de Buenos Aires asegura que no hay faltante de vacunas

Lunes 22 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades explicaron que "sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones".

Vacuna gripe

El ministerio de  Salud de la Provincia informó que en los 1654 centros vacunatorios de la provincia de Buenos Aires no existe faltante de ninguna de las 16 vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, y explicó que lo que sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas de concientización y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones.

          “Todas las vacunas están disponibles. Sucede, sí, que en vacaciones se agota el stock más rápidamente, y hay que reponerlo, pero el proceso apenas lleva unos días”, afirmó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

          El funcionario aclaró que existen dos causas por las que las vacunas se terminan tan rápido en los centros vacunatorios. Por un lado, las campañas para la vacunación antigripal, sobre todo en los niños de 6 meses a 2 años, tuvieron una buena recepción en los padres estos días, quienes aprovechan las  vacaciones para llevarlos a vacunarse y a completar el calendario de vacunación”.

          “Tenemos que tener en cuenta que el stock en cada centro vacunatorio tiene que ver con la cantidad de heladeras, porque las vacunas sí o sí deben respetar la cadena de frío. Lo que se hace es dejar las vacunas que el centro puede almacenar y cuando se terminan, reponerlas”, explicó Crovetto.

          Por otro lado, “en los últimos  años se pasó de 6 a 16 vacunas obligatorias y gratuitas en el Calendario Nacional, lo cual es una de las políticas sanitarias preventivas más importantes y trascendentes, impulsada por el Gobierno nacional”. El hecho, explicó el funcionario, tiene su repercusión en la capacidad de almacenamiento de los centros vacunatorios: “antes reponíamos cada 15 días, ahora debemos hacerlo todas las semanas o dos veces a la semana”.

          Es que la misma cantidad de heladeras deben albergar 16 tipos de vacunas, con lo que el stock de cada una disminuye y se agota más rápido. Por lo tanto se producen algunos faltantes transitorios. “Este es un problema de logística que trabajamos para solucionarlo”, afirmó Crovetto.

          Entre las medidas que el ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante para ampliar la capacidad de reserva en todos los centros vacunatorios se encuentra un relevamiento en cada uno de ellos para detectar los lugares que necesitan una cámara, los que necesitan más heladeras y los que requieren la construcción de un nuevo espacio adecuado para la instalación de una cámara.

        Crovetto adelantó también que “ya estamos trabajando para instalar en la Región Sanitaria XI una cámara de dimensiones más grandes, lo que permitirá ampliar el stock de reserva de vacunas”


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY