Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Buenos Aires asegura que no hay faltante de vacunas

Lunes 22 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades explicaron que "sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones".

Vacuna gripe

El ministerio de  Salud de la Provincia informó que en los 1654 centros vacunatorios de la provincia de Buenos Aires no existe faltante de ninguna de las 16 vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, y explicó que lo que sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas de concientización y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones.

          “Todas las vacunas están disponibles. Sucede, sí, que en vacaciones se agota el stock más rápidamente, y hay que reponerlo, pero el proceso apenas lleva unos días”, afirmó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

          El funcionario aclaró que existen dos causas por las que las vacunas se terminan tan rápido en los centros vacunatorios. Por un lado, las campañas para la vacunación antigripal, sobre todo en los niños de 6 meses a 2 años, tuvieron una buena recepción en los padres estos días, quienes aprovechan las  vacaciones para llevarlos a vacunarse y a completar el calendario de vacunación”.

          “Tenemos que tener en cuenta que el stock en cada centro vacunatorio tiene que ver con la cantidad de heladeras, porque las vacunas sí o sí deben respetar la cadena de frío. Lo que se hace es dejar las vacunas que el centro puede almacenar y cuando se terminan, reponerlas”, explicó Crovetto.

          Por otro lado, “en los últimos  años se pasó de 6 a 16 vacunas obligatorias y gratuitas en el Calendario Nacional, lo cual es una de las políticas sanitarias preventivas más importantes y trascendentes, impulsada por el Gobierno nacional”. El hecho, explicó el funcionario, tiene su repercusión en la capacidad de almacenamiento de los centros vacunatorios: “antes reponíamos cada 15 días, ahora debemos hacerlo todas las semanas o dos veces a la semana”.

          Es que la misma cantidad de heladeras deben albergar 16 tipos de vacunas, con lo que el stock de cada una disminuye y se agota más rápido. Por lo tanto se producen algunos faltantes transitorios. “Este es un problema de logística que trabajamos para solucionarlo”, afirmó Crovetto.

          Entre las medidas que el ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante para ampliar la capacidad de reserva en todos los centros vacunatorios se encuentra un relevamiento en cada uno de ellos para detectar los lugares que necesitan una cámara, los que necesitan más heladeras y los que requieren la construcción de un nuevo espacio adecuado para la instalación de una cámara.

        Crovetto adelantó también que “ya estamos trabajando para instalar en la Región Sanitaria XI una cámara de dimensiones más grandes, lo que permitirá ampliar el stock de reserva de vacunas”


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY