Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de Buenos Aires asegura que no hay faltante de vacunas

Lunes 22 Julio, 2013 en  Actualidad

Las autoridades explicaron que "sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones".

Vacuna gripe

El ministerio de  Salud de la Provincia informó que en los 1654 centros vacunatorios de la provincia de Buenos Aires no existe faltante de ninguna de las 16 vacunas del Calendario Nacional Obligatorio, y explicó que lo que sí existe es un agotamiento rápido del stock por el éxito de las campañas de concientización y el tiempo disponible de los padres para llevar a los niños a vacunarse en vacaciones.

          “Todas las vacunas están disponibles. Sucede, sí, que en vacaciones se agota el stock más rápidamente, y hay que reponerlo, pero el proceso apenas lleva unos días”, afirmó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

          El funcionario aclaró que existen dos causas por las que las vacunas se terminan tan rápido en los centros vacunatorios. Por un lado, las campañas para la vacunación antigripal, sobre todo en los niños de 6 meses a 2 años, tuvieron una buena recepción en los padres estos días, quienes aprovechan las  vacaciones para llevarlos a vacunarse y a completar el calendario de vacunación”.

          “Tenemos que tener en cuenta que el stock en cada centro vacunatorio tiene que ver con la cantidad de heladeras, porque las vacunas sí o sí deben respetar la cadena de frío. Lo que se hace es dejar las vacunas que el centro puede almacenar y cuando se terminan, reponerlas”, explicó Crovetto.

          Por otro lado, “en los últimos  años se pasó de 6 a 16 vacunas obligatorias y gratuitas en el Calendario Nacional, lo cual es una de las políticas sanitarias preventivas más importantes y trascendentes, impulsada por el Gobierno nacional”. El hecho, explicó el funcionario, tiene su repercusión en la capacidad de almacenamiento de los centros vacunatorios: “antes reponíamos cada 15 días, ahora debemos hacerlo todas las semanas o dos veces a la semana”.

          Es que la misma cantidad de heladeras deben albergar 16 tipos de vacunas, con lo que el stock de cada una disminuye y se agota más rápido. Por lo tanto se producen algunos faltantes transitorios. “Este es un problema de logística que trabajamos para solucionarlo”, afirmó Crovetto.

          Entre las medidas que el ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante para ampliar la capacidad de reserva en todos los centros vacunatorios se encuentra un relevamiento en cada uno de ellos para detectar los lugares que necesitan una cámara, los que necesitan más heladeras y los que requieren la construcción de un nuevo espacio adecuado para la instalación de una cámara.

        Crovetto adelantó también que “ya estamos trabajando para instalar en la Región Sanitaria XI una cámara de dimensiones más grandes, lo que permitirá ampliar el stock de reserva de vacunas”


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY