Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Buenos Aires lanzó el Operativo SAT

Miércoles 9 Diciembre, 2020 en  Actualidad

De cara a una temporada de verano inédita, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó ayer el Operativo SAT (Sistema de Atención al Turista) en 19 distritos turísticos para brindar atención en la urgencia y emergencia.

operativo

De cara a una temporada de verano inédita, el Ministerio de Salud de la Provincia lanzó ayer el Operativo SAT (Sistema de Atención al Turista) en 19 distritos turísticos para brindar atención en la urgencia y emergencia frente al posible aumento de accidentes viales, una mayor demanda en asistencia general, y la contención de pacientes COVID-19 que se presenten en esos destinos.

El plan diseñado por la Provincia frente a este contexto de pandemia para la época estival funcionará desde el 3 de diciembre hasta el 5 de abril, e incluye el refuerzo del sistema de atención sanitaria en las guardias hospitalarias, en los consultorios externos e internación en áreas urbanas, suburbanas, y en las playas. La estrategia apunta a prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo de coronavirus.

El Operativo SAT 2020-2021 que se extenderá por ocho quincenas, abarca 19 distritos que constituyen destinos turísticos costeros y del interior. Además, se dispuso de recursos para la cobertura sanitaria de 9 corredores viales, que son las rutas bonaerenses 36, 2, 74, 11, 63, 56, 3, 51, y 226; algunas de acceso a los destinos turísticos.

Para desplegar esta estrategia, el Ministerio de Salud provincial cuenta con 40 ambulancias, 9 móviles 4×4, 1 helicóptero, 1 avión, 2 minibús, y un móvil de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (Prosamic), de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

En relación a los recursos humanos, se dispuso de 71 médicos por quincena para cubrir las ambulancias, profesionales para el refuerzo de las guardias y equipos de trauma, 69 enfermeros, 52 choferes, 4 pilotos, 7 radio-operadores, 1 equipo PROSAMIC, y personal administrativo.

Además, fue preparada la Unidad de Pronta Atención (UPA) 7, ubicada en Lezama, que funcionará como centro de derivación de alta complejidad del Operativo de Verano. Para esto, la terapia intensiva de la UPA fue reforzada con enfermero/a, cirujano/a, traumatólogo/a, neurocirujano/a y anestesista las 24 horas.

“Esta todo programado para sostener la accidentología, que siempre lamentablemente tenemos sobre la Autovía 2, y asimismo ya está todo planificado para el área Covid, el sector de aislamiento, el área de comunicación, el traslado, el helicóptero y los lugares de derivación a hospitales de mayor complejidad”, sostuvo el ministro de Salud, Daniel Gollan, durante una visita realizada al lugar el viernes pasado para ultimar los detalles del lanzamiento.

La UPA 7, que se encuentra emplazada en un punto clave de gran circulación sobre la Autovía 2, está equipada para que sea el principal centro de trauma con capacidad para atender y derivar a las personas que sufran accidentes de tránsito.

Para esto, según el sistema de triage hospitalario, cuenta con 3 camas de sector rojo destinadas a pacientes con riesgo de vida inmediato; 2 amarillas para urgencias, y 10 camas de observación. Dispone además de un helipuerto, un tomógrafo, un equipo de radio-operación, y un móvil terrestre.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY