Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Chile decreta Alerta Sanitaria por el Coronavirus

Martes 11 Febrero, 2020 en  Exterior

El ministro de dicho país, Dr Mañalich, informó que analizaron en total 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública. Hasta la fecha, Chile, no registran casos.

ministro de chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.

«Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que el país se ha analizado en total a la fecha 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos de Nuevo Coronavirus en el país.

El secretario de Estado, se refirió este tema, tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados de Nuevo Coronavirus. El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.

“Es de nuestro interés, dada la cercanía el intercambio turístico y comercial que la República de Corea sostiene con China, saber qué está haciendo el gobierno de Corea para mantener un control en las fronteras y de los casos que podrían clasificar como sospechosos. Actualmente son cerca de 200 personas que están bajo supervisión de la autoridad de salud de ese país”, señaló el ministro Mañalich, destacando la disposición del gobierno coreano en la transferencia de información sobre este tema.

Por su parte, el representante diplomático destacó la estrecha relación entre ambos países, señalando que Chile es el tercer socio comercial de Corea y el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en la región. Concordante a ello, manifestó la necesidad de expandir y profundizar las áreas de cooperación entre ambos países y en particular el tema de salud.

“Hoy estamos enfrentando el mismo síndrome de Coronavirus y en este escenario necesitamos un intercambio de información al máximo nivel, para lo cual Corea está dispuesta y es por ello que estamos gestionando para los próximos meses una visita a Chile del Ministro de Salud de Corea”, señaló el embajador Keun Ho Jang.

Actualmente el movimiento demográfico entre Chile y Corea supera las 25 mil personas, tanto de ciudadanos coreanos como de chilenos que viajan por motivos, turísticos, académicos y comerciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY