Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Chile decreta Alerta Sanitaria por el Coronavirus

Martes 11 Febrero, 2020 en  Exterior

El ministro de dicho país, Dr Mañalich, informó que analizaron en total 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública. Hasta la fecha, Chile, no registran casos.

ministro de chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.

«Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que el país se ha analizado en total a la fecha 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos de Nuevo Coronavirus en el país.

El secretario de Estado, se refirió este tema, tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados de Nuevo Coronavirus. El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.

“Es de nuestro interés, dada la cercanía el intercambio turístico y comercial que la República de Corea sostiene con China, saber qué está haciendo el gobierno de Corea para mantener un control en las fronteras y de los casos que podrían clasificar como sospechosos. Actualmente son cerca de 200 personas que están bajo supervisión de la autoridad de salud de ese país”, señaló el ministro Mañalich, destacando la disposición del gobierno coreano en la transferencia de información sobre este tema.

Por su parte, el representante diplomático destacó la estrecha relación entre ambos países, señalando que Chile es el tercer socio comercial de Corea y el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en la región. Concordante a ello, manifestó la necesidad de expandir y profundizar las áreas de cooperación entre ambos países y en particular el tema de salud.

“Hoy estamos enfrentando el mismo síndrome de Coronavirus y en este escenario necesitamos un intercambio de información al máximo nivel, para lo cual Corea está dispuesta y es por ello que estamos gestionando para los próximos meses una visita a Chile del Ministro de Salud de Corea”, señaló el embajador Keun Ho Jang.

Actualmente el movimiento demográfico entre Chile y Corea supera las 25 mil personas, tanto de ciudadanos coreanos como de chilenos que viajan por motivos, turísticos, académicos y comerciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE