Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de Chile decreta Alerta Sanitaria por el Coronavirus

Martes 11 Febrero, 2020 en  Exterior

El ministro de dicho país, Dr Mañalich, informó que analizaron en total 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública. Hasta la fecha, Chile, no registran casos.

ministro de chile

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se decretó Alerta Sanitaria para todo el país, para enfrentar la eventual aparición de casos de Nuevo Coronavirus en el país.

«Ya firmamos la Alerta Sanitaria correspondiente a Nuevo Coronavirus. Ayer el Contralor tuvo la gentileza de validarlo y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional», indicó el la autoridad.

La Alerta Sanitaria se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional por Nuevo Coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud. La medida entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.

La medida permite, entre otros, facilitar la contratación de personal adicional para la red de salud, así como la compra acelerada de insumos, facilitando la gestión de la Red Asistencial para el manejo de eventuales casos.

Por otra parte, el ministro Mañalich informó que el país se ha analizado en total a la fecha 5 casos como sospechosos de Nuevo CoronaVirus, los que finalmente fueron descartados tras los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta la fecha no se registran casos de Nuevo Coronavirus en el país.

El secretario de Estado, se refirió este tema, tras sostener una reunión con el embajador de la República de Corea en Chile, Keun Ho Jang, con el objetivo de conocer la experiencia de esa nación en el manejo de casos confirmados de Nuevo Coronavirus. El país asiático registra, según reporte de la OMS, 24 casos confirmados, situándolo como el cuarto país con más casos en el mundo.

“Es de nuestro interés, dada la cercanía el intercambio turístico y comercial que la República de Corea sostiene con China, saber qué está haciendo el gobierno de Corea para mantener un control en las fronteras y de los casos que podrían clasificar como sospechosos. Actualmente son cerca de 200 personas que están bajo supervisión de la autoridad de salud de ese país”, señaló el ministro Mañalich, destacando la disposición del gobierno coreano en la transferencia de información sobre este tema.

Por su parte, el representante diplomático destacó la estrecha relación entre ambos países, señalando que Chile es el tercer socio comercial de Corea y el primer país con el que firmó un tratado de libre comercio en la región. Concordante a ello, manifestó la necesidad de expandir y profundizar las áreas de cooperación entre ambos países y en particular el tema de salud.

“Hoy estamos enfrentando el mismo síndrome de Coronavirus y en este escenario necesitamos un intercambio de información al máximo nivel, para lo cual Corea está dispuesta y es por ello que estamos gestionando para los próximos meses una visita a Chile del Ministro de Salud de Corea”, señaló el embajador Keun Ho Jang.

Actualmente el movimiento demográfico entre Chile y Corea supera las 25 mil personas, tanto de ciudadanos coreanos como de chilenos que viajan por motivos, turísticos, académicos y comerciales, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
De las 228 personas que obtuvieron el alta, 219 son transitorias, es decir ya obtuvieron el primer control negativo y se encuentran bien clínicamente, y 9 tienen el alta definitiva.
corazon-1
El análisis de las muestras de más de 5.000 pacientes durante tres años reveló que los niveles elevados de PAGln predecían que los sujetos que pasaban a experimentar eventos cardíacos adversos como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro.
investigacion
Los últimos estudios indican que los casos más graves de COVID-19 se deben a una respuesta excesiva del sistema inmunitario. Investigar el despliegue de este ejército celular en cada fase de la infección puede ayudar a hacer pronósticos y tomar decisiones.
clarissa etienne 1
Carissa F. Etienne, realizará una sesión informativa sobre la evolución de la situación de la COVID-19 en la Región de las Américas, y la respuesta de la OPS a esta pandemia.
DESTACADOS DE HOY