Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de salud de la Nación lanza la campaña “Elegí saber”

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, se lanza esta campaña con el objetivo de estimular la realización del test de VIH a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test.

hiv-c

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, lanzará mañana la campaña “Elegí saber”, con el objetivo de estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test. Además se presentarán los datos epidemiológicos de VIH del último año.

Organizado por la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el evento se realizará a las 12 en el Hotel Marriot Plaza, Salón Plaza –Florida 1005 de la ciudad de Buenos Aires– y contará con la participación de el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago Herrero; el coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, y representantes de las diferentes agencias, fondos y programas que componen el sistema de Naciones Unidas.

Dentro de la política de promoción de testeo de VIH, en agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial, incorporó el test rápido para determinar el diagnóstico de VIH. Este año la cartera sanitaria nacional adquirió 250.000 test rápidos de VIH, de los cuales ya fueron distribuidos 82.000 a todas las jurisdicciones del país.

Este sencillo método de diagnóstico, que tiene una duración de 20 minutos, consiste en depositar una gota de sangre en una tira reactiva que arroja el resultado. Al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza el test rápido deberá recibir asesoramiento pre y post test conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado

Elegí Saber

Para esta campaña, que tendrá una duración de al menos tres años con un monitoreo de resultados anual para evaluar el impacto, se trabajó en una marca y un eslogan positivo, con piezas de comunicación en diferentes formatos que se sumarán a las ya disponibles, y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH es el registro de diagnósticos tardíos. Es decir,  el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY