Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de salud de la Nación lanza la campaña “Elegí saber”

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, se lanza esta campaña con el objetivo de estimular la realización del test de VIH a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test.

hiv-c

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, lanzará mañana la campaña “Elegí saber”, con el objetivo de estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test. Además se presentarán los datos epidemiológicos de VIH del último año.

Organizado por la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el evento se realizará a las 12 en el Hotel Marriot Plaza, Salón Plaza –Florida 1005 de la ciudad de Buenos Aires– y contará con la participación de el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago Herrero; el coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, y representantes de las diferentes agencias, fondos y programas que componen el sistema de Naciones Unidas.

Dentro de la política de promoción de testeo de VIH, en agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial, incorporó el test rápido para determinar el diagnóstico de VIH. Este año la cartera sanitaria nacional adquirió 250.000 test rápidos de VIH, de los cuales ya fueron distribuidos 82.000 a todas las jurisdicciones del país.

Este sencillo método de diagnóstico, que tiene una duración de 20 minutos, consiste en depositar una gota de sangre en una tira reactiva que arroja el resultado. Al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza el test rápido deberá recibir asesoramiento pre y post test conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado

Elegí Saber

Para esta campaña, que tendrá una duración de al menos tres años con un monitoreo de resultados anual para evaluar el impacto, se trabajó en una marca y un eslogan positivo, con piezas de comunicación en diferentes formatos que se sumarán a las ya disponibles, y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH es el registro de diagnósticos tardíos. Es decir,  el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY