Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de salud de la Nación lanza la campaña “Elegí saber”

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, se lanza esta campaña con el objetivo de estimular la realización del test de VIH a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test.

hiv-c

En el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1º de diciembre, el Ministerio de Salud de la Nación a cargo de Juan Manzur, lanzará mañana la campaña “Elegí saber”, con el objetivo de estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que saque el miedo de hacerse el test. Además se presentarán los datos epidemiológicos de VIH del último año.

Organizado por la dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, el evento se realizará a las 12 en el Hotel Marriot Plaza, Salón Plaza –Florida 1005 de la ciudad de Buenos Aires– y contará con la participación de el director de Sida y ETS, Carlos Falistocco; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina, Martín Santiago Herrero; el coordinador de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella, y representantes de las diferentes agencias, fondos y programas que componen el sistema de Naciones Unidas.

Dentro de la política de promoción de testeo de VIH, en agosto pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nº 32.712 publicada en el Boletín Oficial, incorporó el test rápido para determinar el diagnóstico de VIH. Este año la cartera sanitaria nacional adquirió 250.000 test rápidos de VIH, de los cuales ya fueron distribuidos 82.000 a todas las jurisdicciones del país.

Este sencillo método de diagnóstico, que tiene una duración de 20 minutos, consiste en depositar una gota de sangre en una tira reactiva que arroja el resultado. Al igual que con los test convencionales, la persona que se realiza el test rápido deberá recibir asesoramiento pre y post test conforme las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo firmar el correspondiente consentimiento informado

Elegí Saber

Para esta campaña, que tendrá una duración de al menos tres años con un monitoreo de resultados anual para evaluar el impacto, se trabajó en una marca y un eslogan positivo, con piezas de comunicación en diferentes formatos que se sumarán a las ya disponibles, y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que por lo menos un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que podrían recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconocen su situación.

Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH es el registro de diagnósticos tardíos. Es decir,  el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2012-2013.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY