Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PRESENTÓ LA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA PARA TODO EL PAÍS

Lunes 13 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

En el encuentro federal de ministros de Salud se brindaron detalles de la aplicación de la dosis adicional de la vacuna para niños de 13 meses a 4 años que se llevará a cabo entre octubre y noviembre.

10-08-2018 Cofesa Sarampión 1

(Ministerio de Salud de la Nación) Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA)  que comenzó ayer en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de  los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó Burgos.

La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen  realizarse de manera periódica cada cuatro años.

Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país,  que todas las provincias  lleguen  al 95 por ciento”.

Durante la jornada también se trabajó sobre la importancia del análisis de las tecnologías en salud  en la toma de decisiones  y se eligió a los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC).

Asimismo se expusieron los avances de los grupos de trabajo del COFESA, integrados por  miembros de las provincias y de Nación, en materia de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), compra conjunta de medicamentos, especialidades esenciales  y sistema de recupero.

A modo de balance de lo que fueron los dos días del COFESA, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó que “hablamos de todos los temas que tenemos que resolver en la agenda sanitaria  y de las contingencias de cada provincia. Hicimos una presentación sobre cómo está avanzando la cobertura efectiva y  el proyecto de certificado de defunción digital para fortalecer nuestras estadística vitales y mejorar la calidad de los datos”.

Rubinstein agregó que junto con los ministros provinciales trataron  “lo que tenemos que hacer junto a las provincias para fortalecer y mover la agenda de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente no intencional”.

Visita a centros de atención en donde ya se aplica la Cobertura Universal de Salud

En el marco del COFESA, por la mañana los ministros fueron a los centros de salud 5 y 16 en donde ya se implementa la Cobertura Universal de Salud como ejemplos prácticos  de cómo se está aplicando esta estrategia sanitaria.

En los dos centros, los ministros se interiorizaron sobre la utilización de los recursos tecnológicos para la solicitud de turnos, la elaboración de la historia clínica digital y la carga unificada de datos.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY