Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PRESENTÓ LA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA PARA TODO EL PAÍS

Lunes 13 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

En el encuentro federal de ministros de Salud se brindaron detalles de la aplicación de la dosis adicional de la vacuna para niños de 13 meses a 4 años que se llevará a cabo entre octubre y noviembre.

10-08-2018 Cofesa Sarampión 1

(Ministerio de Salud de la Nación) Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA)  que comenzó ayer en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de  los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó Burgos.

La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen  realizarse de manera periódica cada cuatro años.

Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país,  que todas las provincias  lleguen  al 95 por ciento”.

Durante la jornada también se trabajó sobre la importancia del análisis de las tecnologías en salud  en la toma de decisiones  y se eligió a los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC).

Asimismo se expusieron los avances de los grupos de trabajo del COFESA, integrados por  miembros de las provincias y de Nación, en materia de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), compra conjunta de medicamentos, especialidades esenciales  y sistema de recupero.

A modo de balance de lo que fueron los dos días del COFESA, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó que “hablamos de todos los temas que tenemos que resolver en la agenda sanitaria  y de las contingencias de cada provincia. Hicimos una presentación sobre cómo está avanzando la cobertura efectiva y  el proyecto de certificado de defunción digital para fortalecer nuestras estadística vitales y mejorar la calidad de los datos”.

Rubinstein agregó que junto con los ministros provinciales trataron  “lo que tenemos que hacer junto a las provincias para fortalecer y mover la agenda de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente no intencional”.

Visita a centros de atención en donde ya se aplica la Cobertura Universal de Salud

En el marco del COFESA, por la mañana los ministros fueron a los centros de salud 5 y 16 en donde ya se implementa la Cobertura Universal de Salud como ejemplos prácticos  de cómo se está aplicando esta estrategia sanitaria.

En los dos centros, los ministros se interiorizaron sobre la utilización de los recursos tecnológicos para la solicitud de turnos, la elaboración de la historia clínica digital y la carga unificada de datos.


NOTAS DESTACADAS
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
NOTAS PUBLICADAS
corona
Los recursos ayudarán a la OPS a apoyar a los países y territorios de las Américas, actualmente el epicentro mundial de la pandemia.
capacitacion
Son contenidos específicos sobre protocolos existentes e innovaciones en el tratamiento del paciente con coronavirus.
ggg_decanos
El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de los voluntariados de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19 en el proceso educativo y en la formación humanística de los futuros profesionales.
FFavaloro
El Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro, realizó un operativo único por sus características, en el marco de la Pandemia COVID-19.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE