Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN PRESENTÓ LA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA PARA TODO EL PAÍS

Lunes 13 Agosto, 2018 en  y Salud Pública

En el encuentro federal de ministros de Salud se brindaron detalles de la aplicación de la dosis adicional de la vacuna para niños de 13 meses a 4 años que se llevará a cabo entre octubre y noviembre.

10-08-2018 Cofesa Sarampión 1

(Ministerio de Salud de la Nación) Durante la última jornada del Consejo Federal de Salud (COFESA)  que comenzó ayer en Mendoza, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, presentó a los ministros provinciales la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola que implicará la aplicación de una dosis adicional de la vacuna para los niños de 13 meses a 4 años de todo el país desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

“El objetivo de la campaña es revertir el cúmulo de susceptibles que se da por la suma de  los niños que no fueron vacunados previamente y los que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria, porcentaje que se estima llega a un 10 por ciento”, explicó Burgos.

La subsecretaría indicó que las campañas de seguimiento se realizan cuando la cantidad de personas susceptibles es igual al número de nacidos vivos en un año por lo que suelen  realizarse de manera periódica cada cuatro años.

Además Burgos dio un panorama general de la situación epidemiológica del sarampión a nivel internacional y advirtió que “en el país el sarampión se logró eliminar pero no en el resto del mundo por lo cual es necesario consolidar la eliminación a través de coberturas óptimas de vacunación del 95 por ciento o más”. Según la subsecretaria “necesitamos unificar la cobertura en el país,  que todas las provincias  lleguen  al 95 por ciento”.

Durante la jornada también se trabajó sobre la importancia del análisis de las tecnologías en salud  en la toma de decisiones  y se eligió a los representantes de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (CONETEC).

Asimismo se expusieron los avances de los grupos de trabajo del COFESA, integrados por  miembros de las provincias y de Nación, en materia de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), compra conjunta de medicamentos, especialidades esenciales  y sistema de recupero.

A modo de balance de lo que fueron los dos días del COFESA, el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó que “hablamos de todos los temas que tenemos que resolver en la agenda sanitaria  y de las contingencias de cada provincia. Hicimos una presentación sobre cómo está avanzando la cobertura efectiva y  el proyecto de certificado de defunción digital para fortalecer nuestras estadística vitales y mejorar la calidad de los datos”.

Rubinstein agregó que junto con los ministros provinciales trataron  “lo que tenemos que hacer junto a las provincias para fortalecer y mover la agenda de salud sexual y reproductiva y de prevención del embarazo adolescente no intencional”.

Visita a centros de atención en donde ya se aplica la Cobertura Universal de Salud

En el marco del COFESA, por la mañana los ministros fueron a los centros de salud 5 y 16 en donde ya se implementa la Cobertura Universal de Salud como ejemplos prácticos  de cómo se está aplicando esta estrategia sanitaria.

En los dos centros, los ministros se interiorizaron sobre la utilización de los recursos tecnológicos para la solicitud de turnos, la elaboración de la historia clínica digital y la carga unificada de datos.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY