Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de la Nación promueve los ambientes libres de humo

Lunes 1 Junio, 2015 en  y Prevención

La cartera sanitaria junto a Ministerio del Interior y Transporte realiza acciones de promoción en la Estación Constitución, punto que concentra mayor circulación de personas. La actividad se produce en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

tabaco

Para promover los ambientes libres de humo de tabaco en estaciones de trenes de la Línea Roca -Constitución, Bernal, Quilmes y La Plata-, haciendo especial hincapié en evitar la iniciación en el consumo y alentar la cesación tabáquica entre los jóvenes,  el Ministro de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, y el Ministerio del Interior y Transporte realizan acciones de promoción y prevención en la estación de Constitución.

La actividad contó con la presencia de promotores que entregarán información a las personas que circulen por la estación sobre los beneficios de dejar de fumar, la importancia de los espacios libres de humo. Además, en las pantallas de la estación se proyectarán videos de la campaña “Si no fumas #SosVos” con el objetivo de desalentar en los más jóvenes la iniciación en el consumo de tabaco.

Entre los adolescentes, el consumo de tabaco está en descenso, más de 30.000 jóvenes de entre 13 y 15 años dejaron de fumar en los últimos cinco años, lo que representa una reducción del consumo del 24,5 al 19,6 por ciento, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en nuestro país en 2012.

Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el consumo de tabaco a nivel nacional también está en descenso. En 2005 el 29,7 por ciento de la población fumaba, cifra que en 2009 se redujo al 27,1 por ciento y en 2013 el 25,1 por ciento, lo que en términos absolutos significa que alrededor de un millón de personas dejaron de fumar en la última década.

En cuanto a la exposición al humo de tabaco ajeno en lugares de trabajo, bares y restaurantes y en el hogar, se redujo significativamente, pasando del 52 por ciento en 2005, a un 40,4 por ciento en 2009 y 36,3 por ciento en 2013.

Desde el año 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional N° 26.687 de Control de Tabaco, la norma prevé ambientes libres de humo; prohíbe la promoción, publicidad y patrocinio de los productos de tabaco; incorpora advertencias sanitarias en las cajas de cigarrillos y prohíbe la venta a menores de 18 años, entre otras medidas.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY