Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud de Paraguay confirma nuevo caso de Zika en Amambay

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Exterior

Totalizan dos positivos en lo que va del año. El primero fue confirmado en Central, donde están bajo sospecha clínica unos 275 casos.

zika-virus

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó los datos epidemiológicos referentes a Dengue, Zika y Chikungunya a nivel nacional, este miércoles 4 de mayo. Según el reporte conglomerado, en lo que va del año se reportan:

 

  • Dengue

2.287 casos confirmados, 136 más en relación al último reporte (20 de abril).

34.053 probables, 4.322 más en relación al último reporte (20 de abril).

Fallecidos: 16 en total desde el inicio del año, 3 más en relación al último reporte.

  • Chikungunya

36 casos confirmados, cifra se mantiene en relación al último reporte (20 de abril).

858 probables, 646 más en relación al último reporte (20 de abril).

  • Zika

2 casos confirmados en AMA (1) y Amambay (1), en el 2016, 1 más en relación al reporte (20 de abril).

(Año 2015; 6 casos en Amambay.)

275 sospechosos clínicos en Central.

  • Síndrome de Guillain-Barré

32 como línea de base.

23 en lo que va del año.

  • Los brotes activos de Dengue se registran en: Área Metropolitana de Asunción (AMA): Central y Asunción. Caaguazú: Coronel Oviedo. Itapúa: Encarnación.
  • La circulación activa de Chikungunya se encuentra en: Central, Asunción, Paraguarí y Amambay.

En total, se contabilizaron 122.311 sospechosos febriles dentro del Sistema de Vigilancia. A su vez, un promedio de 30 pacientes de Síndrome Febril en UTI por semana hasta el 29 de abril. En tanto que, hasta el 15 de abril, se registraron 880 embarazadas febriles hospitalizadas dentro del Sistema de Vigilancia, 86 de ellas confirmadas para Dengue y 1 para Chikungunya.

Siguen en rango de epidemia por Dengue los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Central.

Intervenciones

El SENEPA, con la actividad de rastrillaje que realiza en los distintos departamentos, investiga aproximadamente 75.600 predios y tipifica 706.800 criaderos potenciales, en promedio por mes respectivamente.

En lo que va del año, SENEPA tipificó 2.859.738 criaderos potenciales, en 305.560 predios investigados (25.232 manzanas), en cuyas manzanas se contabilizaron 43.052 baldíos. El 76% de los criaderos potenciales encontrados corresponde a desechos inservibles: cubetas descartables, neumáticos en desuso, botellas, latas, etc.

En la semana del 27 de abril  al 3 de mayo fueron tipificados 110.231 criaderos potenciales para Aedes aegypti, que fueron tratados y/o eliminados totalmente.

En las 1.110 manzanas trabajadas, se visitaron 16.264 predios, siendo el 49% viviendas u hogares. De los predios visitados, en el 27% no se pudo realizar la inspección por encontrarse cerradas, deshabitadas o renuentes.  Además, fueron contabilizados 2.028 baldíos (12%). Las actividades de rastrillaje se llevaron a cabo en Asunción y 14 departamentos del país. El total de distritos trabajados en los departamentos fue 44 y en Asunción se tuvo una cobertura en 6 barrios.

Bloqueo químico (rociado) correspondiente a la semana del 27 de abril al 03 de mayo: Asunción: 1374 predios y 120 manzanas. Central: 1.997 predios y 224  manzanas.

En Asunción, se realizaron bloqueos químicos en 5 barrios y en el departamento Central la cobertura fue de 9 distritos  (23 barrios). En lo que respecta a los demás departamentos del país, se alcanzó una cobertura de rociado químico en un total de 10.183 predios y 1.507 manzanas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY