Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud de Paraguay confirma nuevo caso de Zika en Amambay

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Exterior

Totalizan dos positivos en lo que va del año. El primero fue confirmado en Central, donde están bajo sospecha clínica unos 275 casos.

zika-virus

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó los datos epidemiológicos referentes a Dengue, Zika y Chikungunya a nivel nacional, este miércoles 4 de mayo. Según el reporte conglomerado, en lo que va del año se reportan:

 

  • Dengue

2.287 casos confirmados, 136 más en relación al último reporte (20 de abril).

34.053 probables, 4.322 más en relación al último reporte (20 de abril).

Fallecidos: 16 en total desde el inicio del año, 3 más en relación al último reporte.

  • Chikungunya

36 casos confirmados, cifra se mantiene en relación al último reporte (20 de abril).

858 probables, 646 más en relación al último reporte (20 de abril).

  • Zika

2 casos confirmados en AMA (1) y Amambay (1), en el 2016, 1 más en relación al reporte (20 de abril).

(Año 2015; 6 casos en Amambay.)

275 sospechosos clínicos en Central.

  • Síndrome de Guillain-Barré

32 como línea de base.

23 en lo que va del año.

  • Los brotes activos de Dengue se registran en: Área Metropolitana de Asunción (AMA): Central y Asunción. Caaguazú: Coronel Oviedo. Itapúa: Encarnación.
  • La circulación activa de Chikungunya se encuentra en: Central, Asunción, Paraguarí y Amambay.

En total, se contabilizaron 122.311 sospechosos febriles dentro del Sistema de Vigilancia. A su vez, un promedio de 30 pacientes de Síndrome Febril en UTI por semana hasta el 29 de abril. En tanto que, hasta el 15 de abril, se registraron 880 embarazadas febriles hospitalizadas dentro del Sistema de Vigilancia, 86 de ellas confirmadas para Dengue y 1 para Chikungunya.

Siguen en rango de epidemia por Dengue los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Central.

Intervenciones

El SENEPA, con la actividad de rastrillaje que realiza en los distintos departamentos, investiga aproximadamente 75.600 predios y tipifica 706.800 criaderos potenciales, en promedio por mes respectivamente.

En lo que va del año, SENEPA tipificó 2.859.738 criaderos potenciales, en 305.560 predios investigados (25.232 manzanas), en cuyas manzanas se contabilizaron 43.052 baldíos. El 76% de los criaderos potenciales encontrados corresponde a desechos inservibles: cubetas descartables, neumáticos en desuso, botellas, latas, etc.

En la semana del 27 de abril  al 3 de mayo fueron tipificados 110.231 criaderos potenciales para Aedes aegypti, que fueron tratados y/o eliminados totalmente.

En las 1.110 manzanas trabajadas, se visitaron 16.264 predios, siendo el 49% viviendas u hogares. De los predios visitados, en el 27% no se pudo realizar la inspección por encontrarse cerradas, deshabitadas o renuentes.  Además, fueron contabilizados 2.028 baldíos (12%). Las actividades de rastrillaje se llevaron a cabo en Asunción y 14 departamentos del país. El total de distritos trabajados en los departamentos fue 44 y en Asunción se tuvo una cobertura en 6 barrios.

Bloqueo químico (rociado) correspondiente a la semana del 27 de abril al 03 de mayo: Asunción: 1374 predios y 120 manzanas. Central: 1.997 predios y 224  manzanas.

En Asunción, se realizaron bloqueos químicos en 5 barrios y en el departamento Central la cobertura fue de 9 distritos  (23 barrios). En lo que respecta a los demás departamentos del país, se alcanzó una cobertura de rociado químico en un total de 10.183 predios y 1.507 manzanas.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY