Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Paraguay confirma nuevo caso de Zika en Amambay

Jueves 5 Mayo, 2016 en  Exterior

Totalizan dos positivos en lo que va del año. El primero fue confirmado en Central, donde están bajo sospecha clínica unos 275 casos.

zika-virus

La Dirección General de Vigilancia de la Salud actualizó los datos epidemiológicos referentes a Dengue, Zika y Chikungunya a nivel nacional, este miércoles 4 de mayo. Según el reporte conglomerado, en lo que va del año se reportan:

 

  • Dengue

2.287 casos confirmados, 136 más en relación al último reporte (20 de abril).

34.053 probables, 4.322 más en relación al último reporte (20 de abril).

Fallecidos: 16 en total desde el inicio del año, 3 más en relación al último reporte.

  • Chikungunya

36 casos confirmados, cifra se mantiene en relación al último reporte (20 de abril).

858 probables, 646 más en relación al último reporte (20 de abril).

  • Zika

2 casos confirmados en AMA (1) y Amambay (1), en el 2016, 1 más en relación al reporte (20 de abril).

(Año 2015; 6 casos en Amambay.)

275 sospechosos clínicos en Central.

  • Síndrome de Guillain-Barré

32 como línea de base.

23 en lo que va del año.

  • Los brotes activos de Dengue se registran en: Área Metropolitana de Asunción (AMA): Central y Asunción. Caaguazú: Coronel Oviedo. Itapúa: Encarnación.
  • La circulación activa de Chikungunya se encuentra en: Central, Asunción, Paraguarí y Amambay.

En total, se contabilizaron 122.311 sospechosos febriles dentro del Sistema de Vigilancia. A su vez, un promedio de 30 pacientes de Síndrome Febril en UTI por semana hasta el 29 de abril. En tanto que, hasta el 15 de abril, se registraron 880 embarazadas febriles hospitalizadas dentro del Sistema de Vigilancia, 86 de ellas confirmadas para Dengue y 1 para Chikungunya.

Siguen en rango de epidemia por Dengue los departamentos de Caaguazú, Itapúa y Central.

Intervenciones

El SENEPA, con la actividad de rastrillaje que realiza en los distintos departamentos, investiga aproximadamente 75.600 predios y tipifica 706.800 criaderos potenciales, en promedio por mes respectivamente.

En lo que va del año, SENEPA tipificó 2.859.738 criaderos potenciales, en 305.560 predios investigados (25.232 manzanas), en cuyas manzanas se contabilizaron 43.052 baldíos. El 76% de los criaderos potenciales encontrados corresponde a desechos inservibles: cubetas descartables, neumáticos en desuso, botellas, latas, etc.

En la semana del 27 de abril  al 3 de mayo fueron tipificados 110.231 criaderos potenciales para Aedes aegypti, que fueron tratados y/o eliminados totalmente.

En las 1.110 manzanas trabajadas, se visitaron 16.264 predios, siendo el 49% viviendas u hogares. De los predios visitados, en el 27% no se pudo realizar la inspección por encontrarse cerradas, deshabitadas o renuentes.  Además, fueron contabilizados 2.028 baldíos (12%). Las actividades de rastrillaje se llevaron a cabo en Asunción y 14 departamentos del país. El total de distritos trabajados en los departamentos fue 44 y en Asunción se tuvo una cobertura en 6 barrios.

Bloqueo químico (rociado) correspondiente a la semana del 27 de abril al 03 de mayo: Asunción: 1374 predios y 120 manzanas. Central: 1.997 predios y 224  manzanas.

En Asunción, se realizaron bloqueos químicos en 5 barrios y en el departamento Central la cobertura fue de 9 distritos  (23 barrios). En lo que respecta a los demás departamentos del país, se alcanzó una cobertura de rociado químico en un total de 10.183 predios y 1.507 manzanas.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY