Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó el sistema informático Perinatal Plus

Lunes 22 Agosto, 2022 en  Actualidad

Es un mecanismo de registro clínico de la atención de la mujer durante el embarazo, parto y del recién nacido.

santiago con nuevo sistema

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó este viernes Sistema Informático Perinatal Plus, un mecanismo de registro clínico de la atención de la mujer durante el embarazo, parto y del recién nacido desarrollado por OPS que supera el utilizado actualmente y que se realizará como prueba piloto en cuatro hospitales y dos Upas de la provincia.

Santiago del Estero será la sexta provincia del país que lo pone en marcha con la ventaja que posee en la actualización del uso online y carga en tiempo real de las historias clínicas.

Para dar inicio a la implementación del SIP Plus, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Dirección de Maternidad e Infancia y los diferentes efectores de salud del primer y segundo nivel de atención.

La misma estuvo encabezada por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, y el director de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo. También asistieron los directores de Desarrollo Social y Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán; y de Informática, Ing. Daniel Ramírez, además de las autoridades y jefes de maternidad de los Hospitales Regional, CIS Termas, CIS Banda, y coordinadores de UPA.

El Dr. Monti se refirió a los beneficios que conlleva la implementación del sistema informático perinatal. “A través del SIP Plus se identifica a la paciente en sus primeros días de embarazo, y se realiza un seguimiento hasta el final del mismo. Actualmente se realiza la carga de la historia clínica mediante el carnet perinatal y gracias a este nuevo sistema, lograremos avanzar en la carga de datos en tiempo real y que estará disponible para todos los efectores. También se agregan datos, como enfermedades previas que pueda tener la paciente, que acompañarán en su tratamiento integral y a su bebé”, explicó.

Por su parte, Carolina Pécora comentó sobre los efectores que contarán con el SIP Plus. “A partir de esta reunión, se iniciará con una prueba piloto en las maternidades de los Hospitales Regional, CIS Banda, CIS Termas, Hospital Zonal de Frías, como también en las UPAS del barrio Reconquista en ciudad Capital y del barrio El Cruce en La Banda. El sistema se está implementando en otras provincias del país, como Neuquén, San Juan, Jujuy, y actualmente iniciamos con el proceso de prueba en Santiago del Estero”, señaló.

Para finalizar, el Dr. Martínez, director del CIS Termas, uno de los centros de salud en el cual se implementará el SIP Plus, hizo referencia al mismo: “Las nuevas tecnologías que surgen en el horizonte sanitario nos permitirá interactuar de mejor forma con los distintos efectores de la provincia y conectarnos ante la necesidad de saber la historia clínica del paciente. En caso de derivación de pacientes a Capital, se podrá visualizar las prácticas y controles que se fueron realizando, como también las patologías previas”.

El SIP consta con herramientas informáticas para el análisis de los datos registrados en los módulos clínicos, siendo utilizado en los servicios de gineco-obstetricia y neonatología. Estas herramientas permiten generar reportes automáticos de grupos de indicadores demográficos, carga de enfermedad, intervenciones y resultados.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó que una persona que había estado recientemente en África occidental había contraído una variante genéticamente distinta del virus que provocó el actual brote en el Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY