Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud de Uruguay lanzó campaña de vacunación temprana de sarampión

Jueves 28 Febrero, 2019 en  Exterior

Debido a la aparición de casos de sarampión en países vecinos, el organismo recomienda a los habitantes de Uruguay contar con dos dosis de la vacuna triple viral.

Basso

La campaña de vacunación de sarampión en Uruguay se origina por el rebrote en el mundo de esta enfermedad, en especial en Argentina, Brasil y Chile, así como los casos registrados este año en Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay. “Estamos en una circunstancia en que, de no tomar medidas, tenemos enormes riesgos de aumentar el número de susceptibles, que son las personas menores de 52 años (nacidos después del año 1967) que no tienen dos dosis de vacuna y aquellos que no se pueden vacunar que son inmunodeprimidos.

La campaña de vacunación recomienda a todos contar con dos dosis. La segunda, que antes se daba a los cinco años de edad, se adelanta y ahora se dará a los 15 meses. Asimismo, en el caso de bebés de entre 6 y 12 meses que viajen al exterior, se les recomienda recibir una dosis “cero”, que no sustituye las que se dan regularmente al año de edad y luego de los 15 meses.

Además, a partir del año pasado, se estableció que las personas que ingresen a Uruguay para residir tienen que contar con el certificado esquema de vacunación al día y se les ofrece cubrir las vacunas que Uruguay otorga.

Por su parte, la directora del Programa de Inmunizaciones del MSP, Teresa Picón, añadió que la vacuna ya está disponible, es gratuita en todo el país y se encuentra en todos los vacunatorios públicos y privados. Además, es universal, es decir que no importa de qué mutualista sea el usuario, se puede asistir en cualquier centro de vacunación.

Recordó que el sarampión estaba controlado hasta 2016. El sudeste asiático y Europa son los lugares con más casos. “No queremos que esa enfermedad vuelva a entrar en Uruguay y la mejor manera de prevenirlo es con la vacunación triple viral”, apuntó.

La vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas y en las embarazadas, puesto que es a virus vivo atenuado. Picón agregó que es de las más seguras, pero, entre sus efectos secundarios, puede generar fiebre, reacción localizada y aparecer una leve erupción a los 10 días de aplicada.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY