Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud difunde información sobre Ébola y Chikungunya

Martes 19 Agosto, 2014 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional puso a disposición información específica sobre fiebre chikungunya y la enfermedad por virus del Ébola, dos nuevos y eventuales riesgos sanitarios para nuestro país y la región de las Américas.

17-8-14-ebolachikun

Desde este fin de semana, a través de su página Web (www.msal.gov.ar) y del servicio telefónico gratuito 0800 Salud Responde (0800-222-1002), el Ministerio de Salud de la Nación presenta accesos directos con información confiable y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.

Con una clara y sintética descripción sobre las características de cada afección, los modos de transmisión, los síntomas para estar alerta y los recaudos a considerar para evitar su propagación, estas secciones especiales ofrecen además materiales de comunicación disponibles para la sensibilización de la población y documentos técnicos elaborados por la cartera sanitaria con el objetivo de apoyar la labor de los equipos de salud y los últimos partes epidemiológicos con los datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos recursos se suman a las medidas adoptadas por Argentina en el marco de la gestión de riesgo asumida frente a estas eventuales amenazas para la salud pública, en consonancia con los lineamientos promovidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de la región.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad de origen viral, que ya se encuentra circulando en la región de la Américas, actualmente con más intensidad en zonas del Caribe y América Central.

Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente a la consulta médica.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/449-informacion-sobre-fiebre-chikungunya

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Se trata de una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY