Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud difunde información sobre Ébola y Chikungunya

Martes 19 Agosto, 2014 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional puso a disposición información específica sobre fiebre chikungunya y la enfermedad por virus del Ébola, dos nuevos y eventuales riesgos sanitarios para nuestro país y la región de las Américas.

17-8-14-ebolachikun

Desde este fin de semana, a través de su página Web (www.msal.gov.ar) y del servicio telefónico gratuito 0800 Salud Responde (0800-222-1002), el Ministerio de Salud de la Nación presenta accesos directos con información confiable y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.

Con una clara y sintética descripción sobre las características de cada afección, los modos de transmisión, los síntomas para estar alerta y los recaudos a considerar para evitar su propagación, estas secciones especiales ofrecen además materiales de comunicación disponibles para la sensibilización de la población y documentos técnicos elaborados por la cartera sanitaria con el objetivo de apoyar la labor de los equipos de salud y los últimos partes epidemiológicos con los datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos recursos se suman a las medidas adoptadas por Argentina en el marco de la gestión de riesgo asumida frente a estas eventuales amenazas para la salud pública, en consonancia con los lineamientos promovidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de la región.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad de origen viral, que ya se encuentra circulando en la región de la Américas, actualmente con más intensidad en zonas del Caribe y América Central.

Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente a la consulta médica.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/449-informacion-sobre-fiebre-chikungunya

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Se trata de una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY