Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud difunde información sobre Ébola y Chikungunya

Martes 19 Agosto, 2014 en  Actualidad

La cartera sanitaria nacional puso a disposición información específica sobre fiebre chikungunya y la enfermedad por virus del Ébola, dos nuevos y eventuales riesgos sanitarios para nuestro país y la región de las Américas.

17-8-14-ebolachikun

Desde este fin de semana, a través de su página Web (www.msal.gov.ar) y del servicio telefónico gratuito 0800 Salud Responde (0800-222-1002), el Ministerio de Salud de la Nación presenta accesos directos con información confiable y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.

Con una clara y sintética descripción sobre las características de cada afección, los modos de transmisión, los síntomas para estar alerta y los recaudos a considerar para evitar su propagación, estas secciones especiales ofrecen además materiales de comunicación disponibles para la sensibilización de la población y documentos técnicos elaborados por la cartera sanitaria con el objetivo de apoyar la labor de los equipos de salud y los últimos partes epidemiológicos con los datos actualizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos recursos se suman a las medidas adoptadas por Argentina en el marco de la gestión de riesgo asumida frente a estas eventuales amenazas para la salud pública, en consonancia con los lineamientos promovidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para todos los países de la región.

Fiebre chikungunya

Es una enfermedad de origen viral, que ya se encuentra circulando en la región de la Américas, actualmente con más intensidad en zonas del Caribe y América Central.

Es transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue: Aedes aegypti y Aedes albopictus. Se caracteriza por presentar fiebre alta y dolor articular. Si bien en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo. Se recomienda especialmente no automedicarse ante la aparición de los síntomas y concurrir en forma urgente a la consulta médica.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/449-informacion-sobre-fiebre-chikungunya

Enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Se trata de una enfermedad grave, con una alta tasa de letalidad. Puede afectar a los humanos y a algunos animales (monos, gorilas, chimpancés y murciélagos). El actual brote del virus del Ébola comenzó a fines del 2013 y se encuentra aún limitado a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La potencial vía de introducción del virus del Ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. No obstante, ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país.

Más información en:

http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/47-epidemiologia/448-informacion-sobre-ebola


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY