Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud integrará el SNOMED International para el análisis de datos clínicos

Viernes 2 Marzo, 2018 en  Actualidad

Es la plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud. De esta manera, Argentina utilizará esta plataforma de terminología clínica, incorporada como estándar en otros 30 países, para optimizar el manejo de la información clínica para el beneficio de la atención de los pacientes.

El ministro Adolfo Rubinstein ha definido como una prioridad principal de su gestión la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que estará respaldada por un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura nacional de sistemas de información en salud, incluyendo el apoyo a proyectos provinciales de implementación en la materia.

El compromiso de Argentina al incorporarse a SNOMED Internacional sienta las bases para que los sistemas de información registren datos clínicos con el grado de precisión y detalle necesario para cada entorno de atención, ampliando aún más el alcance de la terminología clínica estructurada en toda la región de América Latina.

“Los ministerios de Salud y de Modernización de Argentina trabajaron juntos para hacer realidad esta membresía. El acceso gratuito a la licencia de uso de SNOMED CT y los programas de capacitación que se están planificando van a facilitar la adopción de este vocabulario en implementaciones de sistemas de información en salud en todo el país. Este es un paso fundamental en nuestro objetivo de contar con registros médicos interoperables que aseguren el cuidado de la salud con registros médicos nominalizados y longitudinales, que integren diferentes niveles y sectores de la atención de la salud.”, expresó Alejandro López Osornio, responsable de la adopción de SNOMED en Argentina.

El funcionario añadió que “ya está en marcha el sistema para que las provincias y los proveedores de software comiencen a solicitar licencias gratuitas para el uso de SNOMED CT, y se planea un programa de actividades de apoyo a la implementación a lo largo del año”.

SNOMED CT es la terminología de salud más completa del mundo. Fundada en 2007 por nueve países, es una organización internacional sin fines de lucro, operada y dirigida por sus miembros. SNOMED Internacional tiene acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer SNOMED CT compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 y 11 (CIE-10 y CIE-11).

La incorporación de Argentina ha aumentado la membresía de la organización a 31 países en cinco continentes, y permite a Argentina administrar y utilizar SNOMED CT y otros productos relacionados, así como participar en la Asamblea General de la organización.

“Nos complace dar la bienvenida a Argentina como socio oficial en este viaje, formalizando una relación prometedora que existe desde hace varios años”, dijo Don Sweete, CEO de SNOMED International. “En Buenos Aires, el Hospital Italiano es usuario de larga data de SNOMED CT. Con la membresía de Argentina a SNOMED International, el Ministerio de Salud ha cruzado el umbral permitiendo al país aprovechar SNOMED CT para el beneficio de su sistema de salud, que integra pacientes y proveedores por igual”.

Argentina se convierte en el tercer país de América Latina en unirse a SNOMED International, posicionando a la región para una mayor interoperabilidad y la posibilidad de aprovechar los aprendizajes entre sus contrapartes regionales e internacionales. A través de esta iniciativa, Argentina muestra su fuerte compromiso con la optimización del sistema de datos clínicos para una mejor calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY