Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud integrará el SNOMED International para el análisis de datos clínicos

Viernes 2 Marzo, 2018 en  Actualidad

Es la plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud. De esta manera, Argentina utilizará esta plataforma de terminología clínica, incorporada como estándar en otros 30 países, para optimizar el manejo de la información clínica para el beneficio de la atención de los pacientes.

El ministro Adolfo Rubinstein ha definido como una prioridad principal de su gestión la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que estará respaldada por un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura nacional de sistemas de información en salud, incluyendo el apoyo a proyectos provinciales de implementación en la materia.

El compromiso de Argentina al incorporarse a SNOMED Internacional sienta las bases para que los sistemas de información registren datos clínicos con el grado de precisión y detalle necesario para cada entorno de atención, ampliando aún más el alcance de la terminología clínica estructurada en toda la región de América Latina.

“Los ministerios de Salud y de Modernización de Argentina trabajaron juntos para hacer realidad esta membresía. El acceso gratuito a la licencia de uso de SNOMED CT y los programas de capacitación que se están planificando van a facilitar la adopción de este vocabulario en implementaciones de sistemas de información en salud en todo el país. Este es un paso fundamental en nuestro objetivo de contar con registros médicos interoperables que aseguren el cuidado de la salud con registros médicos nominalizados y longitudinales, que integren diferentes niveles y sectores de la atención de la salud.”, expresó Alejandro López Osornio, responsable de la adopción de SNOMED en Argentina.

El funcionario añadió que “ya está en marcha el sistema para que las provincias y los proveedores de software comiencen a solicitar licencias gratuitas para el uso de SNOMED CT, y se planea un programa de actividades de apoyo a la implementación a lo largo del año”.

SNOMED CT es la terminología de salud más completa del mundo. Fundada en 2007 por nueve países, es una organización internacional sin fines de lucro, operada y dirigida por sus miembros. SNOMED Internacional tiene acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer SNOMED CT compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 y 11 (CIE-10 y CIE-11).

La incorporación de Argentina ha aumentado la membresía de la organización a 31 países en cinco continentes, y permite a Argentina administrar y utilizar SNOMED CT y otros productos relacionados, así como participar en la Asamblea General de la organización.

“Nos complace dar la bienvenida a Argentina como socio oficial en este viaje, formalizando una relación prometedora que existe desde hace varios años”, dijo Don Sweete, CEO de SNOMED International. “En Buenos Aires, el Hospital Italiano es usuario de larga data de SNOMED CT. Con la membresía de Argentina a SNOMED International, el Ministerio de Salud ha cruzado el umbral permitiendo al país aprovechar SNOMED CT para el beneficio de su sistema de salud, que integra pacientes y proveedores por igual”.

Argentina se convierte en el tercer país de América Latina en unirse a SNOMED International, posicionando a la región para una mayor interoperabilidad y la posibilidad de aprovechar los aprendizajes entre sus contrapartes regionales e internacionales. A través de esta iniciativa, Argentina muestra su fuerte compromiso con la optimización del sistema de datos clínicos para una mejor calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE