Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud integrará el SNOMED International para el análisis de datos clínicos

Viernes 2 Marzo, 2018 en  Actualidad

Es la plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud. De esta manera, Argentina utilizará esta plataforma de terminología clínica, incorporada como estándar en otros 30 países, para optimizar el manejo de la información clínica para el beneficio de la atención de los pacientes.

El ministro Adolfo Rubinstein ha definido como una prioridad principal de su gestión la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que estará respaldada por un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura nacional de sistemas de información en salud, incluyendo el apoyo a proyectos provinciales de implementación en la materia.

El compromiso de Argentina al incorporarse a SNOMED Internacional sienta las bases para que los sistemas de información registren datos clínicos con el grado de precisión y detalle necesario para cada entorno de atención, ampliando aún más el alcance de la terminología clínica estructurada en toda la región de América Latina.

“Los ministerios de Salud y de Modernización de Argentina trabajaron juntos para hacer realidad esta membresía. El acceso gratuito a la licencia de uso de SNOMED CT y los programas de capacitación que se están planificando van a facilitar la adopción de este vocabulario en implementaciones de sistemas de información en salud en todo el país. Este es un paso fundamental en nuestro objetivo de contar con registros médicos interoperables que aseguren el cuidado de la salud con registros médicos nominalizados y longitudinales, que integren diferentes niveles y sectores de la atención de la salud.”, expresó Alejandro López Osornio, responsable de la adopción de SNOMED en Argentina.

El funcionario añadió que “ya está en marcha el sistema para que las provincias y los proveedores de software comiencen a solicitar licencias gratuitas para el uso de SNOMED CT, y se planea un programa de actividades de apoyo a la implementación a lo largo del año”.

SNOMED CT es la terminología de salud más completa del mundo. Fundada en 2007 por nueve países, es una organización internacional sin fines de lucro, operada y dirigida por sus miembros. SNOMED Internacional tiene acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer SNOMED CT compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 y 11 (CIE-10 y CIE-11).

La incorporación de Argentina ha aumentado la membresía de la organización a 31 países en cinco continentes, y permite a Argentina administrar y utilizar SNOMED CT y otros productos relacionados, así como participar en la Asamblea General de la organización.

“Nos complace dar la bienvenida a Argentina como socio oficial en este viaje, formalizando una relación prometedora que existe desde hace varios años”, dijo Don Sweete, CEO de SNOMED International. “En Buenos Aires, el Hospital Italiano es usuario de larga data de SNOMED CT. Con la membresía de Argentina a SNOMED International, el Ministerio de Salud ha cruzado el umbral permitiendo al país aprovechar SNOMED CT para el beneficio de su sistema de salud, que integra pacientes y proveedores por igual”.

Argentina se convierte en el tercer país de América Latina en unirse a SNOMED International, posicionando a la región para una mayor interoperabilidad y la posibilidad de aprovechar los aprendizajes entre sus contrapartes regionales e internacionales. A través de esta iniciativa, Argentina muestra su fuerte compromiso con la optimización del sistema de datos clínicos para una mejor calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
DESTACADOS DE HOY