Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud integrará el SNOMED International para el análisis de datos clínicos

Viernes 2 Marzo, 2018 en  Actualidad

Es la plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo. Permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.

Sin título

El Ministerio de Salud de la Nación ha adoptado el estándar SNOMED CT como el vocabulario global para aplicaciones sanitarias, que permite estructurar, registrar, compartir y analizar información en salud. De esta manera, Argentina utilizará esta plataforma de terminología clínica, incorporada como estándar en otros 30 países, para optimizar el manejo de la información clínica para el beneficio de la atención de los pacientes.

El ministro Adolfo Rubinstein ha definido como una prioridad principal de su gestión la implementación de la Cobertura Universal de Salud, que estará respaldada por un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura nacional de sistemas de información en salud, incluyendo el apoyo a proyectos provinciales de implementación en la materia.

El compromiso de Argentina al incorporarse a SNOMED Internacional sienta las bases para que los sistemas de información registren datos clínicos con el grado de precisión y detalle necesario para cada entorno de atención, ampliando aún más el alcance de la terminología clínica estructurada en toda la región de América Latina.

“Los ministerios de Salud y de Modernización de Argentina trabajaron juntos para hacer realidad esta membresía. El acceso gratuito a la licencia de uso de SNOMED CT y los programas de capacitación que se están planificando van a facilitar la adopción de este vocabulario en implementaciones de sistemas de información en salud en todo el país. Este es un paso fundamental en nuestro objetivo de contar con registros médicos interoperables que aseguren el cuidado de la salud con registros médicos nominalizados y longitudinales, que integren diferentes niveles y sectores de la atención de la salud.”, expresó Alejandro López Osornio, responsable de la adopción de SNOMED en Argentina.

El funcionario añadió que “ya está en marcha el sistema para que las provincias y los proveedores de software comiencen a solicitar licencias gratuitas para el uso de SNOMED CT, y se planea un programa de actividades de apoyo a la implementación a lo largo del año”.

SNOMED CT es la terminología de salud más completa del mundo. Fundada en 2007 por nueve países, es una organización internacional sin fines de lucro, operada y dirigida por sus miembros. SNOMED Internacional tiene acuerdos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer SNOMED CT compatible con la Clasificación Internacional de Enfermedades, en su versión 10 y 11 (CIE-10 y CIE-11).

La incorporación de Argentina ha aumentado la membresía de la organización a 31 países en cinco continentes, y permite a Argentina administrar y utilizar SNOMED CT y otros productos relacionados, así como participar en la Asamblea General de la organización.

“Nos complace dar la bienvenida a Argentina como socio oficial en este viaje, formalizando una relación prometedora que existe desde hace varios años”, dijo Don Sweete, CEO de SNOMED International. “En Buenos Aires, el Hospital Italiano es usuario de larga data de SNOMED CT. Con la membresía de Argentina a SNOMED International, el Ministerio de Salud ha cruzado el umbral permitiendo al país aprovechar SNOMED CT para el beneficio de su sistema de salud, que integra pacientes y proveedores por igual”.

Argentina se convierte en el tercer país de América Latina en unirse a SNOMED International, posicionando a la región para una mayor interoperabilidad y la posibilidad de aprovechar los aprendizajes entre sus contrapartes regionales e internacionales. A través de esta iniciativa, Argentina muestra su fuerte compromiso con la optimización del sistema de datos clínicos para una mejor calidad de atención de los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY