Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud lanzó un alerta por un cuadro de sarampión importado y pidió notificar casos

Jueves 28 Agosto, 2014 en  Actualidad

Argentina "presenta una situación de alto riesgo" de propagación de la enfermedad. Se estima que 700.000 menores de un año aún no han recibido la vacuna que se aplica a partir de los 12 meses de edad, advirtió la cartera sanitaria.

53fe1ed2def74_260x173

(Telam) Una turista japonesa, que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, fue tratada en el sistema de salud privado con síntoma de sarampión “y se encuentra fuera de peligro”, confirmó el organismo nacional.

A la mujer se le realizaron estudios de laboratorio que indican “que se trataría de un caso compatible con sarampión, si bien aún se aguarda la confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia Carlos Malbrán”, agregó el Ministerio en un comunicado.

Argentina “presenta una situación de alto riesgo” de propagación de la enfermedad ante el ingreso de un caso de sarampión importado, ya que, se estima que hay alrededor de 700.000 niños menores de un año que aún no han recibido la vacuna antisarampionosa obligatoria que se aplica a partir de los 12 meses de edad, advirtió la cartera sanitaria.

Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a todos los residentes en el país verificar su cartilla de vacunación de la enfermedad y recordó que las personas mayores de 50 años se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

El sarampión es una enfermedad erradicada de la Argentina desde el año 2000, pero está presente especialmente en Europa, África y Asia.
En 2010, en ocasión del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica, 17 argentinos que viajaron al evento enfermaron de sarampión.
Para evitar que vuelva a ingresar al país a través de viajeros, el Ministerio cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica y la vacuna está incluida en el calendario nacional, la cual debe aplicarse al año de vida y al ingreso escolar.

La enfermedad la causa un virus que afecta solamente al ser humano, se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Puede causar “complicaciones graves, generalmente en niños menores de 1 año, que van desde otitis, neumonía y encefalitis, hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda”, detalló la cartera sanitaria.

Sus síntomas iniciales suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección y se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos; pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.

Además, el Ministerio recordó que “con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina”, cada cuatro años, realiza una campaña nacional de vacunación de seguimiento, a fin de reforzar las coberturas.

Este año, la campaña tendrá lugar desde el 1 de septiembre al 31 de octubre del 2014 y está destinada a la población de 1 a 4 años, con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY