Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud lanzó una guía clínica para detectar problemas renales

Viernes 13 Mayo, 2011 en  Actualidad

Se trata de una herramienta para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica y fue presentada a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención.

La guía clínica para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica fue presentada hoy a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención, en el marco de un acto realizado en la cartera sanitaria, que estuvo encabezado por la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y el Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Walter Douthat.

“Poder celebrar el Día Mundial del Riñón con la presentación de una guía clínica, que busca promover la detección temprana de la enfermedad renal crónica es muy importante y representa un paso más en las tareas de concientización sobre una problemática que está asociada a enfermedades cuya incidencia va en aumento, como son la diabetes y la hipertensión, entre otras no trasmisibles”, explicó Kosacoff.

La funcionaria agregó que “las enfermedades no trasmisibles son motivo de preocupación de los países, a punto tal que este año la asamblea de Naciones Unidas las tendrá como tema excluyente en su reunión de septiembre”. En ese marco, celebró “el trabajo que desde hace años viene realizando el ministerio junto a la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras asociaciones, que de seguro traerán buenos resultados para todos”.

Bajo la coordinación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera sanitaria nacional, participaron en la elaboración de las guía la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina; el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari; la Sociedad Argentina de Nefrología; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; el Hospital Italiano; la Cámara de Terapia Renal y Fresenius Medical Care Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia, que asciende al 17 por ciento de los individuos mayores de 20 años  a nivel mundial–, frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta estadíos avanzados que requieren terapias sustitutivas como diálisis o transplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes.

En este sentido, Douthat señaló quees un evento muy importante para la promoción de la salud, especialmente como llamado de atención a la población sobre la posibilidad de aparición de enfermedades de riñón”, y agregó que “la Sociedad Argentina de Nefrología viene trabajando desde hace mucho tiempo junto al ministerio de Salud en la implementación de programas de detección precoz de esta enfermedad”.

Explicó que “la guía es un compendio de actividades que deben llevar a cabo lo médicos de atención primaria de la salud para estar atentos a la detección de posibles patologías renales”, y recordó que “esto es muy importante porque muchas de las enfermedades renales son asintomáticas, están presentes en la población y no se manifiestan de ninguna manera en forma clínica, y por lo tanto los pacientes que pueden estar padeciendo esta enfermedad no saben que la tienen”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY