Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud lanzó una guía clínica para detectar problemas renales

Viernes 13 Mayo, 2011 en  Actualidad

Se trata de una herramienta para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica y fue presentada a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención.

La guía clínica para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica fue presentada hoy a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención, en el marco de un acto realizado en la cartera sanitaria, que estuvo encabezado por la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y el Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Walter Douthat.

“Poder celebrar el Día Mundial del Riñón con la presentación de una guía clínica, que busca promover la detección temprana de la enfermedad renal crónica es muy importante y representa un paso más en las tareas de concientización sobre una problemática que está asociada a enfermedades cuya incidencia va en aumento, como son la diabetes y la hipertensión, entre otras no trasmisibles”, explicó Kosacoff.

La funcionaria agregó que “las enfermedades no trasmisibles son motivo de preocupación de los países, a punto tal que este año la asamblea de Naciones Unidas las tendrá como tema excluyente en su reunión de septiembre”. En ese marco, celebró “el trabajo que desde hace años viene realizando el ministerio junto a la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras asociaciones, que de seguro traerán buenos resultados para todos”.

Bajo la coordinación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera sanitaria nacional, participaron en la elaboración de las guía la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina; el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari; la Sociedad Argentina de Nefrología; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; el Hospital Italiano; la Cámara de Terapia Renal y Fresenius Medical Care Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia, que asciende al 17 por ciento de los individuos mayores de 20 años  a nivel mundial–, frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta estadíos avanzados que requieren terapias sustitutivas como diálisis o transplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes.

En este sentido, Douthat señaló quees un evento muy importante para la promoción de la salud, especialmente como llamado de atención a la población sobre la posibilidad de aparición de enfermedades de riñón”, y agregó que “la Sociedad Argentina de Nefrología viene trabajando desde hace mucho tiempo junto al ministerio de Salud en la implementación de programas de detección precoz de esta enfermedad”.

Explicó que “la guía es un compendio de actividades que deben llevar a cabo lo médicos de atención primaria de la salud para estar atentos a la detección de posibles patologías renales”, y recordó que “esto es muy importante porque muchas de las enfermedades renales son asintomáticas, están presentes en la población y no se manifiestan de ninguna manera en forma clínica, y por lo tanto los pacientes que pueden estar padeciendo esta enfermedad no saben que la tienen”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY