Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud lanzó una guía clínica para detectar problemas renales

Viernes 13 Mayo, 2011 en  Actualidad

Se trata de una herramienta para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica y fue presentada a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención.

La guía clínica para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica fue presentada hoy a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención, en el marco de un acto realizado en la cartera sanitaria, que estuvo encabezado por la subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Marina Kosacoff, y el Presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Walter Douthat.

“Poder celebrar el Día Mundial del Riñón con la presentación de una guía clínica, que busca promover la detección temprana de la enfermedad renal crónica es muy importante y representa un paso más en las tareas de concientización sobre una problemática que está asociada a enfermedades cuya incidencia va en aumento, como son la diabetes y la hipertensión, entre otras no trasmisibles”, explicó Kosacoff.

La funcionaria agregó que “las enfermedades no trasmisibles son motivo de preocupación de los países, a punto tal que este año la asamblea de Naciones Unidas las tendrá como tema excluyente en su reunión de septiembre”. En ese marco, celebró “el trabajo que desde hace años viene realizando el ministerio junto a la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras asociaciones, que de seguro traerán buenos resultados para todos”.

Bajo la coordinación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica de la cartera sanitaria nacional, participaron en la elaboración de las guía la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina; el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari; la Sociedad Argentina de Nefrología; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; el Hospital Italiano; la Cámara de Terapia Renal y Fresenius Medical Care Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia, que asciende al 17 por ciento de los individuos mayores de 20 años  a nivel mundial–, frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen, ya que es una enfermedad que no presenta síntomas hasta estadíos avanzados que requieren terapias sustitutivas como diálisis o transplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes.

En este sentido, Douthat señaló quees un evento muy importante para la promoción de la salud, especialmente como llamado de atención a la población sobre la posibilidad de aparición de enfermedades de riñón”, y agregó que “la Sociedad Argentina de Nefrología viene trabajando desde hace mucho tiempo junto al ministerio de Salud en la implementación de programas de detección precoz de esta enfermedad”.

Explicó que “la guía es un compendio de actividades que deben llevar a cabo lo médicos de atención primaria de la salud para estar atentos a la detección de posibles patologías renales”, y recordó que “esto es muy importante porque muchas de las enfermedades renales son asintomáticas, están presentes en la población y no se manifiestan de ninguna manera en forma clínica, y por lo tanto los pacientes que pueden estar padeciendo esta enfermedad no saben que la tienen”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY