Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministerio de Salud lanzó una publicación sobre cáncer en niños

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Actualidad

Es en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”. La cartera sanitaria conmemora la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de promoción.

cancerinfantil

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lanza la nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos con cáncer y disminuir la mortalidad precoz de los niños que padecen esta enfermedad. El lanzamiento se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”, una iniciativa del INC que promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes con cáncer.

La presentación se realizará mañana a las 10 en la sede del INC –Av. Julio A. Roca 781, piso 11 de la ciudad de Buenos Aires–, y estará a cargo del director del INC, Roberto Pradier; de la coordinadora Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, y el director y el coordinador del Capítulo de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro y Pablo Pesce, respectivamente. Además participaran referentes provinciales y de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en Argentina se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología. En la actualidad, en nuestro país la sobrevida promedia el 65 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.

La nueva edición de la publicación “Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como es el caso de pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. El material –que se difundirá a través de talleres  de capacitación en las provincias–, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.

El lanzamiento de la guía se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que, desde esta semana, viene difundiendo el INC en redes sociales bajo el hashtag #LosNiñosConCáncerTienenDerechos. Los materiales son producciones gráficas que promueven el acceso a la información sobre el cáncer infantil para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes.

Con una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, entre otras, la campaña apunta a sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos de los niños y niñas enfermos, fomentando una comunicación inclusiva, responsable y con conocimientos atravesados por todas las disciplinas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY