Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud lanzó una publicación sobre cáncer en niños

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Actualidad

Es en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”. La cartera sanitaria conmemora la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de promoción.

cancerinfantil

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lanza la nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos con cáncer y disminuir la mortalidad precoz de los niños que padecen esta enfermedad. El lanzamiento se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”, una iniciativa del INC que promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes con cáncer.

La presentación se realizará mañana a las 10 en la sede del INC –Av. Julio A. Roca 781, piso 11 de la ciudad de Buenos Aires–, y estará a cargo del director del INC, Roberto Pradier; de la coordinadora Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, y el director y el coordinador del Capítulo de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro y Pablo Pesce, respectivamente. Además participaran referentes provinciales y de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en Argentina se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología. En la actualidad, en nuestro país la sobrevida promedia el 65 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.

La nueva edición de la publicación “Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como es el caso de pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. El material –que se difundirá a través de talleres  de capacitación en las provincias–, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.

El lanzamiento de la guía se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que, desde esta semana, viene difundiendo el INC en redes sociales bajo el hashtag #LosNiñosConCáncerTienenDerechos. Los materiales son producciones gráficas que promueven el acceso a la información sobre el cáncer infantil para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes.

Con una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, entre otras, la campaña apunta a sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos de los niños y niñas enfermos, fomentando una comunicación inclusiva, responsable y con conocimientos atravesados por todas las disciplinas.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY