Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud lanzó una publicación sobre cáncer en niños

Viernes 14 Febrero, 2014 en  Actualidad

Es en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”. La cartera sanitaria conmemora la fecha de lucha contra el cáncer infantil con actividades de promoción.

cancerinfantil

En vísperas de la conmemoración del Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lanza la nueva edición de “Cuando sospechar Cáncer en el Niño”, una publicación dirigida a integrantes de los equipos de salud que brinda herramientas para mejorar el pronóstico de los chicos con cáncer y disminuir la mortalidad precoz de los niños que padecen esta enfermedad. El lanzamiento se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos”, una iniciativa del INC que promueve el acceso a la información y apunta a fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes con cáncer.

La presentación se realizará mañana a las 10 en la sede del INC –Av. Julio A. Roca 781, piso 11 de la ciudad de Buenos Aires–, y estará a cargo del director del INC, Roberto Pradier; de la coordinadora Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), Florencia Moreno, y el director y el coordinador del Capítulo de Oncopediatría del INC, Daniel Freigeiro y Pablo Pesce, respectivamente. Además participaran referentes provinciales y de organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a datos epidemiológicos recopilados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), con una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en Argentina se estima que se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Si bien el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo entre los 5 y 15 años de acuerdo a los registros de la red del ROHA –constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país–, en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer ha mejorado sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, los avances en los tratamientos específicos y los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología. En la actualidad, en nuestro país la sobrevida promedia el 65 por ciento, de acuerdo a datos oficiales.

La nueva edición de la publicación “Cuando sospechar Cáncer en el Niño” es una herramienta dirigida a todas las personas que conforman los equipos de salud y están en contacto con niños, como es el caso de pediatras, enfermeros, médicos en formación, médicos generalistas, agentes y promotores de salud. El material –que se difundirá a través de talleres  de capacitación en las provincias–, pretende mejorar el pronóstico del niño y disminuir la mortalidad precoz, desarrollar un circuito dirigido ante la sospecha del niño con cáncer, realizar un tratamiento menos intenso y con menores complicaciones, y disminuir las secuelas orgánicas y psicológicas de los niños que padecen esta enfermedad.

El lanzamiento de la guía se produce en el marco de la campaña “Los niños con cáncer tienen derechos” que, desde esta semana, viene difundiendo el INC en redes sociales bajo el hashtag #LosNiñosConCáncerTienenDerechos. Los materiales son producciones gráficas que promueven el acceso a la información sobre el cáncer infantil para fortalecer el pleno ejercicio de los derechos de los niños/as y adolescentes.

Con una gráfica atractiva y frases alusivas al derecho a jugar, a volver a su casa, a contar con información sobre su tratamiento y al alivio del dolor, entre otras, la campaña apunta a sensibilizar a la población sobre el respeto de los derechos de los niños y niñas enfermos, fomentando una comunicación inclusiva, responsable y con conocimientos atravesados por todas las disciplinas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY