Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud promueve nuevas formas de acompañamiento y sostén para personas hospitalizadas por COVID 19

Lunes 31 Agosto, 2020 en  Salud Pública

La normativa ofrece pautas para aquellas instituciones en las que se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

Captura de Pantalla 2020-08-27 a la(s) 09.15.39

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Para evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir en las personas aisladas por sospecha y/o confirmación de COVID-19, el gobierno provincial pone en marcha un protocolo para el ingreso de acompañantes y seres queridos.

“Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado”. Así lo afirmó la Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, en relación a esta iniciativa a través de la cual el Ministerio de Salud provincial ofrece al conjunto de las instituciones hospitalarias un protocolo que ordena y promueve la posibilidad de una implementación estratégica que posibilite nuevas formas de acompañamiento y sostén para evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas.

El documento, ofrece pautas para aquellas instituciones en las que -por su dinámica y capacidad hospitalaria- se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos. En ese sentido, retoma experiencias de dispositivos específicos de acompañamiento presencial, que en el ámbito sanitario bonaerense ya se implementaban bajo determinadas condiciones, siguiendo estrictas medidas de cuidado, y con el aval de la persona hospitalizada.

Según la normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados; espacios adecuados para el complimiento de todas las medidas preventivas; así como un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

En tanto que la persona que solicite poder acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para coronavirus entre las que se destacan: edad mayor de 60 años, insuficiencia o enfermedad coronaria.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY