Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud promueve nuevas formas de acompañamiento y sostén para personas hospitalizadas por COVID 19

Lunes 31 Agosto, 2020 en  Salud Pública

La normativa ofrece pautas para aquellas instituciones en las que se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos.

Captura de Pantalla 2020-08-27 a la(s) 09.15.39

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Para evitar la soledad y la angustia que el distanciamiento podría producir en las personas aisladas por sospecha y/o confirmación de COVID-19, el gobierno provincial pone en marcha un protocolo para el ingreso de acompañantes y seres queridos.

“Es necesario construir condiciones para que no se vean interrumpidos, en un marco tan excepcional como el actual, los vínculos sociales y afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado”. Así lo afirmó la Subsecretaria de Salud mental, consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels, en relación a esta iniciativa a través de la cual el Ministerio de Salud provincial ofrece al conjunto de las instituciones hospitalarias un protocolo que ordena y promueve la posibilidad de una implementación estratégica que posibilite nuevas formas de acompañamiento y sostén para evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas.

El documento, ofrece pautas para aquellas instituciones en las que -por su dinámica y capacidad hospitalaria- se cuente con las condiciones necesarias para permitir el ingreso de un/a acompañante garantizando el cumplimiento de todos los protocolos preventivos. En ese sentido, retoma experiencias de dispositivos específicos de acompañamiento presencial, que en el ámbito sanitario bonaerense ya se implementaban bajo determinadas condiciones, siguiendo estrictas medidas de cuidado, y con el aval de la persona hospitalizada.

Según la normativa, la institución deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal; la información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados; espacios adecuados para el complimiento de todas las medidas preventivas; así como un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

En tanto que la persona que solicite poder acompañar a su familiar internado deberá firmar un consentimiento informado, en el cual dejará constancia ser mayor de edad, no presentar síntomas asociados a COVID-19, o condiciones de riesgo para coronavirus entre las que se destacan: edad mayor de 60 años, insuficiencia o enfermedad coronaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY