Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud reconoce nuevas especialidades multiprofesionales

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Con la publicación en el Boletín Oficial quedaron oficializadas cuatro especialidades multiprofesionales: Salud Pública, Gestión de Servicios, Auditoría de Servicios de Salud y Epidemiología.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó cuatro especialidades sanitarias destinadas a profesionales universitarios, que tienen por objetivo estimular la formación profesional en función de las necesidades de la población.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1337/2011, firmada por el ministro Juan Manzur, quedaron aprobadas las nuevas especialidades multiprofesionales con el propósito de certificar y validar la formación en posgrado.

El director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud, Guillermo Williams, explicó que “el Ministerio de Salud, a través de estas especialidades, certifica el proceso de formación que tuvo el profesional. Es decir que la capacitación la puede cursar en cualquier universidad que tenga la carrera de especialista y la cartera sanitaria, como órgano rector, reconoce el título y lo certifica”.

Se trata de especialidades en Salud Pública, que engloba a todas aquellas capacitaciones y profesionalizaciones que tienen que ver con la planificación sanitaria y con la gestión de recursos a nivel ministerial; Gestión de Servicios, vinculada tanto a la gestión de un establecimiento como a servicios dentro del mismo, tanto en el ámbito público como en el privado; Auditoria de Servicios de Salud, que trabaja la revisión de los procesos que se desarrollan en cada una de las instituciones, como por ejemplo los procesos de atención, y Epidemiología, donde se trabaja sobre la incidencia y la prevalencia de las enfermedades en un determinado territorio.

“Estas no son especializaciones masivas como son las asistenciales. Pero sí es el reconocimiento legítimo, en calidad de pares, a todos aquellos que nos dedicamos a la parte de planificación en salud”, subrayó Williams. Y agregó que “esto es un cambio de visión. Desde el año 2007 hemos pasado a una visión más amplia -en términos de formación-, más participativa y menos médico-hegemónica”.

La creación de las nuevas especialidades fue consensuada por todas las carteras sanitarias provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se estableció que el ordenamiento racional, la planificación y distribución de los recursos humanos en salud son un componente central en la política sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY