Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud reconoce nuevas especialidades multiprofesionales

Miércoles 7 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Con la publicación en el Boletín Oficial quedaron oficializadas cuatro especialidades multiprofesionales: Salud Pública, Gestión de Servicios, Auditoría de Servicios de Salud y Epidemiología.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó cuatro especialidades sanitarias destinadas a profesionales universitarios, que tienen por objetivo estimular la formación profesional en función de las necesidades de la población.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 1337/2011, firmada por el ministro Juan Manzur, quedaron aprobadas las nuevas especialidades multiprofesionales con el propósito de certificar y validar la formación en posgrado.

El director nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud, Guillermo Williams, explicó que “el Ministerio de Salud, a través de estas especialidades, certifica el proceso de formación que tuvo el profesional. Es decir que la capacitación la puede cursar en cualquier universidad que tenga la carrera de especialista y la cartera sanitaria, como órgano rector, reconoce el título y lo certifica”.

Se trata de especialidades en Salud Pública, que engloba a todas aquellas capacitaciones y profesionalizaciones que tienen que ver con la planificación sanitaria y con la gestión de recursos a nivel ministerial; Gestión de Servicios, vinculada tanto a la gestión de un establecimiento como a servicios dentro del mismo, tanto en el ámbito público como en el privado; Auditoria de Servicios de Salud, que trabaja la revisión de los procesos que se desarrollan en cada una de las instituciones, como por ejemplo los procesos de atención, y Epidemiología, donde se trabaja sobre la incidencia y la prevalencia de las enfermedades en un determinado territorio.

“Estas no son especializaciones masivas como son las asistenciales. Pero sí es el reconocimiento legítimo, en calidad de pares, a todos aquellos que nos dedicamos a la parte de planificación en salud”, subrayó Williams. Y agregó que “esto es un cambio de visión. Desde el año 2007 hemos pasado a una visión más amplia -en términos de formación-, más participativa y menos médico-hegemónica”.

La creación de las nuevas especialidades fue consensuada por todas las carteras sanitarias provinciales en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde se estableció que el ordenamiento racional, la planificación y distribución de los recursos humanos en salud son un componente central en la política sanitaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY