Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministerio de Salud será el encargado de autorizar el uso de agroquímicos

Miércoles 11 Octubre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio de Agroindustria está elaborando un proyecto de ley para regular con pautas comunes el uso de agroquímicos en todo el país ante las inconsistencias que se imponen en provincias y municipios como es el caso de las aplicaciones áreas en el campo.

agroquimicos

(BAE) El Ministerio de Agroindustria está elaborando un proyecto de ley para regular con pautas comunes el uso de agroquímicos en todo el país ante las inconsistencias que se imponen en provincias y municipios como es el caso de las aplicaciones áreas en el campo. El objetivo es que varios estamentos del Estado definan el correcto uso de los productos que se ven en la agricultura. La iniciativa tendrá un fuerte componente ambiental tal cual sostiene la Constitución.

Una Comisión formada por expertos tendrá el poder de definir las limitaciones para fumigar.

A partir de la consultas con fuentes que participan en el armado es que la iniciativa busca ponerle fin a los actuales criterios que se ven a nivel país sobre los metros a la hora de fumigar un campo.

Para esto se hará uso de la Comisión Nacional de Investigación creada por la resolución 21 de 2009 que está bajo la órbita del Ministerio de Salud. El mismo se originó tras las denuncias de intoxicación en el barrio Ituzaingó de la provincia de Córdoba, en donde hace poco la Corte Suprema de Justicia omitió pronunciarse en el juicio que se le sigue contra un productor y que terminó saliendo negativo al considerar que las fumigaciones como actividad se enmarcan dentro de la ley 24.051 de residuos peligros.

En esa línea el proyecto del Ejecutivo propone retirar las zonas de exclusión como concepto de reaseguro y las cambia por las zonas de amortiguamiento.

En el primer caso no se puede aplicar ningún producto y el otro, se da curso a la aplicación del agroquímicos, pero con determinadas condiciones. Es este punto en donde la Comisión asume el poder de policía para dar el visto bueno.

El mismo sostienen en su artículo 3, que es función del organismo la de “delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos”. Pero también la de “desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación”.

Es necesario que además del Estado, sean también las cámaras privadas las que hagan una fuerte autocrítica puertas adentro y concienticen al productor sobre el uso correcto de los agroquímicos. Las distintas campañas sobre las buenas prácticas agrícolas (BPA), no parece llegar con fuerza al campo y las consecuencias se pueden ver en los distintos casos que llegan a la justicia.

Por lo pronto, los lineamientos del futuro proyecto van por el lado de las limitaciones mínimas y donde los municipios podrán legislar hacia arriba, pero estarán impedidos de hacerlo por debajo, no sin antes explicar el motivo por el cual una provincia cualquiera pide mayores metros de prohibición. En definitiva lo que quiere el Gobierno es que haya una referencia que hoy no la existe y principalmente presionar, si se quiere, al productor bajo la lupa del Estado para que insista con las BPA, generando así una cadena de confianza que va desde la puesta de un asesor presente en el campo hasta personal tecnificado para el manejo de las máquinas y/o productos agroquímicos.

Productores reclaman la emergencia
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamó nuevamente la “aceleración” en las declaraciones de emergencia para aquellas localidades que hoy se encuentran afectadas por el agua.

La misiva tuvo como destino a Leonardo Sarquis, ministro de Agroindustria solicitándole que se emita los decretos para que el productor obtenga el certificado de emergencia necesario para prorrogar el pago de los impuestos y las deudas que muchos tienen con los bancos.

Además la entidad puso como ejemplo que hay zonas en donde hace 10 meses está pendiente la firma de las autoridades bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY