Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud y sociedades civiles realizan actividades conjuntas para una Argentina sin Chagas

Lunes 31 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil inauguraron un mes de actividades destinadas promover acciones conjuntas para la lucha contra esta enfermedad en Argentina.

chagas-reunion

(Ministerio de Salud de la Nación)El evento contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien remarcó la importancia de trabajar para proyectar una Argentina sin Chagas, al tiempo que destacó la necesidad de reglamentar la Ley Nacional Nº 26.281. En este sentido, indicó que “nos vamos a ocupar con toda intensidad de reglamentar la ley para que sea realmente útil. Es una enfermedad que está en muchos lugares, pero que castiga de manera distinta a los más vulnerables”, a la vez que recalcó la importancia de revitalizar todo lo que tiene que ver con este padecimiento.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y resaltó que “el objetivo de nuestra política pública es tener una mirada amplia, federal, construir con las jurisdicciones, con la sociedad civil, con los programas de cada una de las provincias, tener una política pública que sea llevar a la práctica el nombre de la secretaría, que es Acceso a la Salud’”.

Vizzotti aseguró que “el compromiso que tomamos es trabajar fuertemente para que eso sea una realidad y tomar algunos compromisos puntuales, como reglamentar la ley y generar un marco legal adecuado y consensuado para poder implementar una política pública y seguir generando acciones concretas”.

Por otra parte, el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli explicó que “la estrategia para la reglamentación de la Ley Nacional de Chagas 26.281 es una de las prioridades de esta gestión y responde a una expectativa que tiene la sociedad civil, los representantes del cuerpo académico y los actores del área de la investigación. La necesidad de reglamentar surge de la experiencia de estos años. Vemos que es necesario porque permitirá avanzar hacia una apropiación de lo establecido por la ley, tanto de las personas que padecen la enfermedad como aquellas que deben en las cuales se puede prevenir”.

Esta iniciativa intenta abordar una problemática de salud que involucra múltiples factores y durante la jornada se presentaron cuatro experiencias de comunicación y educación a cargo de docentes de nivel primario y superior, de referentes de organizaciones sociales de pacientes y referentes provinciales del componente Información, Educación y Comunicación (IEC).


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY