Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud y sociedades civiles realizan actividades conjuntas para una Argentina sin Chagas

Lunes 31 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil inauguraron un mes de actividades destinadas promover acciones conjuntas para la lucha contra esta enfermedad en Argentina.

chagas-reunion

(Ministerio de Salud de la Nación)El evento contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien remarcó la importancia de trabajar para proyectar una Argentina sin Chagas, al tiempo que destacó la necesidad de reglamentar la Ley Nacional Nº 26.281. En este sentido, indicó que “nos vamos a ocupar con toda intensidad de reglamentar la ley para que sea realmente útil. Es una enfermedad que está en muchos lugares, pero que castiga de manera distinta a los más vulnerables”, a la vez que recalcó la importancia de revitalizar todo lo que tiene que ver con este padecimiento.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y resaltó que “el objetivo de nuestra política pública es tener una mirada amplia, federal, construir con las jurisdicciones, con la sociedad civil, con los programas de cada una de las provincias, tener una política pública que sea llevar a la práctica el nombre de la secretaría, que es Acceso a la Salud’”.

Vizzotti aseguró que “el compromiso que tomamos es trabajar fuertemente para que eso sea una realidad y tomar algunos compromisos puntuales, como reglamentar la ley y generar un marco legal adecuado y consensuado para poder implementar una política pública y seguir generando acciones concretas”.

Por otra parte, el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli explicó que “la estrategia para la reglamentación de la Ley Nacional de Chagas 26.281 es una de las prioridades de esta gestión y responde a una expectativa que tiene la sociedad civil, los representantes del cuerpo académico y los actores del área de la investigación. La necesidad de reglamentar surge de la experiencia de estos años. Vemos que es necesario porque permitirá avanzar hacia una apropiación de lo establecido por la ley, tanto de las personas que padecen la enfermedad como aquellas que deben en las cuales se puede prevenir”.

Esta iniciativa intenta abordar una problemática de salud que involucra múltiples factores y durante la jornada se presentaron cuatro experiencias de comunicación y educación a cargo de docentes de nivel primario y superior, de referentes de organizaciones sociales de pacientes y referentes provinciales del componente Información, Educación y Comunicación (IEC).


NOTAS DESTACADAS
El Grupo SanCor Salud recibió el primer puesto en Transformación Digital en la octava edición de los premios #LatamDigital 2020.
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Espacio Medife
La empresa de medicina prepaga lanza “Espacio Medifé”. Se trata de una nueva oferta de relacionamiento presencial en su sucursal de Pilar.
Frente infografía
Frente a la demanda de profesionales de la enfermería y su necesidad de formación, Fundación Barceló confirma su compromiso con las problemáticas que surgen en el sistema sanitario.
Bonelli reunioìn CORESA
Así lo expresó el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, quien encabezó tres reuniones para avanzar en la planificación de lo que será la vacunación contra COVID-19.
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
DESTACADOS DE HOY