Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud y sociedades civiles realizan actividades conjuntas para una Argentina sin Chagas

Lunes 31 Agosto, 2020 en  y Salud Pública

Investigadores y organizaciones de la sociedad civil inauguraron un mes de actividades destinadas promover acciones conjuntas para la lucha contra esta enfermedad en Argentina.

chagas-reunion

(Ministerio de Salud de la Nación)El evento contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien remarcó la importancia de trabajar para proyectar una Argentina sin Chagas, al tiempo que destacó la necesidad de reglamentar la Ley Nacional Nº 26.281. En este sentido, indicó que “nos vamos a ocupar con toda intensidad de reglamentar la ley para que sea realmente útil. Es una enfermedad que está en muchos lugares, pero que castiga de manera distinta a los más vulnerables”, a la vez que recalcó la importancia de revitalizar todo lo que tiene que ver con este padecimiento.

La apertura del evento estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico de la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y resaltó que “el objetivo de nuestra política pública es tener una mirada amplia, federal, construir con las jurisdicciones, con la sociedad civil, con los programas de cada una de las provincias, tener una política pública que sea llevar a la práctica el nombre de la secretaría, que es Acceso a la Salud’”.

Vizzotti aseguró que “el compromiso que tomamos es trabajar fuertemente para que eso sea una realidad y tomar algunos compromisos puntuales, como reglamentar la ley y generar un marco legal adecuado y consensuado para poder implementar una política pública y seguir generando acciones concretas”.

Por otra parte, el Director Nacional de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli explicó que “la estrategia para la reglamentación de la Ley Nacional de Chagas 26.281 es una de las prioridades de esta gestión y responde a una expectativa que tiene la sociedad civil, los representantes del cuerpo académico y los actores del área de la investigación. La necesidad de reglamentar surge de la experiencia de estos años. Vemos que es necesario porque permitirá avanzar hacia una apropiación de lo establecido por la ley, tanto de las personas que padecen la enfermedad como aquellas que deben en las cuales se puede prevenir”.

Esta iniciativa intenta abordar una problemática de salud que involucra múltiples factores y durante la jornada se presentaron cuatro experiencias de comunicación y educación a cargo de docentes de nivel primario y superior, de referentes de organizaciones sociales de pacientes y referentes provinciales del componente Información, Educación y Comunicación (IEC).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY