Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud solicitó a las provincias que intensifiquen la vacunación antigripal

Viernes 24 Junio, 2011 en  Actualidad

A nivel país los casos reportados de enfermedades tipo influenza están por debajo de los del mismo período del año pasado, según la cartera sanitaria. En las provincias con mayor cobertura de grupos de riesgo, hay menor circulación de virus.

El Ministerio de Salud de la Nación pidió a todas las jurisdicciones que intensifiquen la campaña de vacunación antigripal indicada para los grupos de riesgo, ya que constituyen los segmentos poblacionales más propensos a sufrir complicaciones severas en caso de contraer gripe.

Luego de señalar que a nivel país los casos reportados de enfermedades tipo influenza para esta época del año están por debajo de los del mismo período pero del año pasado, la cartera sanitaria destacó que las provincias que lograron una mayor cobertura en la vacunación antigripal de los grupos de riesgo, son las que hoy tienen menor circulación de los virus de la gripe, y no presentan casos graves dentro de los grupos de riesgo.

Por eso, recordó que es esencial que se apliquen la vacuna en forma prioritaria las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, los niños de 6 meses a 2 años y los mayores de 65 años. El resto de los grupos de riesgo está conformado por las personas que padezcan enfermedades tales como afecciones respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos, trasplantados y los obesos.

La vacuna antigripal está disponible exclusivamente para esos grupos de riesgo, ya que al proteger a esa población se logra el denominado “efecto rebaño”, que consiste en que aquellos que no tienen indicación de vacunación se benefician ya que disminuye la circulación viral.

“Mientras mayor sea la inmunización que se logre en estos grupos, menor será la circulación del virus en el país, ya que habrá menos personas susceptibles de enfermar”, dijo la Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, quien reiteró que el objetivo de la campaña de vacunación “no es interrumpir la circulación sino disminuir la mortalidad de quienes tienen mayor riesgo de enfermar y morir por esta causa”.

“A nivel nacional no hay una situación de alarma sanitaria, pero el problema es que algunas provincias no alcanzaron aun los niveles de cobertura de vacunación  deseables y eso hace que la población de riesgo esté más expuesta a enfermar y tener complicaciones graves”, añadió la funcionaria.

Es el caso de la paciente fallecida en Mendoza, una mujer de 77 años que no había recibido la vacuna antigripal, quien padecía enfermedades de base, tales como insuficiencia cardíaca y neumonía.

 

Circulación viral y coberturas de vacunación

De acuerdo a la información recogida a través del Sistema de Vigilancia de Laboratorio, existe circulación de los distintos virus tipo Influenza que producen la gripe, aunque en menor proporción que durante el mismo período del año pasado. Además, se observa que el virus de circulación predominante es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis–, con un 83 por ciento de los casos.  Le siguen el Parainfluenza con el 8% de los casos positivos, y el Adenovirus con el 5%. Los virus Influenza –causantes de la gripe y que son el A H1N1; A H3; A No Subtipificado y el B– representan el 2% de los virus respiratorios identificados. (ver gráfico)

Según la información disponible, se registra presencia del virus de la Influenza A sólo en las provincias de Mendoza y Neuquén, mientras que en la provincia de Buenos Aires existe mayor presencia del virus A H3 y B, y hay presencia del virus de influenza B en Entre Ríos y Misiones. Las tres cepas del virus de la influenza antes mencionadas son las que conforman la vacuna antigripal trivalente que el Gobierno nacional adquirió y distribuyó para inmunizar a los grupos de riesgo entre las provincias a partir del mes de marzo último.

Durante la campaña de vacunación antigripal 2010, en la que descendieron de manera exponencial los casos de enfermedades respiratorias y no se registraron fallecimientos por gripe, todas las provincias cumplieron las metas fijadas para la vacunación de los grupos de riesgo. A la fecha, el promedio de cobertura a nivel país es del 70 por ciento –una cifra correcta, considerando que el invierno acaba de iniciarse y que durante julio y agosto continúa la vacunación–, pero existen jurisdicciones que están por debajo de esa marca.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY