Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministerio de Salud y UPCN firmaron un convenio de cooperación

Miércoles 15 Septiembre, 2021 en  Salud Pública

El acuerdo tiene como fin establecer vínculos de asistencia y colaboración dentro del programa “Carpas Saludables”.

Vizzotti UPCN

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, firmaron hoy un convenio de cooperación con el fin de implementar acciones conjuntas de prevención y promoción de la salud para las trabajadoras y trabajadores públicos de todo el territorio nacional a través de las llamadas “Carpas Saludables”.

“Nos parece muy importante poder formalizar el acuerdo para poner en valor y visibilizar todo el trabajo en conjunto que se hizo y sobre todo fortalecerlo para más adelante”, indicó Vizzotti. “Articular con ustedes es clave porque tenemos una misma mirada de lo que es el rol del Estado. Nosotros a los gremios los consideramos socios estratégicos en la construcción del Estado”, subrayó.

La ministra también destacó el trabajo articulado realizado con el gremio durante la pandemia en materia de salud y consideró que “lo vamos a ver en perspectiva cuando pase un tiempo y la sociedad también lo va a poder apreciar”. Asimismo, consideró que “ahora es momento de redoblar los esfuerzos para seguir adelante”.

Por su parte, Andrés Rodríguez, expresó su agradecimiento por esta iniciativa conjunta y destacó que “el plan pasó a un objetivo superador debido a la acción que hemos desplegado en este tiempo”.

A su vez, remarcó que “nuestro gremio no se cierra a una situación propia, que por supuesto la prioriza y es defender los derechos de los trabajadores que representamos, pero también se abre a la comunidad”, al tiempo que señaló: “No somos una burbuja aislada, somos un sindicato que tiene que establecer relaciones con la comunidad y brindar una mano solidaria en los momentos en que se necesita y donde se necesita”.

Una vez finalizada la firma del convenio, la ministra Vizzotti visitó junto a su equipo y a representantes del gremio la Carpa Saludable instalada en el frente del edificio del Ministerio de Salud y agradeció la tarea de los equipos de salud que se encontraban allí realizando distintas acciones de prevención.

Puntualmente, el convenio establece que el Ministerio de Salud deberá realizar los traslados de insumos, equipamientos y personal destinado en cada operativo llevado adelante por el programa “Carpas Saludables”. Mientras que el gremio será el encargado de llevar a cabo distintas acciones de prevención, tareas de inmunización, y promoción de la salud, además de brindar aportes en capacitación, investigación y difusión de distintas actividades.

“Carpas Saludables” es un programa a nivel nacional organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Directivo Nacional de UPCN. El objetivo de la iniciativa es llevar adelante controles médicos de rutina a agentes de la administración pública y a particulares en general que se acerquen a los espacios itinerantes que se organizan en distintas ciudades del país.

Entre los distintos servicios, a cargo de profesionales de la salud y del equipo técnico del gremio, se destacan el control de peso y talla, presión arterial, nivel de glucemia, hemoglobina grupo y factor, y servicios de oftalmología. Además, dentro de las carpas se desarrollan charlas sobre pautas saludables de alimentación, se brindan capacitaciones en RCP, y se realizan test sobre hábitos saludables.

Participaron de la firma del convenio la Jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; la secretaria Cymat de UPCN Seccional Trabajadores Públicos Nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Analia Rampello; el secretario general de la delegación Salud de UPCN, Diego Gueren; el secretario adjunto de la delegación Salud de UPCN, Javier Smith; y la coordinadora del programa “Carpas Saludable”, Mabel Are.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY