Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministro de salud de Buenos Aires será recibido por Carissa Etienne

Lunes 21 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr. Alejandro Collia será recibido por los directivos de la OPA y expondrá sobre las políticas de prevención, adicciones y producción de medicamentos en distritos bonaerenses.

Reunión Con Periodistas

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, viajará a Washington la próxima semana para reunirse con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud. Allí expondrá sobre varias iniciativas que ya se llevan a cabo en distritos bonaerense como la producción pública de medicamentos, la formación de recursos humanos y la estrategia llamada “APS territorial”.

Este último tema fue destacado por Collia durante un desayuno con más de 20 periodistas en la sede del Bapro. En concreto, APS territorial  es un  trabajo que ya se está realizando en 24 municipios: un equipo de salud sale a relevar los problemas sanitarios y luego vuelve con la solución para cada caso.

“Cada equipo de promotores de salud recorre un barrio, releva a quiénes les falta vacunación, controles ginecológicos, en el embarazo, de hipertensión o de diabetes; lo carga en una base informática y luego se regresa con la vacuna o bien con el turno para que se hagan los controles”, explicó Collia, y remarcó que el equipo va “puerta a puerta buscando el problema y solucionándolo”.

El ministro contó que la primera experiencia de este tipo ya se hizo, a modo de prueba piloto, en 64 manzanas del Conurbano. “Por ejemplo, en esas zonas notamos que había más de un 25 por ciento de chicos que no tenían todas las vacunas; entonces se cargaron los datos en el sistema y luego un equipo de enfermeros fue y los vacunó”.

Collia dijo que “desde hace casi 70 años, en tiempos de Ramón Carrillo-el primer ministro de Salud-, se sabe que más que curar la enfermedad, nuestra tarea es mantenernos sanos, enseñar sobre el autocuidado y prevenir para no llegar a la enfermedad; y la vacunación o los controles del embarazo son formas esenciales de esa atención primaria básica para reducir las enfermedades y muertes maternas e infantiles”.

Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria (APS), a cargo de la iniciativa, explicaron que todas las acciones que se hacen en los barrios se cargan en un sistema informático, con lo cual es posible hacer un análisis histórico que permita evaluar el déficit, la intervención y el impacto posterior caso por caso.

Las autoridades locales también pueden analizar los problemas que se consignan e implementar políticas públicas “a medida”, dirigidas a mejorar el acceso a los servicios de salud.

El martes 22 Collia será recibido en la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud por la Directora del organismo, Carissa Etienne.

Allí, además de contar la estrategia de APS, expondrá sobre las políticas de asistencia y prevención de las adicciones, la producción pública de medicamentos, el trabajo en Red del Hospital El Cruce de Florencio Varela y las funciones de la Oficina de Alimentos, que controla la aplicación del Código Alimentario Argentino en la provincia.

“La idea es compartir nuestras experiencias en la provincia más grande y poblada del país para intercambiar ideas y, eventualmente, traslada nuestras iniciativas a otros lugares de América donde puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó Collia.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY