Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministro de salud de Buenos Aires será recibido por Carissa Etienne

Lunes 21 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

El Dr. Alejandro Collia será recibido por los directivos de la OPA y expondrá sobre las políticas de prevención, adicciones y producción de medicamentos en distritos bonaerenses.

Reunión Con Periodistas

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, viajará a Washington la próxima semana para reunirse con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud. Allí expondrá sobre varias iniciativas que ya se llevan a cabo en distritos bonaerense como la producción pública de medicamentos, la formación de recursos humanos y la estrategia llamada “APS territorial”.

Este último tema fue destacado por Collia durante un desayuno con más de 20 periodistas en la sede del Bapro. En concreto, APS territorial  es un  trabajo que ya se está realizando en 24 municipios: un equipo de salud sale a relevar los problemas sanitarios y luego vuelve con la solución para cada caso.

“Cada equipo de promotores de salud recorre un barrio, releva a quiénes les falta vacunación, controles ginecológicos, en el embarazo, de hipertensión o de diabetes; lo carga en una base informática y luego se regresa con la vacuna o bien con el turno para que se hagan los controles”, explicó Collia, y remarcó que el equipo va “puerta a puerta buscando el problema y solucionándolo”.

El ministro contó que la primera experiencia de este tipo ya se hizo, a modo de prueba piloto, en 64 manzanas del Conurbano. “Por ejemplo, en esas zonas notamos que había más de un 25 por ciento de chicos que no tenían todas las vacunas; entonces se cargaron los datos en el sistema y luego un equipo de enfermeros fue y los vacunó”.

Collia dijo que “desde hace casi 70 años, en tiempos de Ramón Carrillo-el primer ministro de Salud-, se sabe que más que curar la enfermedad, nuestra tarea es mantenernos sanos, enseñar sobre el autocuidado y prevenir para no llegar a la enfermedad; y la vacunación o los controles del embarazo son formas esenciales de esa atención primaria básica para reducir las enfermedades y muertes maternas e infantiles”.

Desde la Dirección Provincial de Atención Primaria (APS), a cargo de la iniciativa, explicaron que todas las acciones que se hacen en los barrios se cargan en un sistema informático, con lo cual es posible hacer un análisis histórico que permita evaluar el déficit, la intervención y el impacto posterior caso por caso.

Las autoridades locales también pueden analizar los problemas que se consignan e implementar políticas públicas “a medida”, dirigidas a mejorar el acceso a los servicios de salud.

El martes 22 Collia será recibido en la Oficina Regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud por la Directora del organismo, Carissa Etienne.

Allí, además de contar la estrategia de APS, expondrá sobre las políticas de asistencia y prevención de las adicciones, la producción pública de medicamentos, el trabajo en Red del Hospital El Cruce de Florencio Varela y las funciones de la Oficina de Alimentos, que controla la aplicación del Código Alimentario Argentino en la provincia.

“La idea es compartir nuestras experiencias en la provincia más grande y poblada del país para intercambiar ideas y, eventualmente, traslada nuestras iniciativas a otros lugares de América donde puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó Collia.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY