Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministro de Salud recibió a directivos de empresas de medicina privada

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El funcionario ponderó el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas entre el sector público y privado como uno de los factores esenciales para alcanzar un sistema de salud integrado.

Lemus con directivos de prepagas

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió el pasado viernes a los directivos de las principales prepagas del país, a quienes les presentó el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019, que incluye los fundamentos, políticas, estrategias e instrumentos operativos necesarios para ponerlo en marcha.

“Creemos en el diálogo, en el consenso y en las alianzas estratégicas. Lo que intentamos es hacer un sistema integrado donde haya acuerdos entre el sector público y el privado”, subrayó el titular de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino.

“Necesariamente tenemos que hacer todos los esfuerzos para bajar la segmentación del sistema de salud”, añadió Lemus.

Durante el encuentro, el ministro remarcó los cambios que debieran realizarse en el modelo de atención, de financiamiento y de gestión para lograr “el objetivo global de cualquier política sanitaria, que es el derecho a la salud y el máximo grado posible de salud” de la población.

En ese sentido, indicó que desde su cartera se busca la “equidad, la cobertura universal, la accesibilidad, sostenibilidad, solidaridad, la continuidad y la oportunidad de la atención”.

Entre los cambios previstos en el modelo de atención, el ministro Lemus destacó el que comprende a las redes integradas de servicios de salud. Mencionó además las modificaciones en la atención primaria y la importancia de regionalizar el sistema de salud, así como de abordar la problemática de los recursos humanos en esa área.

Con respecto al modelo de financiamiento, el funcionario hizo hincapié en la creación de una Cobertura Universal en Salud y en la necesidad de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”. “No creemos que haya sistemas divorciados y, si los hay, los tenemos que integrar para superar la fragmentación y que no haya separaciones, sino acuerdos, entre lo público y lo privado”, aseguró Lemus.

El ministro de Salud aclaró que se trata de “procesos de largo plazo que van a llevarse a cabo mediante una política de aproximaciones sucesivas”, es decir, “paso a paso”.

A modo de conclusión, pidió la “confianza y el compromiso de los actores” del sistema sanitario como un factor clave para lograr los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Salud a través de “pactos, consensos, alianzas estratégicas y amplia participación”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY