Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministro de Salud recibió a directivos de empresas de medicina privada

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El funcionario ponderó el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas entre el sector público y privado como uno de los factores esenciales para alcanzar un sistema de salud integrado.

Lemus con directivos de prepagas

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió el pasado viernes a los directivos de las principales prepagas del país, a quienes les presentó el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019, que incluye los fundamentos, políticas, estrategias e instrumentos operativos necesarios para ponerlo en marcha.

“Creemos en el diálogo, en el consenso y en las alianzas estratégicas. Lo que intentamos es hacer un sistema integrado donde haya acuerdos entre el sector público y el privado”, subrayó el titular de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino.

“Necesariamente tenemos que hacer todos los esfuerzos para bajar la segmentación del sistema de salud”, añadió Lemus.

Durante el encuentro, el ministro remarcó los cambios que debieran realizarse en el modelo de atención, de financiamiento y de gestión para lograr “el objetivo global de cualquier política sanitaria, que es el derecho a la salud y el máximo grado posible de salud” de la población.

En ese sentido, indicó que desde su cartera se busca la “equidad, la cobertura universal, la accesibilidad, sostenibilidad, solidaridad, la continuidad y la oportunidad de la atención”.

Entre los cambios previstos en el modelo de atención, el ministro Lemus destacó el que comprende a las redes integradas de servicios de salud. Mencionó además las modificaciones en la atención primaria y la importancia de regionalizar el sistema de salud, así como de abordar la problemática de los recursos humanos en esa área.

Con respecto al modelo de financiamiento, el funcionario hizo hincapié en la creación de una Cobertura Universal en Salud y en la necesidad de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”. “No creemos que haya sistemas divorciados y, si los hay, los tenemos que integrar para superar la fragmentación y que no haya separaciones, sino acuerdos, entre lo público y lo privado”, aseguró Lemus.

El ministro de Salud aclaró que se trata de “procesos de largo plazo que van a llevarse a cabo mediante una política de aproximaciones sucesivas”, es decir, “paso a paso”.

A modo de conclusión, pidió la “confianza y el compromiso de los actores” del sistema sanitario como un factor clave para lograr los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Salud a través de “pactos, consensos, alianzas estratégicas y amplia participación”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY