Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministro de Salud recibió a directivos de empresas de medicina privada

Lunes 21 Marzo, 2016 en  Actualidad

El funcionario ponderó el diálogo, el consenso y las alianzas estratégicas entre el sector público y privado como uno de los factores esenciales para alcanzar un sistema de salud integrado.

Lemus con directivos de prepagas

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió el pasado viernes a los directivos de las principales prepagas del país, a quienes les presentó el Plan Nacional de Salud para el período 2015-2019, que incluye los fundamentos, políticas, estrategias e instrumentos operativos necesarios para ponerlo en marcha.

“Creemos en el diálogo, en el consenso y en las alianzas estratégicas. Lo que intentamos es hacer un sistema integrado donde haya acuerdos entre el sector público y el privado”, subrayó el titular de la cartera sanitaria nacional, acompañado por el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino.

“Necesariamente tenemos que hacer todos los esfuerzos para bajar la segmentación del sistema de salud”, añadió Lemus.

Durante el encuentro, el ministro remarcó los cambios que debieran realizarse en el modelo de atención, de financiamiento y de gestión para lograr “el objetivo global de cualquier política sanitaria, que es el derecho a la salud y el máximo grado posible de salud” de la población.

En ese sentido, indicó que desde su cartera se busca la “equidad, la cobertura universal, la accesibilidad, sostenibilidad, solidaridad, la continuidad y la oportunidad de la atención”.

Entre los cambios previstos en el modelo de atención, el ministro Lemus destacó el que comprende a las redes integradas de servicios de salud. Mencionó además las modificaciones en la atención primaria y la importancia de regionalizar el sistema de salud, así como de abordar la problemática de los recursos humanos en esa área.

Con respecto al modelo de financiamiento, el funcionario hizo hincapié en la creación de una Cobertura Universal en Salud y en la necesidad de un “sistema de salud mixto integrado con competencia regulada”. “No creemos que haya sistemas divorciados y, si los hay, los tenemos que integrar para superar la fragmentación y que no haya separaciones, sino acuerdos, entre lo público y lo privado”, aseguró Lemus.

El ministro de Salud aclaró que se trata de “procesos de largo plazo que van a llevarse a cabo mediante una política de aproximaciones sucesivas”, es decir, “paso a paso”.

A modo de conclusión, pidió la “confianza y el compromiso de los actores” del sistema sanitario como un factor clave para lograr los objetivos contemplados en el Plan Nacional de Salud a través de “pactos, consensos, alianzas estratégicas y amplia participación”.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY