Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro de Salud de la Nación se reunió con la Directora de OPS

Martes 19 Mayo, 2015 en  Actualidad

Daniel Gollan, asistió a la apertura de la 68ª Asamblea de la OMS, en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

gollan-oms-etienne

En su segundo día de trabajo en la ciudad de Ginebra, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, asistió esta mañana a la apertura de la 68ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Gollan destacó la postura de la directora Margaret Chan durante su discurso, quien reflexionó sobre la experiencia de la OMS durante la respuesta a la emergencia de la epidemia de Ébola en África occidental que comenzó a fines de 2013, así como también explicó las medidas atinentes al fuerte programa de reforma de la Organización para mejorar la respuesta a las demandas que surgen ante las crisis sanitarias, al tiempo que aseguró que se buscará una mayor transparencia en el manejo de la información y el uso de los fondos.

El ministro argentino además se entrevistó en tres bilaterales con sus pares de México, Mercedes Juan López;  de Chile, Carmen Castillo Taucher y de Brasil, Arthur Chioro, en el Palais de Nations de las Naciones Unidas. “Estas tres bilaterales fueron de gran importancia para nuestro país, ya que compartimos muchos temas en común, especialmente en lo referente a la problemática de los medicamentos de alto costo y baja incidencia, y al tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que están produciendo hoy una epidemia global de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, afirmó Gollan.

“Muchos delegados y representantes de países nos han manifestado su enorme preocupación por el fuerte impacto que los medicamentos de alto costo tienen sobre los presupuestos de la salud pública”, explicó Gollan, al tiempo que valoró el trabajo con sus pares porque insistió en que permitirá “encontrar soluciones regionales en conjunto respecto de este tema porque pone en jaque el financiamiento de los sistemas de salud, no sólo de nuestra región, sino también en todo el mundo”.

 

 

Reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Durante el encuentro con el ministro argentino, la titular de la OPS, Carissa Etienne solicitó mantener la cooperación que Argentina le brinda a la región del Caribe en materia de medicamentos, trasplantes de órganos y capacitación de recursos humanos.

“Desde hace varios años nuestro país realiza actividades en este sentido con los países del Caricom, y seguiremos poniendo a disposición recursos humanos y técnicos para reactivar la asistencia, especialmente en relación a la regulación de medicamentos y la cuestión de la resistencia antimicrobiana”, resaltó Gollan.

Etienne destacó asimismo “el gran valor de la capacidad argentina en materia de salud pública”, al tiempo que agradeció la enorme “responsabilidad que Argentina ha puesto de manifiesto durante los últimos años cooperando y asistiendo a los países del Caribe.”

Finalmente, en el marco del encuentro, Gollan le manifestó a Etienne la intensión de la Argentina de ser sede del Encuentro Regional de Recursos Humanos en Salud de las Américas, evento a celebrarse en septiembre de este año.

 

Encuentro con Brasil

En el transcurso de la reunión bilateral Argentina –  Brasil, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento entre las carteras sanitarias para la cooperación técnica entre los dos países.

Chioro le solicitó a Gollan asistencia en recursos humanos y capacitación en materia de trasplantes multiviscerales, ya que en Brasil aún no cuentan con la técnica para este tipo de intervenciones que se realizan en la Argentina desde el año 2006.

Brasil deriva a los pacientes que requieren este tipo de trasplante a los Estados Unidos y España. A partir del acuerdo bilateral, vendrán a la Argentina conjuntamente con médicos brasileros que se capacitarán durante las operaciones con los profesionales argentinos. El trasplante multivisceral es una técnica compleja que se realiza en pacientes pediátricos con problemas severos de absorción nutricional.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY