Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El ministro de Salud de la Nación se reunió con la Directora de OPS

Martes 19 Mayo, 2015 en  Actualidad

Daniel Gollan, asistió a la apertura de la 68ª Asamblea de la OMS, en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

gollan-oms-etienne

En su segundo día de trabajo en la ciudad de Ginebra, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, asistió esta mañana a la apertura de la 68ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Gollan destacó la postura de la directora Margaret Chan durante su discurso, quien reflexionó sobre la experiencia de la OMS durante la respuesta a la emergencia de la epidemia de Ébola en África occidental que comenzó a fines de 2013, así como también explicó las medidas atinentes al fuerte programa de reforma de la Organización para mejorar la respuesta a las demandas que surgen ante las crisis sanitarias, al tiempo que aseguró que se buscará una mayor transparencia en el manejo de la información y el uso de los fondos.

El ministro argentino además se entrevistó en tres bilaterales con sus pares de México, Mercedes Juan López;  de Chile, Carmen Castillo Taucher y de Brasil, Arthur Chioro, en el Palais de Nations de las Naciones Unidas. “Estas tres bilaterales fueron de gran importancia para nuestro país, ya que compartimos muchos temas en común, especialmente en lo referente a la problemática de los medicamentos de alto costo y baja incidencia, y al tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que están produciendo hoy una epidemia global de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, afirmó Gollan.

“Muchos delegados y representantes de países nos han manifestado su enorme preocupación por el fuerte impacto que los medicamentos de alto costo tienen sobre los presupuestos de la salud pública”, explicó Gollan, al tiempo que valoró el trabajo con sus pares porque insistió en que permitirá “encontrar soluciones regionales en conjunto respecto de este tema porque pone en jaque el financiamiento de los sistemas de salud, no sólo de nuestra región, sino también en todo el mundo”.

 

 

Reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Durante el encuentro con el ministro argentino, la titular de la OPS, Carissa Etienne solicitó mantener la cooperación que Argentina le brinda a la región del Caribe en materia de medicamentos, trasplantes de órganos y capacitación de recursos humanos.

“Desde hace varios años nuestro país realiza actividades en este sentido con los países del Caricom, y seguiremos poniendo a disposición recursos humanos y técnicos para reactivar la asistencia, especialmente en relación a la regulación de medicamentos y la cuestión de la resistencia antimicrobiana”, resaltó Gollan.

Etienne destacó asimismo “el gran valor de la capacidad argentina en materia de salud pública”, al tiempo que agradeció la enorme “responsabilidad que Argentina ha puesto de manifiesto durante los últimos años cooperando y asistiendo a los países del Caribe.”

Finalmente, en el marco del encuentro, Gollan le manifestó a Etienne la intensión de la Argentina de ser sede del Encuentro Regional de Recursos Humanos en Salud de las Américas, evento a celebrarse en septiembre de este año.

 

Encuentro con Brasil

En el transcurso de la reunión bilateral Argentina –  Brasil, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento entre las carteras sanitarias para la cooperación técnica entre los dos países.

Chioro le solicitó a Gollan asistencia en recursos humanos y capacitación en materia de trasplantes multiviscerales, ya que en Brasil aún no cuentan con la técnica para este tipo de intervenciones que se realizan en la Argentina desde el año 2006.

Brasil deriva a los pacientes que requieren este tipo de trasplante a los Estados Unidos y España. A partir del acuerdo bilateral, vendrán a la Argentina conjuntamente con médicos brasileros que se capacitarán durante las operaciones con los profesionales argentinos. El trasplante multivisceral es una técnica compleja que se realiza en pacientes pediátricos con problemas severos de absorción nutricional.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
Eran rubros considerados “intocables”, pero por la suba de la inflación ahora sufren recortes. Las nuevas estrategias de los consumidores frente a los ingresos que quedaron rezagados. El impacto de la crisis.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY