Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El ministro de Salud de la Nación se reunió con la Directora de OPS

Martes 19 Mayo, 2015 en  Actualidad

Daniel Gollan, asistió a la apertura de la 68ª Asamblea de la OMS, en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la OPS, Carissa Etienne.

gollan-oms-etienne

En su segundo día de trabajo en la ciudad de Ginebra, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, asistió esta mañana a la apertura de la 68ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que también mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Brasil, Chile y México y fue recibido por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Gollan destacó la postura de la directora Margaret Chan durante su discurso, quien reflexionó sobre la experiencia de la OMS durante la respuesta a la emergencia de la epidemia de Ébola en África occidental que comenzó a fines de 2013, así como también explicó las medidas atinentes al fuerte programa de reforma de la Organización para mejorar la respuesta a las demandas que surgen ante las crisis sanitarias, al tiempo que aseguró que se buscará una mayor transparencia en el manejo de la información y el uso de los fondos.

El ministro argentino además se entrevistó en tres bilaterales con sus pares de México, Mercedes Juan López;  de Chile, Carmen Castillo Taucher y de Brasil, Arthur Chioro, en el Palais de Nations de las Naciones Unidas. “Estas tres bilaterales fueron de gran importancia para nuestro país, ya que compartimos muchos temas en común, especialmente en lo referente a la problemática de los medicamentos de alto costo y baja incidencia, y al tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que están produciendo hoy una epidemia global de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, afirmó Gollan.

“Muchos delegados y representantes de países nos han manifestado su enorme preocupación por el fuerte impacto que los medicamentos de alto costo tienen sobre los presupuestos de la salud pública”, explicó Gollan, al tiempo que valoró el trabajo con sus pares porque insistió en que permitirá “encontrar soluciones regionales en conjunto respecto de este tema porque pone en jaque el financiamiento de los sistemas de salud, no sólo de nuestra región, sino también en todo el mundo”.

 

 

Reunión con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud

Durante el encuentro con el ministro argentino, la titular de la OPS, Carissa Etienne solicitó mantener la cooperación que Argentina le brinda a la región del Caribe en materia de medicamentos, trasplantes de órganos y capacitación de recursos humanos.

“Desde hace varios años nuestro país realiza actividades en este sentido con los países del Caricom, y seguiremos poniendo a disposición recursos humanos y técnicos para reactivar la asistencia, especialmente en relación a la regulación de medicamentos y la cuestión de la resistencia antimicrobiana”, resaltó Gollan.

Etienne destacó asimismo “el gran valor de la capacidad argentina en materia de salud pública”, al tiempo que agradeció la enorme “responsabilidad que Argentina ha puesto de manifiesto durante los últimos años cooperando y asistiendo a los países del Caribe.”

Finalmente, en el marco del encuentro, Gollan le manifestó a Etienne la intensión de la Argentina de ser sede del Encuentro Regional de Recursos Humanos en Salud de las Américas, evento a celebrarse en septiembre de este año.

 

Encuentro con Brasil

En el transcurso de la reunión bilateral Argentina –  Brasil, ambos ministros firmaron un memorando de entendimiento entre las carteras sanitarias para la cooperación técnica entre los dos países.

Chioro le solicitó a Gollan asistencia en recursos humanos y capacitación en materia de trasplantes multiviscerales, ya que en Brasil aún no cuentan con la técnica para este tipo de intervenciones que se realizan en la Argentina desde el año 2006.

Brasil deriva a los pacientes que requieren este tipo de trasplante a los Estados Unidos y España. A partir del acuerdo bilateral, vendrán a la Argentina conjuntamente con médicos brasileros que se capacitarán durante las operaciones con los profesionales argentinos. El trasplante multivisceral es una técnica compleja que se realiza en pacientes pediátricos con problemas severos de absorción nutricional.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY