Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro de salud de Uruguay habló de un nuevo concepto de salud ante la Asamblea de la OMS

Lunes 30 Mayo, 2022 en  Exterior

Daniel Salinas representó a Uruguay en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud con un discurso en el que resaltó los cambios producidos por la pandemia de covid-19.

Salinas
El ministro de salud pública de Uruguay, Daniel Salinas, representó a su país en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud con un discurso en el que resaltó los cambios producidos por la pandemia de covid-19 en el mundo y habló de un nuevo concepto de salud: una sola salud, one health.

El combate a la pandemia de covid-19 implicó una redirección de los recursos sanitarios y humanos que se concentraron en lidiar con un virus que era desconocido hasta el momento de su irrupción y expansión en el mundo. Tal como indicó Salinas en el discurso de la Asamblea, toda crisis es una oportunidad y la covid-19 implicó también que quedaran a la vista las fortalezas y debilidades de los sistemas de salud así como de las herramientas con las que se cuenta para enfrentar este tipo de crisis.

Así es que la crisis sanitaria provocada por la pandemia evidenció de manera clara y permanente la interrelación que existe  entre salud, economía, medioambiente y desarrollo, entre otros. La salud humana necesariamente depende del relacionamiento armónico entre estos factores, la salud en realidad, es una. El ministro Salinas dejó en claro que es con este concepto en el horizonte que se debe trabajar, los esfuerzos deben encaminarse a  la transformación del concepto de salud en el que quede claro la importancia e influencia que tienen todos estos elementos entre sí.

Salinas también hizo referencia a la manera en la que se deben seguir enfrentando los desafíos sanitarios que se puedan presentar de ahora en más – con empatía, proactividad, innovación y resiliencia –  y de la necesidad de intensificar los esfuerzos para poder sortear los retrocesos que el embate a la pandemia implicó para las metas sanitarias previstas previamente como la necesidad de bajar la incidencia de las enfermedades no trasmisibles, así como de detener el avance de enfermedades que estuvieron descuidadas en estos tiempos de crisis como el VIH, la tuberculosis o la malaria, entre otras.

Para lograrlo Salinas planteó la necesidad de ampliar el acceso equitativo a los servicios de salud integrales, de aumentar los recursos humanos calificados, facilitar el acceso a vacunas y medicamentos, a la vez de favorecer su producción regional y evitar el malgasto en gobernanza.

El Ministro también hizo referencia a la recuperación regional de la pandemia a través de los mecanismos de cooperación ya conocidos: “Uruguay está convencido de que es fundamental seguir fortaleciendo los mecanismos de cooperación y trasladar los mecanismos que hemos transitado y las lecciones aprendidas para fortalecer la recuperación posterior a la pandemia”.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY