Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministro de Salud de Uruguay recorrió el nuevo hospital de Colonia

Martes 19 Marzo, 2019 en  Exterior

El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.

basso colonia 2

El viernes 15, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, acompañado del subsecretario, Jorge Quian, y el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, recorrió las instalaciones del flamante edificio donde se instalará el hospital de Colonia.

“Este hospital es un largo anhelo de la población de todo el departamento, 30 o 40 años reclamando un nuevo hospital, porque el actual, en el medio de la ciudad capital, tiene sus años y estos tuvieron mella en sus aspectos arquitectónicos”, argumentó el ministro, quien explicó que este nuevo edificio fue hecho con la visión de hospital moderno.

El local, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con cinco pisos con una extensión en horizontal que incluye cuatro alas donde se albergan las áreas de internación, emergencia, tratamiento y consulta externa, así como un block quirúrgico con tres amplias salas de cirugía de primer nivel. El edificio tiene la particularidad de ser muy luminoso. “Mucha información científica demuestra las ventajas que tiene para la evolución del enfermo estar en una institución de salud con luz natural”, dijo el ministro en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El área asistencial es amplia, con 52 camas de internación y la posibilidad de expandirse. “Las salas no tienen nada que envidiar a las de las instituciones privadas”, sostuvo. El área de urgencia también fue edificada con una visión de arquitectura hospitalaria moderna. Hay espacio disponible para, en un futuro, instalar un CTI, lo que el ministro considera se llevará a cabo, por ser una institución ubicada en una zona estratégica del departamento y de la región, con alta influencia de usuarios, como polo de desarrollo asistencial.

El recinto cuenta con la tecnología apropiada para la utilización de la energía, se usa la energía solar, con aislantes en los vidrios para eliminar los efectos de los rayos infrarrojos en la temperatura de los espacios. Asimismo, están contemplados todos los requisitos que la Dirección Nacional de Bomberos exige para la habilitación de los hospitales. Dispone de un sistema propio de agua, con enormes tanques previstos para contingencias como sofocar incendios. Todos los espacios tienen detectores de humo y las puertas se cierran automáticamente, son antifuego.

En este contexto, el jerarca dijo que el hospital cuenta con instalaciones óptimas para la labor del personal de salud que allí se desempeñe. Explicó que resta culminar algunos detalles exteriores y realizar la mudanza del antiguo local, por lo que se prevé que se esté inaugurando entre fines de abril y principios de mayo. Aseguró que este edificio de grandes dimensiones supondrá la compra de más equipamiento y la contratación de personal.

El ministro informó que este lugar está pensado para que funcione allí un área docente-asistencial, a fin de que se pueda formar personal, incluso residentes, como proyectan los hospitales modernos. “Juega un papel importante en la profundización de la reforma sanitaria y en los convenios de complementación público-privada”, dijo Basso, quien aseguró que esta obra “es un orgullo para los colonienses y todo el país”.

La agenda del jerarca incluye otras instancias, como una reunión con los directores departamentales de Salud, la participación en la presentación de las políticas priorizadas por estas direcciones y otras instituciones, así como una conferencia sobre el modelo de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY