Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El Ministro de Salud de Uruguay recorrió el nuevo hospital de Colonia

Martes 19 Marzo, 2019 en  Exterior

El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.

basso colonia 2

El viernes 15, el ministro de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, acompañado del subsecretario, Jorge Quian, y el presidente del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, recorrió las instalaciones del flamante edificio donde se instalará el hospital de Colonia.

“Este hospital es un largo anhelo de la población de todo el departamento, 30 o 40 años reclamando un nuevo hospital, porque el actual, en el medio de la ciudad capital, tiene sus años y estos tuvieron mella en sus aspectos arquitectónicos”, argumentó el ministro, quien explicó que este nuevo edificio fue hecho con la visión de hospital moderno.

El local, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con cinco pisos con una extensión en horizontal que incluye cuatro alas donde se albergan las áreas de internación, emergencia, tratamiento y consulta externa, así como un block quirúrgico con tres amplias salas de cirugía de primer nivel. El edificio tiene la particularidad de ser muy luminoso. “Mucha información científica demuestra las ventajas que tiene para la evolución del enfermo estar en una institución de salud con luz natural”, dijo el ministro en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El área asistencial es amplia, con 52 camas de internación y la posibilidad de expandirse. “Las salas no tienen nada que envidiar a las de las instituciones privadas”, sostuvo. El área de urgencia también fue edificada con una visión de arquitectura hospitalaria moderna. Hay espacio disponible para, en un futuro, instalar un CTI, lo que el ministro considera se llevará a cabo, por ser una institución ubicada en una zona estratégica del departamento y de la región, con alta influencia de usuarios, como polo de desarrollo asistencial.

El recinto cuenta con la tecnología apropiada para la utilización de la energía, se usa la energía solar, con aislantes en los vidrios para eliminar los efectos de los rayos infrarrojos en la temperatura de los espacios. Asimismo, están contemplados todos los requisitos que la Dirección Nacional de Bomberos exige para la habilitación de los hospitales. Dispone de un sistema propio de agua, con enormes tanques previstos para contingencias como sofocar incendios. Todos los espacios tienen detectores de humo y las puertas se cierran automáticamente, son antifuego.

En este contexto, el jerarca dijo que el hospital cuenta con instalaciones óptimas para la labor del personal de salud que allí se desempeñe. Explicó que resta culminar algunos detalles exteriores y realizar la mudanza del antiguo local, por lo que se prevé que se esté inaugurando entre fines de abril y principios de mayo. Aseguró que este edificio de grandes dimensiones supondrá la compra de más equipamiento y la contratación de personal.

El ministro informó que este lugar está pensado para que funcione allí un área docente-asistencial, a fin de que se pueda formar personal, incluso residentes, como proyectan los hospitales modernos. “Juega un papel importante en la profundización de la reforma sanitaria y en los convenios de complementación público-privada”, dijo Basso, quien aseguró que esta obra “es un orgullo para los colonienses y todo el país”.

La agenda del jerarca incluye otras instancias, como una reunión con los directores departamentales de Salud, la participación en la presentación de las políticas priorizadas por estas direcciones y otras instituciones, así como una conferencia sobre el modelo de financiamiento del Fondo Nacional de Recursos (FNR).


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY