Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro de Salud inauguró el XXIII Congreso Argentino de Salud

Jueves 3 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

Este congreso cuenta con la participación de autoridades, sanitaristas, investigadores, periodistas y empresarios.

congreso gines

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó en la inauguración del XXIII Congreso Argentino de Salud, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). En esta oportunidad, el congreso abordó la salud en tiempos de COVID-19, por lo que los disertantes narraron sus experiencias para hacer frente a la pandemia.

En el cierre del primer módulo, González García se refirió a las políticas adoptadas por nuestro país para evitar que el sistema sanitario de salud colapse, “ya que tuvimos la ventaja, con respecto a Europa y Asia, de anticipar la situación”. Y agregó que “para sortear esto desafíos conseguimos trabajar al unísono y centralizadamente en un país federal” y resaltó los más de 4000 respiradores que fueron repartidos y la producción de insumos críticos, como por ejemplo las vestimentas.

Por otra parte, dentro de la política de salud implementada, dijo que “reconocimos desde un primer momento a los recursos humanos como un factor crítico, por lo que intentamos capacitarlos al máximo” y “se ampliaron las camas de la unidades de terapia intensiva de 8500 a 12500 en tan solo cuatro meses”.

Sin embargo, reconoció el grado de agotamiento que tienen hoy en día los médicos, ya que a pesar de que la curva de contagios es achatada, “es alta y dura mucho en el tiempo”. No obstante, la tasa de mortalidad de nuestro país es de las más bajas a nivel mundial.

Sobre el cierre de su alocución resaltó “la equidad que tienen las políticas de salud para toda la democracia” y que al inicio de la pandemia, el presidente Alberto Fernández dijo que “la vida iba a ser el bien tutelar a defender”.

Este congreso se realiza por primera vez de manera virtual y consta de 5 módulos repartidos durante el mes de septiembre y principios de octubre. Durante la jornada de hoy participaron el presidente de ACAMI, çHugo Magonza, quien brindó las palabras de bienvenida a los participantes, el Director del Instituto Catalán de la Salud, Dr. Josep Argimon, que se refirió a las políticas y experiencias en España y particularmente en Cataluña respecto a la salud ante el COVID-19 y el profesor e investigador en la Universidad Johns Hopkins, Oscar Cingolani, que contó lo realizado en EEUU y dio su punto de vista respecto a las realidades observadas en dicho país.

 


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY