Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro de Salud presentó el proyecto de emergencia sanitaria a los diputados nacionales

Jueves 19 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Ginés González García dijo que “el sistema sanitario se encuentra en riesgo crítico” y sostuvo que la ley de emergencia busca establecer prioridades y asegurar las prestaciones médicas esenciales.

gines en el congreso

Ginés González García dijo que “el sistema sanitario se encuentra en riesgo crítico” y sostuvo que la ley de emergencia busca establecer prioridades para evitar el colapso y asegurar las prestaciones médicas esenciales para todos los argentinos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó hoy el proyecto de emergencia sanitaria en la cámara de Diputados de la Nación, una iniciativa con la que el ejecutivo nacional busca evitar el colapso de “un sistema de salud que se encuentra en riesgo crítico”, expresó el funcionario.

“A nadie le gusta declarar una emergencia, pensé que no iba a volver, pero necesitamos que vuelva. Necesitamos que el sistema siga funcionando”, indicó el titular de la cartera sanitaria ante un anexo colmado y agregó que “en los últimos tiempos el sector público no ha cerrado porque no puede, pero el sector privado sí”.

González García indicó que “más de 100 establecimientos de salud han cerrado en los últimos cuatro meses y esto tiene que ver con una caída muy fuerte en la recaudación que implica la caída de los aportes y contribuciones a los sistemas de obras sociales tanto nacionales como provinciales”.

En esa línea, la emergencia sanitaria propone asegurar las prestaciones médicas esenciales de salud para todos los argentinos que se atienden en los subsectores público, privado y de la seguridad social. “La caída fuerte de ingresos es muy notable en PAMI y se da junto a una estampida de los precios y los costos de salud”, dijo González García.

En ese sentido, explicó que “en el mundo, la inflación de los costos en salud supera a la inflación general, esto tiene que ver con muchas cosas pero básicamente con la incorporación de tecnología, salud es el único sector que incorporando tecnología no baja costos; mejora diagnósticos, pero no aumenta productividad”.

“La esencia del proyecto es establecer prioridades, en segundo lugar darle atribuciones al Ministerio para que establezca esas prioridades, no agregar nuevas prestaciones al Programa Médico Obligatorio por 365 días, y obviamente garantizar el acceso a los medicamentos y las vacunas”, dijo Ginés y destacó que hoy “el 25 por ciento del costo final de una vacuna lo paga el Estado contra el propio Estado, a raíz de los impuestos y ese es otro tema central a resolver para que se cumpla en plenitud de la Ley de vacunas”.

El funcionario explicó también la necesidad de crear el Consejo Consultivo Nacional de Salud, ya que –dijo– “hoy todos somos una suma de debilidades y necesitamos sumar fortalezas para afrontar una situación crítica”.

Emergencia Sanitaria

 En el capítulo de la Emergencia Sanitaria, el proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fue enviado al Congreso brinda al ministro de Salud de la Nación herramientas para priorizar programas sanitarios claves, instrumentar políticas de salud pública que aseguren el acceso a medicamentos esenciales, a fin de recuperar el terreno perdido en materia de vacunación y atender la epidemia de sarampión y dengue.

En ese marco, el proyecto establece la priorización de los programas sanitarios del Ministerio de Salud para agilizar procesos de gestión y asegurar la disponibilidad de fondos en un contexto de restricción fiscal y falta de recursos; la conformación y convocatoria al Consejo Nacional Consultivo de Salud para alcanzar acuerdos sectoriales que luego se expresen en un Plan Federal que promueva la equidad, el acceso y la calidad del sistema de salud.

También fija el monitoreo de precios de medicamentos para activar eventuales medidas extraordinarias, tales como la importación directa y las licencias compulsivas; la posibilidad de reasignar créditos y fondos hacia prioridades sanitarias, como ya se hizo en la declaración de la emergencia sanitaria en el año 2002, y la eliminación de derechos de importación para vacunas y descartables.

Asimismo, y para garantizar una mayor previsibilidad para las obras sociales, suspende las incorporaciones al Plan Médico Obligatorio por 365 días, como así también las ejecuciones forzadas de créditos de todos los organismos del Estado, la traba de cautelares, planes y facilidades de la Administración Federal de Ingresos Públicos para prestadores.

En ese sentido, propone la conformación de una comisión para determinar los pagos atrasados del sector y elaborar alternativas, y la incorporación del diferencial de pago de planes superadores y prepagas al Fondo Solidario de Redistribución, en los términos que actualmente lo hacen las obras sociales.


NOTAS DESTACADAS
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
NOTAS PUBLICADAS
lavado manos
Así lo declaró el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.
sarampion
El último caso confirmado fue el 19 de marzo por lo que transcurrieron más de las 12 semanas requeridas para dar por finalizado el brote que comenzó en agosto de 2019.
Ginés
Se reunió con Axel Kicillof, para "coordinar todos los esfuerzos" en la lucha contra el coronavirus y se mostró preocupado por el salto de los casos en las zonas con mayor circulación y la aparición de nuevos focos.
COFA
Ayer, martes 7 de julio, se desarrolló por teleconferencia la V Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de la COFA con la participación de los representantes de las entidades que integran la Confederación.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE