Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El Ministro de Salud recibió al presidente de la Asociación Médica Mundial

Jueves 28 Abril, 2016 en  Actualidad

Lemus se reunió con el presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Sir Michael Marmot, considerado un referente internacional en el papel de los determinantes sociales de la salud. Asistieron responsables de la COMRA.

lemus-asoc-medica-mundial

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió ayer al presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Sir Michel Marmot, con quien coincidió en la importancia que los determinantes sociales tienen en la salud de la población a la hora de garantizar la igualdad en el acceso a la salud.

“Los determinantes sociales son fundamentales para la salud de la población”, sostuvo Lemus, luego de dar la bienvenida a Marmot en su despacho, en vísperas de la apertura del 203º Congreso de la Asociación Médica Mundial que por primera vez sesionará en Buenos Aires.

“El gran problema de Argentina es la excesiva fragmentación del sistema de salud pues se observa que se superponen coberturas para algunos y no hay coberturas para otros. Esta nueva gestión está para resolver el problema del acceso a la salud y de la equidad”, sostuvo Lemus.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó el papel de la Asociación Médica Mundial como “organismo rector” y el rol de los médicos en los equipos de salud. “Argentina se destaca por la cantidad de médicos que tiene por habitantes, cuenta con profesionales de calidad y además tenemos tres premios Nóbel de Medicina”, sostuvo el ministro.

“Mi única preocupación son los determinantes de la salud y la igualdad en el acceso a la salud”, afirmó Marmot, considerado un referente internacional en estudios sobre el papel de los determinantes sociales de la salud. Tras explicar que su objetivo es “trabajar más estrechamente con Argentina” y “aprender de cada país de la región”, Marmot adelantó que su “agenda es sobre la justicia social”.

Del encuentro también participaron el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales de la cartera sanitaria, Rubén Nieto y el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Jorge Coronel.

Médicos de más de 110 países de todo el mundo participarán entre el jueves y el sábado del 203º Congreso de la AMM, organizado conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y la COMRA. La Asociación Médica Mundial fue fundada en 1947 para velar por la independencia de los médicos y observar los más altos niveles de conducta ética y atención médica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY