Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Ministro Gollán habló sobre el futuro del sistema sanitario

Lunes 5 Octubre, 2015 en  y Salud Pública

“Todos los peldaños que subimos son irrenunciables, de esos peldaños no nos bajamos: los que quedan por subir serán reorganizando el sistema de salud, pero siempre con la política adelante fijando el camino”, afirmó.

gollan

“Todos los peldaños que subimos son irrenunciables, de esos peldaños no nos bajamos: los que quedan por subir serán reorganizando el sistema de salud, pero siempre con la política adelante fijando el camino”, afirmó el ministro de Salud, Daniel Gollán, al cerrar el Encuentro Nacional de Equipos de Salud, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, ministros provinciales, autoridades académicas, representantes de entidades profesionales, sindicatos y sanitaristas.

El encuentro se desarrolló durante tres días en el Espacio de la Memoria y los derechos Humanos (ex ESMA). Allí Gollán señaló que “lo que no tengamos tiempo de poner en marcha en esta gestión, lo seguirán adelante los compañeros que nos sucedan”.

“Tenemos que pensar la salud hacia adelante, debatir acerca de cómo vamos a seguir organizando nuestro sistema de saludfortaleciendo al subsector público; cómo vamos a reforzar el primer nivel de atención a través del anclaje territorial, el vinculo definitivo que hace el promotor de salud con su comunidad; poner a ésta a participar en los diseños de salud para su barrio y su territorio; tener una política nacional demedicamentos que nos permita el acceso de todos los que los necesiten a un precio racional y tenemos que reorientar la formación de nuestros recursos humanos en función de una mirada social y humanitaria de la medicina”.

El ministro admitió que: “esto ya no es una cuestión doctrinaria o ideológica, es una cuestión de absoluta necesidad, porque si no avanzamos en estos caminos el sistema se nos volverá imposible de financiar, porque hay un porcentaje altísimo de dinero que no va a la prevención, la promoción de la salud o la rehabilitación, sino que se está yendo al bolsillo de los especuladores”.

Gollan subrayó que “cuando uno ve a la salud desde la enfermedad solo está viendo un negocio, pero cuando se ve la salud desde la salud solo se ve la salud, como hacemos nosotros” y apuntó: “Los fondos “buitre” son los principales accionistas de laboratorios farmacéuticos y toman posiciones dominantes para fijar precios de medicamentos al nivel de lo que más pueda pagar cada país: ante esto, lo único que queda es poner más Estado para defender a los más débiles”.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY