Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro González García se reunió con sus pares para analizar la situación de COVID-19

Viernes 11 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

En un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, las máximas autoridades de salud del país evaluaron la evolución de la pandemia y las acciones a seguir en forma conjunta y regional.

gines-11-09

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió la reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que junto a sus pares provinciales se abordaron las principales problemáticas vinculadas con la evolución de la pandemia de COVID-19 en Argentina.

Dado el aumento de casos en las provincias, el ministro indicó que el país se encuentra en una etapa distinta en la que “es necesario extremar las medidas de protección, en especial de los grupos más vulnerables” y reforzar los mensajes sobre la importancia de los cuidados. “La circulación de personas genera la circulación del virus y esto más enfermos y mayor demanda, que puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias”, advirtió.

Además, propuso continuar con reuniones frecuentes de COFESA regionales con las autoridades sanitarias para compartir información, lecciones aprendidas y generar espacios de discusión y seguimiento de la situación de COVID-19. Estos encuentros seguirán mañana y el sábado.

El ministro recordó la disposición de Nación presente desde el inicio de la pandemia para colaborar con las jurisdicciones en la respuesta, tanto con recursos humanos como equipamiento e insumos médicos. En ese sentido, entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a distintas provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir en los servicios de atención médica como así también en laboratorio. A esto se le suma que hay 8.000 voluntarios en el programa que la cartera sanitaria nacional lleva adelante junto con Educación, dedicado al trabajo en territorio y a la atención telefónica de pacientes infectados y de los contactos estrechos.

Además, a través de los programas del Ministerio de Salud de la Nación ya se han transferido a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos, cifra que duplica lo que se transfirió en todo el año 2019. Dichas transferencias integran la inversión realizada por el Ministerio de Salud de la Nación para la gestión de la pandemia que alcanza los 45 mil millones de pesos.

Durante el encuentro, también se dialogó sobre el desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales y sobre los resultados del Examen Único de residencias, que este año por el contexto debió implementarse en formato digital y en el que rindieron más de 10.000 aspirantes.

En la reunión también participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, la secretaria de Calidad, Carla Vizzotti, y los secretarios de Calidad y Equidad, Arnaldo Medina y Martín Sabignoso, respectivamente.

“Sigamos trabajando juntos con integración y compromiso. Estoy muy orgulloso de todos por haber seguido ese camino desde el primer día”, concluyó González García.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY