Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro participó en la presentación de nuevo método de diagnóstico rápido para dengue de la UNSAM

Martes 18 Febrero, 2020 en  Salud Pública

ANMAT trabajó para que se cumplan los criterios de seguridad, eficacia y calidad mientras que el Instituto Malbrán colaborará en la evaluación de la efectividad del test.

gines-usam

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la presidenta de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, y el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, presentaron hoy un método rápido para detectar el dengue en 10 minutos que desarrolló la mencionada universidad. También estuvieron presentes el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, Juan Ugalde y el investigador Diego Comerci.

Las nuevas tiras reactivas permiten detectar la presencia de IgM para dengue en sólo 10 minutos con un 95% de sensibilidad y 90% de especificidad cuando se utiliza suero de pacientes con al menos 5 días de enfermedad. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el producto el 14 de enero de este año para su distribución y comercialización.

Durante la presentación, que se realizó en el auditorio de la universidad, el ministro de Salud de la Nación afirmó que el nuevo desarrollo “es una innovación tecnológica que tiene mucha trascendencia desde el punto de vista del control de la enfermedad y que es muy útil para la salud pública”.

Luego agregó que “es un producto que se asocia a las necesidades epidemiológicas de la Argentina y de la región por lo cual es totalmente aplicable y necesario ya que lamentablemente el dengue llegó para quedarse en Sudamérica y todo lo que hagamos desde la ciencia, la técnica y la investigación es fundamental”.

Además, González García destacó el carácter nacional del nuevo método diagnóstico que va desde la investigación, el desarrollo, hasta la producción.

El Ministerio de Salud promueve y apoya este tipo de iniciativas donde se demuestra la capacidad de la ciencia y la industria argentina. Además participa a través de la ANMAT, con el fin de asegurar que se cumplan los criterios de seguridad, eficacia y calidad de manufactura. Además el Instituto ANLIS-Malbrán colaborará en la evaluación de la efectividad del método a través de pruebas en terreno.

El método fue desarrollado por investigadores del CONICET pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y las tiras reactivas serán producidas y comercializadas por CHEMTEST, la empresa de base tecnológica incubada en el campus de la UNSAM.

Por su parte, Salvarezza indicó que la presentación “es una ocasión para mostrar lo que uno pretende de un sistema de ciencia y tecnología, un sistema que no sólo atienda a las necesidades que los científicos se formulan para el desarrollo de sus investigaciones sino también que impacte en la sociedad”.

Finalmente, la presidenta de CONICET afirmó que hay una clara apuesta del gobierno nacional en el sector que “permite a los jóvenes pensar que la ciencia y la tecnología es una carrera posible”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY