Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El Ministro planteó en forma precisa los ejes del Plan Nacional de Salud”

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Medicina Privada

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente ACAMI, para hablar sobre la reunión que el Dr. Jorge Lemus mantuvo con directivos de empresas de medicina privada y describió los temas tratados en el encuentro.

Hugo Magonza

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), para hablar sobre la reunión que el Ministro de Salud nacional, Dr Jorge Lemus, mantuvo con directivos de empresas de medicina privada. Magonza describió los temas tratados en el encuentro.

-¿Cuál fue el principal tema que se trató en la reunión de los directivos de empresas de medicina privada con el Dr. Jorge Lemus?

-Esta iniciativa del Dr. Lemus, tuvo dos objetivos centrales, el primero de ellos fue tener la primera reunión formal del Ministro, a pocos días de iniciar su gestión, con  algunos de los  actores  más representativos del sector de la cobertura médica no pública. Esto incluye Obras Sociales de Personal de Dirección, otras creadas por leyes especiales y los Directivos de las empresas de Medicina Prepaga. El segundo objetivo fue exponer la propuesta de  Poder Ejecutivo  para los próximos años, lo que a trazos gruesos, puede resumirse como sus principales acciones en mejora del sistema nacional de salud.

-¿Qué recepción tuvo esa temática por parte de los presentes?

-Fue una grata sorpresa, ya que si bien el rol de estas entidades es relevante,  dado el número de beneficiarios que reciben cuidado y cobertura médica (más de 7.000.000), nunca habían sido convocados para escuchar y eventualmente participar, en colaboración con el  Estado, en la instrumentación de políticas públicas.

-¿Está usted de acuerdo con los ejes principales del Plan Nacional de Salud que propone el ministro?

 

-El Ministro planteó en forma sucinta y precisa los ejes de su plan: la extensión de las atención médica formalmente a 42.000.000 de ciudadanos lo que titula como la  generación  de un ” Cobertura Universal”;  la creación de la “Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” para que las prestaciones que se incorporen a la cobertura estén basadas en evidencia científica y en el beneficio de la comunidad; la creación de la “Agencia de Evaluación de la Calidad” para garantizar “acceso con calidad”;  la  articulación de las ” Políticas sanitarias del Ministerio de Salud con la de formación de RRHH del Ministerio de Educación, Universidades e Instituciones Públicas y Privadas” , entre otras cosas.

-¿Hay alguna problemática del sector que quede afuera de este plan y debería ser incluida?

-Hay temas que si bien no están en el Plan, seguramente están en la preocupación de todos los miembros del  Sistema de Salud , como es la ” litigiosidad indebida” que es abuso de derecho sobre los miembros del equipo de salud, creando  causas judiciales injustificadas  con el único interés de obtener un beneficio económico. También, la agresión  creciente que sufren los trabajadores de la salud y que no vemos que la sociedad tome conciencia de ello ni encare estrategias para su contención. Finalmente la mejora de la remuneración de sus miembros. Serán seguramente tareas difíciles y de largo plazo en su concreción, pero es muy importante tener conciencia de ellas y dar los primeros pasos en torno a su solución.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY