Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“El Ministro planteó en forma precisa los ejes del Plan Nacional de Salud”

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Medicina Privada

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente ACAMI, para hablar sobre la reunión que el Dr. Jorge Lemus mantuvo con directivos de empresas de medicina privada y describió los temas tratados en el encuentro.

Hugo Magonza

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), para hablar sobre la reunión que el Ministro de Salud nacional, Dr Jorge Lemus, mantuvo con directivos de empresas de medicina privada. Magonza describió los temas tratados en el encuentro.

-¿Cuál fue el principal tema que se trató en la reunión de los directivos de empresas de medicina privada con el Dr. Jorge Lemus?

-Esta iniciativa del Dr. Lemus, tuvo dos objetivos centrales, el primero de ellos fue tener la primera reunión formal del Ministro, a pocos días de iniciar su gestión, con  algunos de los  actores  más representativos del sector de la cobertura médica no pública. Esto incluye Obras Sociales de Personal de Dirección, otras creadas por leyes especiales y los Directivos de las empresas de Medicina Prepaga. El segundo objetivo fue exponer la propuesta de  Poder Ejecutivo  para los próximos años, lo que a trazos gruesos, puede resumirse como sus principales acciones en mejora del sistema nacional de salud.

-¿Qué recepción tuvo esa temática por parte de los presentes?

-Fue una grata sorpresa, ya que si bien el rol de estas entidades es relevante,  dado el número de beneficiarios que reciben cuidado y cobertura médica (más de 7.000.000), nunca habían sido convocados para escuchar y eventualmente participar, en colaboración con el  Estado, en la instrumentación de políticas públicas.

-¿Está usted de acuerdo con los ejes principales del Plan Nacional de Salud que propone el ministro?

 

-El Ministro planteó en forma sucinta y precisa los ejes de su plan: la extensión de las atención médica formalmente a 42.000.000 de ciudadanos lo que titula como la  generación  de un ” Cobertura Universal”;  la creación de la “Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” para que las prestaciones que se incorporen a la cobertura estén basadas en evidencia científica y en el beneficio de la comunidad; la creación de la “Agencia de Evaluación de la Calidad” para garantizar “acceso con calidad”;  la  articulación de las ” Políticas sanitarias del Ministerio de Salud con la de formación de RRHH del Ministerio de Educación, Universidades e Instituciones Públicas y Privadas” , entre otras cosas.

-¿Hay alguna problemática del sector que quede afuera de este plan y debería ser incluida?

-Hay temas que si bien no están en el Plan, seguramente están en la preocupación de todos los miembros del  Sistema de Salud , como es la ” litigiosidad indebida” que es abuso de derecho sobre los miembros del equipo de salud, creando  causas judiciales injustificadas  con el único interés de obtener un beneficio económico. También, la agresión  creciente que sufren los trabajadores de la salud y que no vemos que la sociedad tome conciencia de ello ni encare estrategias para su contención. Finalmente la mejora de la remuneración de sus miembros. Serán seguramente tareas difíciles y de largo plazo en su concreción, pero es muy importante tener conciencia de ellas y dar los primeros pasos en torno a su solución.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY