Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“El Ministro planteó en forma precisa los ejes del Plan Nacional de Salud”

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Medicina Privada

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente ACAMI, para hablar sobre la reunión que el Dr. Jorge Lemus mantuvo con directivos de empresas de medicina privada y describió los temas tratados en el encuentro.

Hugo Magonza

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), para hablar sobre la reunión que el Ministro de Salud nacional, Dr Jorge Lemus, mantuvo con directivos de empresas de medicina privada. Magonza describió los temas tratados en el encuentro.

-¿Cuál fue el principal tema que se trató en la reunión de los directivos de empresas de medicina privada con el Dr. Jorge Lemus?

-Esta iniciativa del Dr. Lemus, tuvo dos objetivos centrales, el primero de ellos fue tener la primera reunión formal del Ministro, a pocos días de iniciar su gestión, con  algunos de los  actores  más representativos del sector de la cobertura médica no pública. Esto incluye Obras Sociales de Personal de Dirección, otras creadas por leyes especiales y los Directivos de las empresas de Medicina Prepaga. El segundo objetivo fue exponer la propuesta de  Poder Ejecutivo  para los próximos años, lo que a trazos gruesos, puede resumirse como sus principales acciones en mejora del sistema nacional de salud.

-¿Qué recepción tuvo esa temática por parte de los presentes?

-Fue una grata sorpresa, ya que si bien el rol de estas entidades es relevante,  dado el número de beneficiarios que reciben cuidado y cobertura médica (más de 7.000.000), nunca habían sido convocados para escuchar y eventualmente participar, en colaboración con el  Estado, en la instrumentación de políticas públicas.

-¿Está usted de acuerdo con los ejes principales del Plan Nacional de Salud que propone el ministro?

 

-El Ministro planteó en forma sucinta y precisa los ejes de su plan: la extensión de las atención médica formalmente a 42.000.000 de ciudadanos lo que titula como la  generación  de un ” Cobertura Universal”;  la creación de la “Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” para que las prestaciones que se incorporen a la cobertura estén basadas en evidencia científica y en el beneficio de la comunidad; la creación de la “Agencia de Evaluación de la Calidad” para garantizar “acceso con calidad”;  la  articulación de las ” Políticas sanitarias del Ministerio de Salud con la de formación de RRHH del Ministerio de Educación, Universidades e Instituciones Públicas y Privadas” , entre otras cosas.

-¿Hay alguna problemática del sector que quede afuera de este plan y debería ser incluida?

-Hay temas que si bien no están en el Plan, seguramente están en la preocupación de todos los miembros del  Sistema de Salud , como es la ” litigiosidad indebida” que es abuso de derecho sobre los miembros del equipo de salud, creando  causas judiciales injustificadas  con el único interés de obtener un beneficio económico. También, la agresión  creciente que sufren los trabajadores de la salud y que no vemos que la sociedad tome conciencia de ello ni encare estrategias para su contención. Finalmente la mejora de la remuneración de sus miembros. Serán seguramente tareas difíciles y de largo plazo en su concreción, pero es muy importante tener conciencia de ellas y dar los primeros pasos en torno a su solución.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY