Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“El Ministro planteó en forma precisa los ejes del Plan Nacional de Salud”

Lunes 28 Marzo, 2016 en  Medicina Privada

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente ACAMI, para hablar sobre la reunión que el Dr. Jorge Lemus mantuvo con directivos de empresas de medicina privada y describió los temas tratados en el encuentro.

Hugo Magonza

Entrevistamos al Lic. Hugo Magonza, Presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), para hablar sobre la reunión que el Ministro de Salud nacional, Dr Jorge Lemus, mantuvo con directivos de empresas de medicina privada. Magonza describió los temas tratados en el encuentro.

 

 

-¿Cuál fue el principal tema que se trató en la reunión de los directivos de empresas de medicina privada con el Dr. Jorge Lemus?

 

-Esta iniciativa del Dr. Lemus, tuvo dos objetivos centrales, el primero de ellos fue tener la primera reunión formal del Ministro, a pocos días de iniciar su gestión, con  algunos de los  actores  más representativos del sector de la cobertura médica no pública. Esto incluye Obras Sociales de Personal de Dirección, otras creadas por leyes especiales y los Directivos de las empresas de Medicina Prepaga. El segundo objetivo fue exponer la propuesta de  Poder Ejecutivo  para los próximos años, lo que a trazos gruesos, puede resumirse como sus principales acciones en mejora del sistema nacional de salud.

 

-¿Qué recepción tuvo esa temática por parte de los presentes?

 

-Fue una grata sorpresa, ya que si bien el rol de estas entidades es relevante,  dado el número de beneficiarios que reciben cuidado y cobertura médica (más de 7.000.000), nunca habían sido convocados para escuchar y eventualmente participar, en colaboración con el  Estado, en la instrumentación de políticas públicas.

 

-¿Está usted de acuerdo con los ejes principales del Plan Nacional de Salud que propone el ministro?

 

-El Ministro planteó en forma sucinta y precisa los ejes de su plan: la extensión de las atención médica formalmente a 42.000.000 de ciudadanos lo que titula como la  generación  de un ” Cobertura Universal”;  la creación de la “Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias” para que las prestaciones que se incorporen a la cobertura estén basadas en evidencia científica y en el beneficio de la comunidad; la creación de la “Agencia de Evaluación de la Calidad” para garantizar “acceso con calidad”;  la  articulación de las ” Políticas sanitarias del Ministerio de Salud con la de formación de RRHH del Ministerio de Educación, Universidades e Instituciones Públicas y Privadas” , entre otras cosas.

 

-¿Hay alguna problemática del sector que quede afuera de este plan y debería ser incluida?

 

-Hay temas que si bien no están en el Plan, seguramente están en la preocupación de todos los miembros del  Sistema de Salud , como es la ” litigiosidad indebida” que es abuso de derecho sobre los miembros del equipo de salud, creando  causas judiciales injustificadas  con el único interés de obtener un beneficio económico. También, la agresión  creciente que sufren los trabajadores de la salud y que no vemos que la sociedad tome conciencia de ello ni encare estrategias para su contención. Finalmente la mejora de la remuneración de sus miembros. Serán seguramente tareas difíciles y de largo plazo en su concreción, pero es muy importante tener conciencia de ellas y dar los primeros pasos en torno a su solución.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY