Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro se reunió con sus pares para reforzar estrategias para la gestión de la pandemia

Viernes 25 Septiembre, 2020 en  y Salud Pública

En el marco del Consejo Federal de Salud, las autoridades máximas sanitarias evaluaron la incidencia de la enfermedad COVID-19 en las distintas regiones y las acciones a seguir en forma conjunta.

gines-pc

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió el Consejo Federal de Salud (COFESA) en las que junto a los titulares de las carteras sanitarias de todo el país analizaron la evolución de la pandemia de COVID-19 en las jurisdicciones, los desafíos a superar y las medidas a tomar para la interrupción de la transmisión del virus.

Dada la situación de “federalización de la pandemia”, tal como la definió el ministro, propuso a sus pares elaborar un nuevo plan de acciones conjuntas de 90 días con eje en la prevención que “tal como lo demuestra la experiencia mundial, es la mejor forma de controlar el aumento de casos”.
González García también ofreció a los representantes de todas las jurisdicciones reforzar la presencia de equipos nacionales para trabajar junto con los provinciales. “Hemos estado en Jujuy, Salta, Santa Fe, Río Negro, Neuquén y Chaco, entre otras jurisdicciones, la idea es que grupos políticos y técnicos concurran a cada área que lo requiera en forma sistematizada”, describió.

Durante la reunión, el titular de la cartera sanitaria nacional informó que con el fin de fortalecer la estrategia del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) se agregaron los test de antígenos para detección rápida de casos de COVID-19 en personas con síntomas compatibles.

“El test de antígenos tiene varias ventajas, se realiza en el lugar donde se está haciendo, ya que no necesita equipos técnicos de alta complejidad, y se resuelve en 20 minutos. Es para personas con síntomas”, aclaró González García.

También recordó a los ministros sobre la extensión por 90 días del bono para el personal de salud y la inclusión de los trabajadores de atención primaria que tienen un papel fundamental en la búsqueda activa de casos de COVID-19.

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las provincias y reforzar el DETeCTAr para fortalecer la prevención a través del aislamiento y la detección precoz”, concluyó.

En tanto, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones dieron un panorama de la situación local y las medidas que adoptaron y se mostraron de acuerdo con trabajar en forma coordinada y con la colaboración de Nación, tal como se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia.

Finalmente, en el marco de la reunión, se anunció la agenda de trabajo con las provincias sobre la nueva Plataforma Digital y Federal para la confección y emisión de Certificados de Hechos Vitales que se implementó junto al RENAPER y ANSES que permitirá evitar la circulación innecesaria y desburocratización del sistema de salud.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Lisandro Bonelli, y los secretarios, Arnaldo Medina; Martín Sabignoso y la secretaria Carla Vizzotti.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY