Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro supervisó las acciones que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza para el nuevo coronavirus

Jueves 27 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

Sanidad de Fronteras trabaja en la sensibilización de los viajeros que vienen de zonas con circulación del coronavirus COVID-19 y en la detección de los casos a partir del autoreporte y la evaluación de los pasajeros.

ezeiza_por_coronavirus_2

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó hoy en el Aeropuerto de Ezeiza las acciones en torno a la prevención del coronavirus COVID-19 que se intensificaron a partir de los casos registrados en Italia, país con el cual Argentina tiene vuelos directos.

Además de las medidas de prevención, detección y aislamiento de casos que se vienen llevando a cabo de manera conjunta entre distintos organismos públicos nacionales y provinciales, el ministro hizo hincapié en la responsabilidad individual. Es importante “que en el mismo momento en que la persona siente algún síntoma, que lamentablemente es común a varias enfermedades, lo comunique y haga una consulta”, destacó.

El ministro agregó que el autoreporte y la consulta precoz favorecen a que, de llegar algún caso con el virus al país, se actúe rápidamente para aislarlo y evitar que se propague. También aclaró que las acciones son dinámicas y se adecuan en función de cómo evoluciona la situación.

Sobre la enfermedad el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes. “La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que se agregó una evaluación adicional a los vuelos directos que llegan a Ezeiza desde Italia y que “se está monitoreando la situación epidemiológica de los demás países para saber si es necesario medidas adicionales”. De todas formas, advirtió que en los países en los que se dieron los casos, la gran parte los detectó el sistema de salud y no los aeropuertos, por eso “es importante transmitir que el desafío es la consulta precoz”.

Por su parte, la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, describió que a todas las aerolíneas se les solicitó que hagan un anuncio en los vuelos para que a los pasajeros manifiesten si están enfermos. “El aviso dispara inmediatamente la intervención de Sanidad de Fronteras que hace la evaluación de esos casos”, indicó. “Para los vuelos directos desde Italia -acotó- se aplica un protocolo específico con evaluación particular con presencia de Sanidad de Fronteras para saber si hay caso sospechosos”.

A partir de los recientes casos del virus y muertes registrados en tres regiones de Italia, las autoridades sanitarias argentinas tomaron medidas adicionales. En ese sentido, desde ayer todos los vuelos que lleguen directo del mencionado país serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras.

Puntualmente, los agentes sanitarios evaluarán al pasaje dentro del avión, los cuales además deberán completar la declaración jurada de salud del viajero en la que se comprometen a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

Cabe mencionar que todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado de acuerdo al protocolo establecido que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona y requiere contacto cercan). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

También participaron de la conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY