Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
El ministro supervisó las acciones que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza para el nuevo coronavirus

Jueves 27 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

Sanidad de Fronteras trabaja en la sensibilización de los viajeros que vienen de zonas con circulación del coronavirus COVID-19 y en la detección de los casos a partir del autoreporte y la evaluación de los pasajeros.

ezeiza_por_coronavirus_2

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó hoy en el Aeropuerto de Ezeiza las acciones en torno a la prevención del coronavirus COVID-19 que se intensificaron a partir de los casos registrados en Italia, país con el cual Argentina tiene vuelos directos.

Además de las medidas de prevención, detección y aislamiento de casos que se vienen llevando a cabo de manera conjunta entre distintos organismos públicos nacionales y provinciales, el ministro hizo hincapié en la responsabilidad individual. Es importante “que en el mismo momento en que la persona siente algún síntoma, que lamentablemente es común a varias enfermedades, lo comunique y haga una consulta”, destacó.

El ministro agregó que el autoreporte y la consulta precoz favorecen a que, de llegar algún caso con el virus al país, se actúe rápidamente para aislarlo y evitar que se propague. También aclaró que las acciones son dinámicas y se adecuan en función de cómo evoluciona la situación.

Sobre la enfermedad el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes. “La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que se agregó una evaluación adicional a los vuelos directos que llegan a Ezeiza desde Italia y que “se está monitoreando la situación epidemiológica de los demás países para saber si es necesario medidas adicionales”. De todas formas, advirtió que en los países en los que se dieron los casos, la gran parte los detectó el sistema de salud y no los aeropuertos, por eso “es importante transmitir que el desafío es la consulta precoz”.

Por su parte, la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, describió que a todas las aerolíneas se les solicitó que hagan un anuncio en los vuelos para que a los pasajeros manifiesten si están enfermos. “El aviso dispara inmediatamente la intervención de Sanidad de Fronteras que hace la evaluación de esos casos”, indicó. “Para los vuelos directos desde Italia -acotó- se aplica un protocolo específico con evaluación particular con presencia de Sanidad de Fronteras para saber si hay caso sospechosos”.

A partir de los recientes casos del virus y muertes registrados en tres regiones de Italia, las autoridades sanitarias argentinas tomaron medidas adicionales. En ese sentido, desde ayer todos los vuelos que lleguen directo del mencionado país serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras.

Puntualmente, los agentes sanitarios evaluarán al pasaje dentro del avión, los cuales además deberán completar la declaración jurada de salud del viajero en la que se comprometen a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

Cabe mencionar que todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado de acuerdo al protocolo establecido que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona y requiere contacto cercan). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

También participaron de la conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.


NOTAS DESTACADAS
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
vacunacion
Los centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón se reconvirtieron en centros de vacunación con el fin de acelerar el plan de inmunización y llegar a ese número de aplicaciones diarias.
vacuna nasal
Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial.
conveniorionegro
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación.
111
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Hemoterapia “Dra. Nora Etchenique”, convoca tanto a los turistas como a aquellas personas que se encuentran en sus lugares de residencia a donar sangre.
DESTACADOS DE HOY