Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El ministro supervisó las acciones que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza para el nuevo coronavirus

Jueves 27 Febrero, 2020 en  y Salud Pública

Sanidad de Fronteras trabaja en la sensibilización de los viajeros que vienen de zonas con circulación del coronavirus COVID-19 y en la detección de los casos a partir del autoreporte y la evaluación de los pasajeros.

ezeiza_por_coronavirus_2

(Ministerio de Salud de la Nación) El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, supervisó hoy en el Aeropuerto de Ezeiza las acciones en torno a la prevención del coronavirus COVID-19 que se intensificaron a partir de los casos registrados en Italia, país con el cual Argentina tiene vuelos directos.

Además de las medidas de prevención, detección y aislamiento de casos que se vienen llevando a cabo de manera conjunta entre distintos organismos públicos nacionales y provinciales, el ministro hizo hincapié en la responsabilidad individual. Es importante “que en el mismo momento en que la persona siente algún síntoma, que lamentablemente es común a varias enfermedades, lo comunique y haga una consulta”, destacó.

El ministro agregó que el autoreporte y la consulta precoz favorecen a que, de llegar algún caso con el virus al país, se actúe rápidamente para aislarlo y evitar que se propague. También aclaró que las acciones son dinámicas y se adecuan en función de cómo evoluciona la situación.

Sobre la enfermedad el funcionario explicó que en el 80 por ciento de los casos es leve y que en el porcentaje restante existe el principal grupo de riesgo que son los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de enfermedad o patología previa, sobre todo pulmonar, o son inmunodeficientes. “La enfermedad tiene una transmisión muy alta pero una letalidad baja. Es mucho más alta la letalidad de la influenza”, aclaró.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que se agregó una evaluación adicional a los vuelos directos que llegan a Ezeiza desde Italia y que “se está monitoreando la situación epidemiológica de los demás países para saber si es necesario medidas adicionales”. De todas formas, advirtió que en los países en los que se dieron los casos, la gran parte los detectó el sistema de salud y no los aeropuertos, por eso “es importante transmitir que el desafío es la consulta precoz”.

Por su parte, la directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, Claudia Madies, describió que a todas las aerolíneas se les solicitó que hagan un anuncio en los vuelos para que a los pasajeros manifiesten si están enfermos. “El aviso dispara inmediatamente la intervención de Sanidad de Fronteras que hace la evaluación de esos casos”, indicó. “Para los vuelos directos desde Italia -acotó- se aplica un protocolo específico con evaluación particular con presencia de Sanidad de Fronteras para saber si hay caso sospechosos”.

A partir de los recientes casos del virus y muertes registrados en tres regiones de Italia, las autoridades sanitarias argentinas tomaron medidas adicionales. En ese sentido, desde ayer todos los vuelos que lleguen directo del mencionado país serán evaluados en una posición remota por agentes sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras.

Puntualmente, los agentes sanitarios evaluarán al pasaje dentro del avión, los cuales además deberán completar la declaración jurada de salud del viajero en la que se comprometen a reportar síntomas en el caso de que los mismos se desarrollen con posterioridad al ingreso al país.

Cabe mencionar que todos los pasajeros contarán con la seguridad que ante la eventualidad de detectarse un caso durante o luego del ingreso, el Ministerio de Salud de la Nación podrá ubicarlos para evaluarlos y prestarles el debido cuidado de acuerdo al protocolo establecido que implica aislamiento del paciente, su derivación inmediata para su atención en función de las recomendaciones vigentes.

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus, se transmite de persona a persona y requiere contacto cercan). Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar.

También participaron de la conferencia de prensa el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
Carla Vizzotti dijo que “ayer se procesaron 771 muestras de las cuales el 14 % (106) fueron analizadas en el ANLIS- Malbrán y el resto 665, que es el 86%, en laboratorios de la Red Nacional de Virus Respiratorios que están procesando muestras”.
En el marco de la pandemia del COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó a trabajar dentro del sistema sanitario a los médicos retirados y aquellos que se hayan acogido a un retiro voluntario, con el objetivo de poder disponer con la(...)
Así lo definió Jorge Cherro, presidente de Adecra y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), luego del encuentro, con Ginés González García.
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY