Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
El MIT desarrolló un método para identificar el cáncer de mama con inteligencia artificial

Martes 2 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Regina Barzilay, profesora del Instituto Tecnológico de Massachussets, desarolló un programa de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se convierta en peligroso.

tomosintesisart

Regina Barzilay, profesora del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), desarolló un programa de inteligencia artificial (IA) que permite detectar el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se convierta en peligroso.

La investigadora es sobreviviente de esta enfermedad, por lo que enfocó su trabajo en prevenir y aminorar las muertes que provoca. Durante 2015, hubieron 571.000 de defunciones provocadas por el cáncer mamario, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo es necesaria una mamografía para que el programa desarrollado por la universidad, que es catalogada como la mejor del mundo, determine si alguno de los patrones encontrados en la imagen correspondería a un tumor cancerígeno.

Los investigadores utilizaron la información de 90.000 mamografías de 60.000 pacientes para que el programa de inteligencia artificial lograra encontrar quistes que son difíciles de detectar para el ojo y tacto humano. Estos pueden ser reconocidos aún cuando son muy pequeños; cuando suelen ser confundidos con abultamientos provocados por cambios hormonales, cambio en el peso, lactancia, embarazo, entre otras.

También revoca otra manera de diagnosticar a partir de indicadores como edad y sexo, que no son precisos y provocan que se determine que existe cáncer cuando la enfermedad ya está muy avanzada. Con el programa desarrollado por el MIT, el padecimiento se identifica directamente del tejido mamario.

El nuevo modelo, que fue desarrollado en conjunto con el Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés) fue preciso en 31% de los pacientes, mientras que los modelos tradicionales sólo reportan exactitud de 18%.

Además, el programa representó un avance en el reconocimiento del cáncer de mama sin importar la raza de las personas. La mayoría de los métodos con los que se diagnostica la enfermedad fueron desarrollados en comunidades de personas blancas, por lo que los resultados son menos efectivos con gente de otras etnias.

Eso ha provocado que las mujeres de raza negra sean 42% más propensas a morir de cáncer de mama.

El modelo de diagnóstico temprano elaborado con inteligencia artificial, es preciso con mujeres blancas y negras. “Si se valida y se pone a disposición para un uso generalizado, esto podría mejorar realmente en nuestras estrategias actuales para estimar el riesgo”, dijo Barzilay en el reporte de su investigación.

La profesora del MIT también declaró que el éxito del modelo que desarrolló es un parteaguas para que también se puedan diagnosticar otros tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares a través de estudios similares a las mamografías en conjunto con la IA.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará del 20 al 23 de noviembre en la Ciudad de Salta.
Cuenta con una planta permanente de más de 25 profesionales y es el único centro que brinda el servicio de diálisis en esta localidad entrerriana.
Los médicos del servicio de diabetes estarán mañana en el hall central de 9 a 13 hs realizando controles de glucemia capilar y brindando información; y por la tarde en planta baja de los Consultorios del Pasaje de 14.30 a 17 hs.
La sección Diabetes del servicio de Endocrinología y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires invita a la comunidad a las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Solo la semana pasada se confirmaron cuatro nuevos casos, de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Salud de la Nación. El último detectado, también de la localidad bonaerense de Moreno.
Las bebidas alcohólicas están contraindicadas en casos de hepatitis C, pero más de 200 mil argentinos pueden estar ingiriendo alcohol sin saber que tienen el virus.
NOTAS PUBLICADAS
rubinsteinybouhid
Además, en el marco de la firma del comodato, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, celebró que gracias al trabajo conjunto por primera vez en la historia Jujuy logró bajar a un dígito la mortalidad infantil.
IMG4689
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las medidas son para facilitar los trámites de las personas que tienen sus propios emprendimientos y que se han visto afectados por la contingencia que vive actualmente el país.
bacteriofago
Un equipo de investigadores del King’s College de Londres y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, aplicó por primera vez con éxito la terapia con bacteriófagos.
CSMCHuaral
La Dirección Regional de Salud Lima inauguró, con el apoyo del Ministerio de Salud, dos nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios que beneficiarán a más de 85,000 habitantes.
DESTACADOS DE HOY