Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
El Modelo de consentimiento Informado Bilateral será de uso voluntario

Miércoles 7 Mayo, 2014 en  Actualidad

La Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución Nro.784, modificó el Art. 1ro. de la Resolución Nro. 561/2014 sobre el Modelo de Consentimiento Informado Bilateral.

La Superintendencia de Servicios de Salud a través de la Resolución Nro.784-SSSalud-2014. Modificó el Art. 1ro. de la Resolución Nro. 561/2014 sobre el  Modelo de Consentimiento Informado Bilateral.
Ahora el Modelo de consentimiento Informado es de uso Voluntario.

A continuación se transcribe la Norma que se publicó en el B.O. del 06 de mayo de 2014.

Visto
el Expediente Nº 244522/2013 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, la Ley Nº 26.529 , el Decreto Nº 1089  de fecha 5 de julio de 2012 y la Resolución Nº 561  SSSALUD, de fecha 26 de Marzo de 2014; yCONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución citada en el Visto, se aprobó el Modelo de Consentimiento Informado Bilateral, para ser utilizado obligatoriamente por todos los prestadores, efectores y profesionales médicos que participan en los subsistemas de Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales, en los casos establecidos en el artículo 7  de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742 .

Que dicha decisión se dictó en el marco de lo dispuesto por el Artículo 2  del Decreto mencionado en el VISTO por el cual esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD debe adoptar las medidas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los derechos reconocidos por la Ley Nacional de Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud Nº 26.529.

Que por ello y teniendo en cuenta las funciones de control, fiscalización y supervisión que ejerce esta SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, resulta necesario establecer que el modelo oportunamente elaborado no será de uso obligatorio sino facultativo para los distintos actores intervinientes, rigiendo el principio de la autonomía de la voluntad de las partes en las relaciones médico-paciente.

Que la medida adoptada tiene por única finalidad que los prestadores, efectores y profesionales médicos que participen en los Agentes del Seguro de Salud y en las Entidades de Medicina Privada puedan cumplimentar el consentimiento informado en aquellos casos previstos por la Ley Nº 26.529 y/o su reglamentación o en la que en el futuro la reemplace.

Que en mérito a lo expuesto, corresponde el dictado del presente acto administrativo.

Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos tomó la intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades y atribuciones conferidas or los Decretos Nº 1615  de fecha 23 de diciembre de 1996 y Nº 1008 de fecha 2 de julio de 2012.

Por ello,

LA SUPERINTENDENTA DE SERVICIOS DE SALUD

RESUELVE:

Artículo 1.- Sustitúyase el ARTICULO 1  de la Resolución Nº 561 SSSALUD, de fecha 26 de marzo de 2014, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 1.- Apruébase el Modelo de Consentimiento Informado Bilateral que se agrega como Anexo I, que será utilizado voluntariamente por todos los prestadores, efectores y profesionales médicos que participen en los subsistemas de Empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales en los casos previstos en el artículo 7  de la Ley Nº 26.529, modificada por la Ley Nº 26.742 .”

Artículo 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.-LILIANA KORENFELD, Superintendenta, Superintendencia de Servicios de Salud.

NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY