Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EL MUNICIPIO DE MORÓN SE SUMÓ A LA RED DE TELEMEDICINA DEL HOSPITAL GARRAHAN

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Actualidad

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones.

morón_03-web

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la  mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante el cual se inauguró un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal de Morón para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que el convenio para sumar a Morón a la red de telemedicina del Garrahan es el primero en su tipo con un municipio.

En tanto, el intendente Ghi aseguró que “estamos muy agradecidos por la disposición del Garrahan de trabajar junto a nosotros y sabemos que este convenio viene a complementar la tarea que llevamos adelante en el Hospital Municipal” y agregó: “Esta es una herramienta estratégica con un potencial extraordinario para nuestra comunidad”. Morón cuenta con 350.000 habitantes.

También participó en la firma del convenio el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien destacó que “cada vez tenemos más posibilidades de conectividad, la telemedicina está creciendo a nivel nacional con CiberSalud. Pero la digitalización en la práctica de la medicina debe ir de la mano de los vínculos humanos y la responsabilidad de un equipo encargado en cada lugar, por eso son tan importantes estos encuentros”.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el personal médico del Hospital de Morón. A partir de ahora las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

La sala de CiberSalud de Morón fue recientemente inaugurada, en el marco del edificio nuevo para el hospital, financiado a través de la Nación. El equipo de videoconferencia con que cuenta esta sala es parte del Plan Nacional de Cibersalud que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, los miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta y Ruben Nieto, y el responsable de la coordinación de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag; por Morón, el secretario de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales, José María Ghi, y el director del Hospital Municipal de Morón, Martín Latorraca.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. Entre 1997 y 2002 el hospital contó con la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 finalmente se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY