Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EL MUNICIPIO DE MORÓN SE SUMÓ A LA RED DE TELEMEDICINA DEL HOSPITAL GARRAHAN

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Actualidad

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones.

morón_03-web

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la  mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante el cual se inauguró un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal de Morón para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que el convenio para sumar a Morón a la red de telemedicina del Garrahan es el primero en su tipo con un municipio.

En tanto, el intendente Ghi aseguró que “estamos muy agradecidos por la disposición del Garrahan de trabajar junto a nosotros y sabemos que este convenio viene a complementar la tarea que llevamos adelante en el Hospital Municipal” y agregó: “Esta es una herramienta estratégica con un potencial extraordinario para nuestra comunidad”. Morón cuenta con 350.000 habitantes.

También participó en la firma del convenio el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien destacó que “cada vez tenemos más posibilidades de conectividad, la telemedicina está creciendo a nivel nacional con CiberSalud. Pero la digitalización en la práctica de la medicina debe ir de la mano de los vínculos humanos y la responsabilidad de un equipo encargado en cada lugar, por eso son tan importantes estos encuentros”.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el personal médico del Hospital de Morón. A partir de ahora las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

La sala de CiberSalud de Morón fue recientemente inaugurada, en el marco del edificio nuevo para el hospital, financiado a través de la Nación. El equipo de videoconferencia con que cuenta esta sala es parte del Plan Nacional de Cibersalud que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, los miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta y Ruben Nieto, y el responsable de la coordinación de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag; por Morón, el secretario de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales, José María Ghi, y el director del Hospital Municipal de Morón, Martín Latorraca.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. Entre 1997 y 2002 el hospital contó con la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 finalmente se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY