Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EL MUNICIPIO DE MORÓN SE SUMÓ A LA RED DE TELEMEDICINA DEL HOSPITAL GARRAHAN

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Actualidad

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones.

morón_03-web

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la  mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante el cual se inauguró un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal de Morón para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que el convenio para sumar a Morón a la red de telemedicina del Garrahan es el primero en su tipo con un municipio.

En tanto, el intendente Ghi aseguró que “estamos muy agradecidos por la disposición del Garrahan de trabajar junto a nosotros y sabemos que este convenio viene a complementar la tarea que llevamos adelante en el Hospital Municipal” y agregó: “Esta es una herramienta estratégica con un potencial extraordinario para nuestra comunidad”. Morón cuenta con 350.000 habitantes.

También participó en la firma del convenio el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien destacó que “cada vez tenemos más posibilidades de conectividad, la telemedicina está creciendo a nivel nacional con CiberSalud. Pero la digitalización en la práctica de la medicina debe ir de la mano de los vínculos humanos y la responsabilidad de un equipo encargado en cada lugar, por eso son tan importantes estos encuentros”.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el personal médico del Hospital de Morón. A partir de ahora las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

La sala de CiberSalud de Morón fue recientemente inaugurada, en el marco del edificio nuevo para el hospital, financiado a través de la Nación. El equipo de videoconferencia con que cuenta esta sala es parte del Plan Nacional de Cibersalud que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, los miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta y Ruben Nieto, y el responsable de la coordinación de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag; por Morón, el secretario de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales, José María Ghi, y el director del Hospital Municipal de Morón, Martín Latorraca.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. Entre 1997 y 2002 el hospital contó con la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 finalmente se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY