Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EL MUNICIPIO DE MORÓN SE SUMÓ A LA RED DE TELEMEDICINA DEL HOSPITAL GARRAHAN

Miércoles 14 Enero, 2015 en  Actualidad

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones.

morón_03-web

El presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Marcelo Scopinaro, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, firmaron ayer, 13 de Enero por la  mañana, un convenio de cooperación entre las dos instituciones, mediante el cual se inauguró un nuevo nodo del Programa de Comunicación a Distancia en el Hospital Municipal de ese distrito.

“Estamos muy orgullosos de incorporarlos a nuestro programa y trabajar en conjunto con el Hospital Municipal de Morón para realizar una tarea asociada en la atención de los pacientes de ese distrito en los casos que sean necesarios”, afirmó Scopinaro y destacó que el convenio para sumar a Morón a la red de telemedicina del Garrahan es el primero en su tipo con un municipio.

En tanto, el intendente Ghi aseguró que “estamos muy agradecidos por la disposición del Garrahan de trabajar junto a nosotros y sabemos que este convenio viene a complementar la tarea que llevamos adelante en el Hospital Municipal” y agregó: “Esta es una herramienta estratégica con un potencial extraordinario para nuestra comunidad”. Morón cuenta con 350.000 habitantes.

También participó en la firma del convenio el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien destacó que “cada vez tenemos más posibilidades de conectividad, la telemedicina está creciendo a nivel nacional con CiberSalud. Pero la digitalización en la práctica de la medicina debe ir de la mano de los vínculos humanos y la responsabilidad de un equipo encargado en cada lugar, por eso son tan importantes estos encuentros”.

La firma del convenio marco contó con una comunicación mediante videoconferencia entre los presentes en el Garrahan y el personal médico del Hospital de Morón. A partir de ahora las dos instituciones podrán realizar interconsultas, participar en capacitaciones médicas y trabajar en conjunto casos de niños que requieran de la atención de alta complejidad del hospital pediátrico.

La sala de CiberSalud de Morón fue recientemente inaugurada, en el marco del edificio nuevo para el hospital, financiado a través de la Nación. El equipo de videoconferencia con que cuenta esta sala es parte del Plan Nacional de Cibersalud que desarrolla el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud de la Nación.

En la firma del convenio también participaron: por el hospital Garrahan, los miembros del Consejo de Administración, Oscar Trotta y Ruben Nieto, y el responsable de la coordinación de Relaciones Institucionales, Roberto Debbag; por Morón, el secretario de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales, José María Ghi, y el director del Hospital Municipal de Morón, Martín Latorraca.

SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA

El Hospital Garrahan creó la Oficina de Comunicación a Distancia en 1997 y surgió como una necesidad de respuesta a factores que se presentaban en el Garrahan, como pacientes que llegaban sin ser referidos, consultas innecesarias o tardías y la atención continuada luego del egreso. Entre 1997 y 2002 el hospital contó con la Oficina de Comunicación a Distancia. En 2003 se sumó el Programa de Comunicación a Distancia, que incluía la conexión no sólo de los centros de salud del país con el hospital sino también entre ellos con la creación de redes por provincias.

En 2006 finalmente se terminaron de completar las acciones de la medicina a distancia con el lanzamiento del Programa de Referencia y Contrarreferencia. Actualmente, el Garrahan recibe más de 48.500 consultas anuales a distancia y resuelve el 80 por ciento sin necesidad de derivación de pacientes. También cuenta con 160 oficinas de comunicación a distancia en todo el país y hace más 350 videoconferencias al año.

“Hemos tratado y logrado desterrar el concepto de ser los que respondemos y de que los demás sean los que nos preguntan. Entendemos la telemedicina como la forma de encontrar la solución más adecuada entre todos para una nueva categoría de paciente, el paciente a distancia”, explicó Scopinaro. El Garrahan cuenta con la experiencia de ser la primera institución médica de Argentina y la región en llevar adelante un trabajo a distancia con centros de salud de todo el país y, es por eso, que esta experiencia pionera es tomada como base para el armado de CiberSalud, el programa nacional de telemedicina.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY